Willis Drummond: “Zugzwang” (Tabula Rasa Records / Like Literally)

Willis Drummond: “Zugzwang” (Tabula Rasa Records / Like Literally)

Últimamente los Willis Drummond no paran de mover ficha. Quizás por eso han titulado su sexto y gran disco de estudio como “Zugzwang” (Tabula Rasa Records / Like Literally). Un contundente y peleón (en todos los sentidos) trabajo que cuenta con edición estadounidense. En este nuevo trabajo se han consolidado definitivamente como trío.

De todas formas aún está reciente el excelente carpetazo a una primera etapa de la banda con el excelente directo “Live Intxaurrondo K.E. 2018 X 13” (Tabula Rasa Records). Ya lo hicieron Ekiza, Bidegain y Buff y fue grabado el pasado año. Salió en guapo formato de libro con extenso DVD y un buen compacto de 1 hora con temas seleccionados de dicha actuación. Suena cojonudo y tenemos muchos momentos destacados como la rabia salvaje de ‘Athabasca’ o la velocidad de ‘Aholkua’, pero también con buen estribillo.

También brillaba y sigue haciéndolo un intenso lento como ‘Gaztetasuna eta Zahartasuna’. Acelerada, vitriólica y muy guitarrera suena ‘Tresna’. El compacto finaliza de miedo con un buenísimo lento como ‘Komedia’ lleno de una fuerza interna apabullante. En el DVD, además de algunos temas más añadidos intermedios, se añaden 3 más al final que culminan con ‘Behin Argian Ezarrita’. Si les has visto ya sabes de sus excelencias en directo. Si no es así este artefacto “Live” es una manera más que válida de hacerlo.

Además, si te pasas por www.blackizar.com o www.willisdrummond.net verás que se van a embarcar en otra gira que llegará al Kafe Antzokia el 17 de enero (entradas en www.kafeantzokia.eus). Pero es que luego los llevará por segunda vez a varias ciudades de Japón y `por primera vez a Australia. No faltarán tampoco en Madrid y Barcelona y es que suenan cada vez internacionales.

Pero es hora de hablar de este “Zugzwang” con el que van a girar. Lo han grabado entre los 3 Willis colaborando en casi todos los temas. Además está la brillante producción internacional de Johannes Buff (Thurston Moore, Lee Ranaldo, The Drones, Enablers, Dalek,Joseba Irazoki). Masterización de nuevo internacional (como en “Tabula Rasa”) por John Golden y también amplio cuidado de la presentación visual con Ramón M. Zabalegi fusionando la cara de los 3 Willis en una sola persona.

No faltan prestigiosos invitados sobre todo en uno de los temas estrellas del disco. Se trata de ‘Bigarren Aukera’, una gran canción con buenos arreglos, ambientes, letra y todo el conjunto. Guitarras poderosas y épica bien entendida con un final in crescendo con punteos brutales. Un claro single en el que destaca la voz de Anari, la lap steel guitar de Joseba Irazoki, el órgano de Vincent Bestaven y el trombón de Igor Telletxea.

Pero antes el disco comienza con la sección de ritmo demoledora de un tema como ‘Oraintxe Bertan’ cargado de intensidad. Luego tenemos guitarras fulgurantes muy a lo Crazy Horse, algo bastante habitual en la trayectoria histórica de los de Bayona. En Sari Soziala’ buenos cambios de ritmo y punteos. También distorsión a lo Sonic Youth y un buen y crudo estribillo para corear. Inquietantes y reivindicativos en ‘Lurrunaren Atzean’. ‘Sugar Baby, Sugar Daddy, Sugar Herri’ es un tema ideal para el directo, el más acelerado y punk.

El tema titular tiene otro buen estribillo y un poderoso ritmo que fusiona a Violent Femmes y a Sonic Youth. ‘Behin Baziren’ contiene otro pegadizo estribillo para corear en vivo y con unas guitarras que acaban explotando totalmente. Interesante y experimental final con ‘Galdera(k)’ casi con aromas free-jazz y con una fusión guitarrera entre Television y Captain Beefheart que aumenta algo el buen saxo de Jean Vernheres. ¡Mucha atención también a las trabajadas, políticas y sociales letras que aparecen hasta en 4 idiomas en el buen libreto de 24 páginas!.

Visited 6 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.