Fotografía: Iñigo PasBas.
El jueves Morgan aterrizó en el Kafe Antzokia para ofrecer uno de sus últimos conciertos de la gira “Air tour”. La expectación que levantan los madrileños no pasa desapercibida y Bilbao no fue una excepción. Desde hace fechas las entradas estaban agotadas y eso se notó en una mayor afluencia de público en los alrededores del Antzoki. Tampoco fue fácil hacerse con el hueco habitual para disfrutar del concierto así que un servidor decidió ver el bolo desde la parte alta de la sala.
Era la cuarta vez que veía a Morgan pero la primera fuera de un festival o de la presentación del disco (FNAC, BBK Live, Ebrovisión). Por ello, tenía como objetivo estar con los cinco sentidos alerta y empaparme de su música en exclusiva. Descubrir los secretos de una banda que en tan solo cuatro años de trayectoria han logrado algo complicado.
Morgan ha logrado situarse entre las bandas referencia y lo ha conseguido sobre todo por sus músicos y la voz de Nina. Y es que no tienen una imagen típica de banda de éxito y sus canciones buscan ser recordadas fácilmente. Huyen de las grandes florituras y buscan la calidad. Pero sobre todo buscan ser ellos mismos, ser honestos con lo que quieren hacer y decir. Y no cabe duda que su apuesta ha funcionado vista la respuesta del público. Desde que en 2016 estrenaran “North”, su primer disco”, no han parado de actuar. Podemos decir que no ha habido parón y han empalmado con la gira de su segundo LP, “Air”.
En el Antzoki volvieron a demostrar la razón de su éxito. Un concierto de lo mejor que he podido ver este año. Aunque suene repetitivo hay que decir que todo se debe a lo que cada componente aporta al grupo. Sin duda hay que destacar la voz de Nina. Maravillosa. Fuerte y frágil a la vez. Tan pronto tienes la sensación de que se va a romper como te sorprende con unos tonos solo al alcance de unas voces únicas. Pero insisto, Paco López (guitarra), Ekain Elorza (batería), David Schulthess (teclado) y Alejandro Ovejero (bajo) brillan en su cometido al igual que Nina. En el concierto de ayer pudimos disfrutar con los matices que cada uno imprime a las canciones. A veces la letra deja paso a lo musical y eso no suele ser muy habitual.
Abrieron la actuación en un ambiente cercano y sencillo. Una versión íntima del “Honey Come Home” de The Head and The Heart interpretado a trío por Nina, Paco y Alejandro. El set list tuvo dos partes diferenciadas. Una por cada disco publicado. Empezaron por el primero de ellos, el mencionado “North”, y más concretamente con el tema “Cold”. No faltaron “Goodbye”, “Work”, “Volver” o “Home”, entre otras. Los acordes del cover de “Unknown legend” de Neil Young sirvió para enlazar los temas de su último trabajo.
De este “Air” sonaron “Planet Earth”, “Blue Eyes”, “Oh, oh”, “Sargento de hierro”, “The child”,… No faltó nada de lo esperado. Bueno sí, “Be a man”. Tampoco faltó diálogo con el público y es ahí donde pudimos ver que a pesar del número de conciertos dado Nina se muestra nerviosa en tales menesteres. ¿Tímida? Quizás, pero sin duda honesta. Dejó claro la importancia que tiene Bilbao para la banda; primeras maquetas, conciertos y sobre todo mucho cariño.
Con el tema “Merry you” en los bises cerraron un concierto en el que Morgan se mostró tal como es. Un quinteto en el que cada miembro es responsable del éxito logrado. La banda se despide no solamente de “Air” sino que cierran una etapa que también incluye “North”. Ahora queda esperar su nuevo trabajo y ver cómo superan el listón. Para ello harán un parón en 2020. No será fácil pero conociendo la filosofía de la banda no hay duda que lo lograrán.