Los Segis van a entrar en su año número 23 de vida con uno de sus mejores, más completos y poderosos discos que jamás han hecho. “Sangre Fácil” (Rock Estatal Records) tiene connotaciones cinematográficas en su título, pero entre las canciones hay más referencias al mundo del cine, de la televisión y también de la literatura. La presentación del disco está también a la altura, sobre todo, hay una edición en vinilo que es una gozada absoluta. La podrás conseguir si te pasas por www.rockestatalrecords.es o por www.rockcd.es. Además así te enterarás que han acabado el año publicando un montón de destacados y variados nuevos discos.
Así tenemos calentito el metal progresivo de Octoplatypus, el rock alternativo de Therapy Break o de Impensable (En estos combinando con la canción de autor), el pop-rock alternativo de Tessa Estévez, el rock clásico de Queeso Y Los Ahihayay (mis favoritos de esta nueva hornada junto a Octoplatypus), el pop juvenil de Fredik Strand, el rap-metal y punk de Loncha Velasco, el puro rap de Evan VP o el rap&B de AK Negro &Queens.
Pero tenemos que extendernos más con Segismundo Toxicómano. Han contado con la producción de lujo de Bill Stevenson (Descendents, Black Flag, All) y Jason Livermore que tienen en su currículo a Rise Against, NOFX o Good Riddance, entre montones de artistas punk cotizados más. Creo que este es el octavo disco de estudio para los de Gasteiz. Una banda que se crece en directo y que superan los 1000 conciertos en su bagaje. Abren con las guitarras sonado casi a metal en una agresiva ‘Muérete!’- Luego ya saltan a su punk habitual con sus característicos coros y uno de sus logrados estribillos. Pasa un poco como con Motörhead, Porco Bravo o Zeke que saben combinar toques metal y rabia punk para contentar a ambos públicos con bastantes temas.
Siguen haciendo también temas punk instantáneos de poco más de 1 minuto como ‘Adiós a la Cordura’ en el que nos hablan de desastre, cordura, animal descargando pura adrenalina. Buen old school punk británico del 77 en una ‘Guerra de Clases’ con excelente letra invocando a dicha guerra de clases. ‘La Justicia del Oso Blanco’ es otro tema que explota con esos coros clamando contra la sociedad corrompida y las dos guitarras. Acaban a todo tren con ‘Amanece’ y otro de sus logrados estribillo rezando ‘Llegó la hora, es el momento. Quizá no haya otra oportunidad. Nuestra lucha continúa”. ¡Aplica el lema a lo que más te interese! Otros títulos que dejan bien claro de qué va todo esto son ‘Entre Carroña’, ‘No Existen Los Pecados’ o ‘Mientras Creen que Van Ganando’. Hasta se acercan al rock alternativo más actual en una dura ‘Suburbios’. Por supuesto que en el completo y trabajado libreto están presentes todas estas letras. ¡Completísimo!