En Exfan tenemos a dos auténticos fans del mejor pop-rock, power-pop, punk y rock’n’roll de todo la rica área levantina. Pero es que, además, Pat Escoin y Tommy Ramos son dos de los creadores más importantes en estos estilos en las últimas tres décadas. Te hablamos de formaciones auténticamente claves en toda esta movida como Los Romeos, Shock Treatment, Los Reactivos, Suzy & Los Quattro, Lula, Los Amantes y unas cuantas más. Últimamente andaban en una aventura que nos enamoró y se dio en llamar Los Amantes, pero en la que se acabaron quedando los 2 solos como Amantes para el tercer disco. Pero ahora Exfan se lanzan por el camino de la autoedición, con su sello Gatuela, para editar un vinilo homónimo, “Exfan”, que debiera poder reunir a muchos de los fans de sus proyectos anteriores y, con un poco de suerte, sumar algunos otros nuevos porque tienen canciones para hacerlo. Y hasta nuevas e interesantes orientaciones musicales. Así siguen haciendo canciones breves y potentes por debajo de los 3 minutos con ritmos más pesados y primitivos que nunca. Claro que ahora sólo tocan guitarra y batería y van al tuétano como nuestros Chica Coyote y Niño Tornado, por ejemplo. Sencillos arreglos, letras oscuras e incluso enigmáticas y sonidos que remiten al garage-punk, pero también al rock setentero y a grupos guitarreros de los 90 como The Jesus And Mary Chain, My Bloody Valentine, Siouxie & The Banshees, o Primal Scream. Eso sin olvidar su pasión incólume por los Ramones, claro, nuestros Parálisis Permanente o ciertos destellos noise-pop, shoegazer y hasta aromas post-punk.
Además tendremos la oportunidad de comprobar el gran poderío de sus directos ya que tocarán el día 18 de enero, sábado, en el Ambigú. Por si fuera poco la actuación será totalmente gratuita por lo que no hay excusa para no ir a verlos si te gustan todas sus bandas previas, pero también clásicos de los estilos citados como Los Nikis, Ramones, Blondie, The Replacements, The Undertones o algunas de las otras referencias ya citadas con anterioridad.. De paso podrás conseguir allí mismo su precioso vinilo de debut que trae de regalo las 12 canciones también en compacto. Una gozada visual en vinilo rosa en edición limitada a 200 ejemplares y que podrás conseguir en su actuación aquí, si no se les agotan, o en www.exfan.com.
Un debut que suena clásico y potente y que contiene varios singles muy pegadizos. Es el caso de la apertura con un ‘En Shock’ que te deja realmente en shock y que tiene también un precioso videoclip por ahí rulando. Buenos riffs enrabietados y un estribillo con auténtico punch. Porque, como siempre, han hecho, además de canciones breves, buenos estribillos y este primer single la verdad es que tiene uno de los más redondos. Sigue otro single que también fue tema de adelanto. Se trata de ‘Todos Santos’ y tiene otro estribillo de esos de los que te acompañan por el cerebro todo el día. Guitarras punk y rabia como nunca en ‘Mar Azul’. Intensidad y potencia con una punzante ‘Cactus’ y bordan una apacible y acogedora melodía pop para cerrar la cara A con ‘El Destino’. En ella buenos ecos a Parálisis Permanente o Seres Vacíos y otro gran estribillo melódico.
‘Best Sellers’ abre la cara B y es uno de los mejores temas que ambos han firmado jamás y tiene una de las más interesantes letras del disco. Es puro Siouxie en la voz, pero con guitarras más punk. Bueno, casi mejor letras es aún la de ‘Enfermedad Común Mental’, algo que parece haber mucho por el mundo en los últimos tiempos. Esta es una cuyas guitarras y ambientes pueden remitir a The Jesus And Mary Chain o My Bloody Valentine, pero también a los Parálisis con Alaska al frente. No se olvidan de sus adorados Ramones como demuestran cuando miran en el tiempo… ‘Hacia Atrás’. Mayor dosis punk en ‘Dormir Con La Fiera’ y recuerdos a los primeros tiempos de Blondie con ‘Beatnik Shoes’. Finalizan con una dura ‘Sodoma’ con otra letra poderosamente personal como las muchas que pueblan este esperanzador debut. Comienza acústica pero luego tiene explosiones recordando otros tiempos. Otro buen estribillo con “Arderá Gomorra” que será ideal para poner el Ambigú (y otras salas) en llamas. Vamos que no te puedes perder esta actuación por nada del mundo. A ver si llenan y para la próxima se pueden permitir también venir con los más power-pop Lula que siguen vivos tras más de 3 lustros batallando. Aunque se llamen Exfan ellos siguen siendo “Fan” de muchos buenos grupos y tú bien pudieras hacerte idem de ellos si los escuchas.