¡Ambición a raudales y regreso a las raíces para el cuarto y mejor disco hasta la fecha del dúo Fuel Fandango! Creo que fueron ellos mismos quienes se bautizaron como electro-flamenco-soul, pero con este rico “Origen” (DRO / Warner Music) demuestran que van mucho más allá. Son indudables sus raíces flamencas puras y su pasión por la música electrónica, pero con estas nuevas canciones tampoco les importa meterse en berenjenales brasileños, ritmos africanos y hasta arrebatos funk. Ale sigue tocando de todo y bien, estando especialmente afortunado en sus ricas programaciones. Nita se confirma como una de nuestras mejores voces de la actualidad y también demuestra su sensibilidad al piano en ese ‘Huracán de Flores’ que fue el segundo de los adelantos en forma de single para este disco.
Ha sido sacar el disco y entrar con él en las listas de ventas. También el embarcarse en una larguísima gira de la que te puedes informar en www.fuelfandango.com y en www.industriaworks.com. Ya te decimos que llega en marzo a Euskadi culminando un total de 4 visitas con la actuación del 18 de abril en un, seguramente, abarrotado Kafe Antzokia (www.kafeantzokia.eus si quieres conseguir tu entrada antes de que se agoten).
Antes de ese ‘Huracán de Flores’ tuvimos otro excelente primer adelanto con un single como ‘Despertaré’ que arranca con pasión y sonidos orgánicos, pero en el que luego entran poderosos ritmos electrónicos para bailar. El tercer adelanto y single claro (y videoclip) es un ‘Mi Danza’ que abre este disco de nuevo con preciosa presentación. Destaca la guitarra flamenca de Dani de Morón, pero el tema completo es un jolgorio por todo lo alto.
En su anterior y destacado disco, “Aurora” nombramos grupos y estilos musicales como El Cabrero, Björk, Garbage, Deep House, The Cure, Chambao, Depeche Mode o unos Moloko muy apreciados por ambos. Ahora, como ya hemos dicho, van todavía más allá. Así tenemos esos sonidos entre arábigos y africanos con buena electrónica en ‘Silencio’. También el pegadizo estribillo de ‘Por La Vereda’ que lo convierte en otro potencial single, o el de ‘Contra La Pared’ que cierra la cara A del disco. Por cierto que el art-work y la presentación del disco vuelve a ser excepcional tanto en compacto como en vinilo y en ambos casos vienen con una semilla de manzanilla para plantar que representa el origen de la vida.
La cara B tiene otra estrella para arrancar. En este caso quien se encarga de la guitarra flamenca en Vicente Amigó en ‘Estamos Solos’. Y como n hay dos sin tres, otro de los mejores guitarristas flamencos de la actualidad, Rycardo Moreno, pone su sello en la emocionante ‘Despacio’. El buen disco finaliza con ‘La Grieta’. Preciosas voces casi cercanas al trip-hop realmente emocionales. Guapos arreglos de cuerda y genial voz de Nita con sentimiento a tope. ¡Para mí la cumbre de un disco con muchos picos altos!