¡Qué alegría subidón nos da el inesperado regreso del «Rabba Rabba Girl» a la Nave 9 en la explanada del Museo Marítimo de Bilbo! Llevaban un tiempo en barbecho pero coincidiendo el día 8 de marzo con domingo era obligado esta nueva e interesantísima cita. Encima vuelve a ser gratis para que no hay excusas e ir a disfrutar de lo lindo el vermouth y las rabas a la 1 del mediodía.
Abrirán fuego, como mandan los cánones, los locales Micky & The Buzz que ya han pasado más veces por el mismo escenario y con grandes resultados. La última que les recuerdo fue en la Aste Nagusia y fue una gozada. Además están muy en forma porque esta misma semana el quinteto va a grabar un EP en vinilo de 3 temas en los estudios de Carlos Kreator que saldrá próximamente. Para su grabación se han puesto las pilas a tope de ensayos y caerán estos 3 temas nuevos más otros clásicos ya de la banda y esa buena tanda de habituales y bien trabajadas versiones para que la diversión sea absoluta. Entre estas últimas no faltarán algunas de sus/nuestros adorados Stray Cats y quizás esa preciosidad de Roy Montrell titulada ‘Wild Saxophone’.
Luego será el turno de La Perra Blanco y si alguien no conoce aún a esta guitarrista muy explosiva y fantástica cantante, no sabe lo que se está perdiendo. Con base en el blues, rockabilly y rhythm and blues primigenio suena como si viniera de una galaxia atemporal. Quienes quedaron cautivados-as con los inicios de Imelda May y a quienes les encante la técnica del fingerpickin’ a la hora de tocar la guitarras tienen que escuchar a Alba Blanco y su “Bop & Shake” (Atomic / Folc Records) que puedes conseguir en vinilo si te pasas por su web o por www.folcrecords.es. De paso te dejamos que descubras la curiosa historia de su apodo.
Tanto en el disco como en sus directos suele estar acompañada por el contrabajo de Guillermo “La Bestia” González y la batería de Juan “Spacey” Andújar. Un power trío que se convierte en una sola máquina para bailar y para rockear. El disco está enriquecido por el saxo de su amigo Dani Nel-Lo y también por el excitante y trepidante piano de Lewis Jordan Brown. Ella canta con pasión y toca la guitarra al estilo de los clásicos más grandes de los años 50. Le encanta, como ya te hemos dicho, la técnica del fingerpickin’ y maestros como Carl Perkins, Chet Atkins, Cliff Gallup, Charlie Christian y hasta Django Reinhardt o Wes Montgomery.
Rock’n’Roll, rhythm and blues, rockabilly, country y blues son sus pasiones y lo vive. Eso choca con sus inicios heavy metal y con su estética muy alejada de la de estos estilos. Puede que su actuación comience como el disco por un rag instrumental muy perruno titulado ‘Doggie Rag’ en la que ya nos sorprende con su guitarra y la exhibición fingerpickin’ que seguro le encantará a Carlos Beltrán y tomará nota tras su actuación anterior. Puro rockabilly a lo Wanda Jackson, Carl Perkins o Stray Cats en ‘It’s Fun But It’s Wrong’. Más swing en un ‘Sleeping & Smoking’ con toques de relax al estilo de la citada Imelda May. Echaremos en falta el buen saxo de Dani en algunos temas.
Pero no faltará el tema titular que abre la cara B. Irradia alegría y de nuevo destaca Dani y su saxo, pero también Alba y su flamante guitarra. En este mismo tema y otros 4 destaca el citado piano de Lewis Jordan. Más fingerpickin’ reluciente en ‘Find Me That River’ y precioso el arranque lento de ‘Loving You’, que luego se transforma en un acelerado rockabilly. Lo borda hasta en un bonus-track instrumental y ágil titulado ‘Pete’s Garden’, que seguroque también cae. ¡Una gozada que no puedes ni debes perderte!