En invierno y ácida como un limón, pero también dulce como una manzana de caramelo de las ferias, llega el tercer disco de Izaro. El de su definitiva consagración aquí, en Euskadi, pero también en el resto del estado. ¿Por qué? Porque lo vale. Ella y sus variadas canciones. Folk-pop alternativo y muy actual con un pie en el pasado pero otro más firme aún en el futuro.
Pero sobre todo Izaro y “Limones En Invierno” (BMG / Altafonte) es presente. Radiante y desafiante. Ya rompió moldes hace 4 años con “Om” y lo volvió a conseguir hace 2 con un “Eason” ya más personal. Ahora firma el claro candidato a ser mejor disco de Euskadi del año, pero que también entrará en las listas de los medios especializados más importantes del país. Una artista que se desenvuelve igual en castellano, euskera o inglés. Que tiene voz, canciones y arreglos para llegar por igual a fans de Rosalía, Xoel López, Björk, Núria Graham o un Aitor Etxebarría con el que debiera colaborar ya.
“Limones en Invierno” tiene una preciosa presentación en digipack con un libreto-póster con todas las personales historias de Izaro y con un mapa de sentimientos y sensaciones en el que nos invita la siguiente frase: “Bienvenidos al universo limón, pasen y sientan, pasen y quédense”. En ese mapa nos dibujan luego las palabras “Muerte, Hogar, Recuerdos, Pasión, Revolución”.
Luego están las maravillosas canciones. Canciones que comienzan con el single y videoclip previo. Una hermosa ‘Invierno A La Vista’ que puede encandilar a fans de Rosalía o Soleá Morente, pero también a los de un Xoel López que le hace un espléndido dueto. Garazi está sembrada al piano y el estribillo es una gozada total. Luego está un Iker Laurboa vital con todos los instrumentos de cuerda y también colaborando de lleno en la producción con ella y el resto de la banda. Una banda que se sale como conjunto en ‘Libre’. Un tema rítmico y actual en euskera que también llegará a los fans de Belako. Sigue con un romántico ‘París’ también euskaldun con los precisos arreglos de cuerda de Xabi Zeberio y lo borda al cerrar la cara A con un tema para su abuela titulado ‘Mi Canción Para Elisa’ con hermosos aires entre folk y latinos y otro conseguido estribillo.
La cara B comienza tierna y delicada con ‘Ihintza’ impregnándolo todo de ese rocío mágico y sanador. Salta al inglés con ‘You’ y la brillante producción de Julen Idígoras envolviendo todo en un tono de misterio similar al de Björk. ‘Patinar Sobre Hielo’ es una preciosidad desnuda con piano y voz. Grandísimo colofón con otro posible single como ‘Oso Blanco’ que comienza con unas acústicas deliciosas y una melodía exquisita. Luego brillan las guitarras eléctricas y el final es realmente colosal. Luego está ese estribillo retador que repite “La vida es un maravilloso y espléndido recuerdo del pasado”. ¡Aquí hay muchísimo presente y mucho más futuro que pasado! Tienes más información en www.izaromusi.com y lo puedes conseguir también en www.altafonte.com.