Queremos dejar de lado las noticias relacionadas con la pandemia y las medidas restrictivas e insuflar aire fresco a nuestros confinados cuerpos. Nuestra vacuna no es otra que la música y hoy os acercamos a un joven proyecto aunque con cierto recorrido ya. Nos referimos a Arima, la propuesta tras la que está Paule Bilbao (guitarra y voz), acompañada de Josu González (bajo) y Gontzal Bilbao (batería). Se encuentran inmersos en la presentación de su EP debut “Metamorphosis” (Bonberenea Ekintzak), un trabajo con buena acogida por parte de público y crítica.
Arima nació en 2018 y reunió a los vizcaínos Paule y Gontzal (Muskiz) y al guipuzcoano Josu (Hernani). Le precursora de este proyecto fue Paule quien tenía como objetivo “plasmar mis necesidades vitales y emocionales”. Vemos que es una banda con poco tiempo pero sus miembros ya está curtidos en diferentes experiencias musicales. Josu es miembro también de los donostiarras “Indian Feathers y Gontzal en bandas como Ama Say y Zein? a la que ha añadido La-La Perez. Por su parte, Paule formó parte de la banda bilbaína Buenas Tardes, Comandante. Ahora se encuentra centrada en Arima donde ha centrado todos sus esfuerzos.
Arime ha visto como la situación que vivimos ha obligado a parar la presentación de su trabajo debut “Metamorphosis”. Sin embargo, el bagaje de la misma hasta la fecha es positiva. Han dado numerosos conciertos y han participado en festivales como el Bilboloop 2019. Y es que como ya hemos comentado las críticas han sido positivas. El EP está en la calle desde el pasado mes de noviembre. Cuatro son las canciones que conforman este trabajo editado en vinilo de 10” grabado en Bonberenea, donde Karlos Osinaga, “Txap” ha estado a los mandos de la nave.
En “Metamorphosis” destacan las melodías sentimentales y etéreas que se mezclan con guitarras distorsionadas. Una invitación a un viaje personal donde la variación de intensidad y de ritmos es una constante. Todo esto tiene su reflejo en sus directos. Un concierto de Arima es, como ellos mismos definen, “un tobogán shoegaze, una experiencia de subidas y bajadas donde los sentimientos más personales se mezclarán con acoples y ritmos envolventes”.
Arima tiene reminiscencias a Slowdive, Whirr, Beach House, My Bloody Valentine… En cuanto a influencias más cercanas Arima recuerda a Anari o Lisabö. Tampoco faltan referencias estatales entre las que recuerdan a Triángulo de Amor Bizarro y Apartamentos Acapulco.
Habrá que esperar a que todo vuelva a la normalidad para seguir la pista de esta banda con la que en breve tendremos una charla que quedará aquí plasmada.