Se nos estaba haciendo muy raro que la gente de Gaztelupeko Hotsak y Errabal Jazz, con el gran Xarra al frente, no publicaran material nuevo desde el inicio de la maldita pandemia. Problema resuelto en ambos sellos con los nuevos trabajos de Iker Piris e Igor Arzuaga en Hotsak y este disco para amantes de la guitarra jazz más experimental en Errabal. Como siempre los puedes conseguir a precios realmente ajustados en www.hotsak.com y en www.errabaljazz.com.
Además si quieres conocer mejor a uno de los más finos guitarristas del panorama estatal y con una trayectoria de más de dos décadas, puedes informarte mejor de él en www.chemasaiz.com. Así comprenderás el título de este trabajo que reemprende un camino que inició en 1999 con “Solo Album”. Este guitarrista y compositor inquieto y sin barreras se formó en música clásica y música popular español, pero pronto se sintió cautivado por el jazz gracias a nombres como John Abercrombie, Dave Liebman, Wes Montgomery, Jerry Bergonzy, Sean Levitt o Pat Metheny. 6 discos tiene bajo su nombre, pero también otros interesantes como el trabajo creado junto al uruguayo Leo Masliah.
Este “Solo Album Volumen Dos” ha sido grabado en Madrid por Omar Carrascosa e incluye una muy particular revisión de clásicos jazz, junto a temas propios, recreaciones de música tradicional española, como los increíbles ocho minutos de ‘Estaba La Pastora’, y hasta una gran pieza clásica como el ‘Cuadros De Una Exposición’ de Mussorgsky que me ha recordado a la de los mismísimos Emerson, Lake & Palmer.
Se lleva la palma su adorado Thelonious Monk, paradójicamente un pianista. Abre investigando en su ‘Trinkle, Tinkle’ y se arriesga más aún con ‘Crepuscule With Nellie’. Además un reposado ‘Introspection’. Todavía camina más cerca del jazz clásico con una extensa ‘The Mooche’ de Duke Ellington y nos maravilla con el reposado y delicioso standard de Parish / Carmichael, ‘Stardust’. Pero no debemos menospreciar sus variados y originales temas propios. Me encanta la miniatura íntima y hermosa ‘No Tan Largo’ que nos deja con ganas de más. Introduce más paletas de colores en ‘Marketing’ y se adentra en ritmos vals con ‘Vals En Dm’ y en temas populares madrileños con su ‘Chotis Nº 6’. Íntimo y preciosista final con el ‘Lament’ del trombonista Jay Jay Johnson. ¡Hermoso y muy experimental viaje para amantes de las 6 cuerdas!