¡Qué alegría el reencontrarme con los Help Me Devil y más con la formación de auténtico lujo que han reunido! La verdad es que yo daba ya por desaparecidos a los de Juancar Parlange a tenor de los últimos pasos dados por él en los últimos años. Más de un lustro ha transcurrido desde su último disco, pero Juancar no ha parado quieto. Dos LPs y dos singles en Family Spree Recordings con su aventura más popular, Bonzos. Muy buenos todos ellos por cierto. Además hace menos años de estrenó con buen pie bajo el nombre de First Girl On The Moon con after-punk y electrónica con ecos a Suicide y Alan Vega. Hasta se marcó un single en solitario como Parlange y creó una pequeña productora de vídeos musicales.
Pero el cabrón de él va y se junta con Eneko (ambos son FGOTM y también le acompaña en Bonzos) para luego sumar a la batería a Ricky y rematar su primera encarnación en cuarteto con uno de nuestros mejores guitarristas, Pit (The Fakeband y mil historias más). Esta vez han hecho el disco en casa. De ahí su título, “At Silver Recordings”, porque está grabado en los estudios de Martín Guevara (Capsula) con la producción de él junto al gran Mario Cobo (Loquillo, Nu Niles, Mambo Jambo).
Ha mantenido la tradición de contar con un cantante americano en su onda. Primero fue Matt Verta-Ray, de los Heavy Trash junto a Jon Spencer y luego le tocó el turno a Brian Hurd de los Daddy Long Legs. Ahora el nombre es más cercano lo que redondea un disco más vasco aún. Quien canta es Matt Horan de los Dead Bronco. Lo hace en la estupenda versión de Hasil Adkins, ‘I’m In Misery’ en la que también brilla la slide guitar de Mario Cobo.
La portada vuelve a ser una maravilla con referencias a su siempre inspirador Robert Johnson, de quien también salió el nombre del grupo. También hay detalles que recuerdan a otro de sus cantantes favoritos, Hasil Adkins. Y es que lo suyo vuelve a tener mucho del rock’n’roll más rebelde de los años 50 hecho con una actitud totalmente punk como la que tenía el salvaje Adkins. Otros referentes claros son The Jim Jones Revue, Jerry Lee Lewis o Henri Herbert, sobre todo cuando entra el órgano de Eneko en acción. Buenas letras deudoras de la novela negra y pulp o de la Beat Generation en títulos incisivos como ‘No Water In Hell’ o ‘She Devil (With The Polka Dot Bikini)’. Este último es un claro single y será un fijo en los repertorios de la banda aunque sigan haciendo más discos. Rock americano de raíces con chispazos eléctricos y con su logrado estribillo y contagiosos coros que meten los 4 del grupo. Sorprenden, para bien bajo mi gusto, los aires country-rock de ‘Text Me When You Get Home’ también con excelsos coros. No falta tampoco buen blues a piñón como el de ‘Free At A Great Cost’ con su rápido traqueteo y su genial armónica (Eneko). En este y otros temas la presencia de Pit como guitarra solista da libertad a Juancar a marcarse buenos riffs y cantar más libremente aún. Buenos aromas a rock y a blues del pantano en la maligna ‘So Bad, So Beautiful, So Blonde’ y más country, pero con latidos punk y estribillo de puro rock’n’roll en ‘I Was Born Ready (To RNR)’. Otro momento especial es el excelente final con un guapo tema lento de raíces americanas y la gran steel guitar de Mario. Además, si entras en familyspreerecordings.bandcamp.com, podrás hacerte con el LP que tiene una espectacular ilustración, como ya te hemos dicho, que sería genial para hacer T-Shirts y con la firma de Raúl González Rago. De paso fliparás con sus últimas ediciones de bestias de su calaña como los garaje-punks Los Wavy Gravies o Las Sombras o con esa original combinación entre música disco y punk que hacen los peligrosos Danger, con chica euskalduna también en la batería. También estupendos singles como el de The Kongsmen.
Pero volviendo con nuestros Help Me Devil, decir que con esta formación y las nuevas canciones, sus actuaciones pueden ser realmente sonadas y contundentes. ¡Si tiene lo huevos para hacer doblete con los Bonzos pudiera ser la rehostia!