Basurita: “El Gran Feliz” (Everlasting Records)

Basurita: “El Gran Feliz” (Everlasting Records)

Ya pasó por nuestras páginas esta “Canelita Fina” más que Basurita con motivo de su “Primer Juramento”. Un juramento que se escuchó muy alto y muy lejos pues estaba trufado de originales canciones, con curiosas y vertidas historias y arreglos instrumentales con muchos matices y recovecos. Ya contamos entonces que primer se llamaron Los Paralíticos del Ritmo y con son todo un súper-grupo del Getxo Sound. Al frente Santi de El Inquilino Comunista. Junto a él una sección de ritmo espectacular y músicos que han estado en Cancer Moon, Los Clavos, Cujo, Zodiacs, Gringo, Painkillers o Arana.

Arrancaron hace un lustro tras una acertada revisión del cancionero de The Feelies tocando “The Good Earth” en una velada del Ciclo “Izar & Star”. Decidieron pasarse al castellano y jugaron con el ‘Cena Recalentada’ de Golpes Bajos y también hicieron otra guapa en castellano del ‘New Pony’ de Bob Dylan. Aquí pegamos ya un salto porque queremos extendernos como se merece con su segundo y espectacular disco, “El Gran Feliz” (Everlasting Records). La pena es que, por el tema de la pandemia, parece que se ha aplazado su esperada versión en vinilo.

Además de Golpes Bajos, Los Negativos o Rafa Berrio (tristísima su reciente desaparición) pueden llegar a paladares exquisitos que gustan de bandas como Super Furry Animals, XTC, Prefab Sprout o Gorky’s Zygotic Mynci. Santi menciona otras propuestas de ayer y de hoy tan interesantes y variadas como David Bowie, Spiritualized, Velvet Underground, Devendra Banhart, Kurt Vile, Ezra Furman, Chuck Prophet, Cat Power, Elliot Smith, Mac DeMarco, King Gizzard, Cabezafuego, Nick Cave, Kevin Morby, Conor Oberst, Ron Sexsmith, The Strokes, Wilco, Talking Heads o incluso The Clash. Muy buena la producción de Paco Loco que también aporta algunos instrumentos aquí y allá. El disco se abre con el precioso tema titular ya conocido por sus poderoso directos. Un pedazo de single con gran melodía y mucha fuerza en las guitarras. Buen piano y aromas psicodélicos del 2020. Gran estribillo melódico y más arreglos psych en los teclados para una ensoñadora ‘En Sueños’. Más calma y guitarras con ecos surf en ‘Mer’. Luego dichas guitarras se vuelven locas y la canción también… para bien. ‘La Campa de la Furgo’ es puro pop exquisito y atemporal como el de los citados Prefab Sprout o los más reposados The Replacements. Cierra la cara A una ‘Alicia, punk, veloz y energética que recuerda un poco a esas bandas de las 90 con las que crecieron como  Superchunk o Hüsker Dü.

La cara B con un ‘Despierta’ también para soñar. Con un punto oscuro y guitarras enmarañadas a lo Spacemen 3, pero también con melodía y estribillo hipnóticos También conocida de sus directos es la historia de esas dos mujeres de ‘Grecia, África y París’. Más mujeres para inspirar sus originales letras. Fantástico dueto de Nurwong, una colega de Paco Loco que canta que te mueres en Furia Trinidad, en ‘Aquel Verano’. Una preciosa melodía que puede llegar hasta a fans de Jeanette o Vainica Doble y un piano realmente hermoso sobre unas buenas y mutantes guitarras. Tras ‘Alicia’ llega un gran final con ‘Estás Atrapado’ y curiosas voces dobladas y con David Bowie sonando en la radio. No queremos dejar sin destacar de nuevo la preciosa presentación del disco. La portada es un cuadro de Juan de La Rica como en el primer disco. El cuadro con foto (de Jaime Araluce) en la contraportada también está hecho por Juan. Precioso el vídeo también de ‘El Gran Feliz’ con Maite de ángel celestial y dirigido por Jon Bañuelos. Todo el art-work vuelve a llevar la firma de su gran bajista, Iñigo Romera, que trabaja en Vudumedia. ¿A qué esperas para llevártelo a tu casa? También puedes ser tú ‘El Gran Feliz’ si tienes la suerte de verles en sus divertidos y muy mutantes directos!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.