Por nuestras páginas amigas de Orpheo ha pasado en repetidas ocasiones el gran J.M.Baule. Uno de los mejores y más prolíficos versionadores de la ingente, descomunal y siempre recomendable obra de Bob Dylan. Normalmente Baule se lo ha hecho más en solitario. Pero a nivel de bandas y en castellano unos de los mejores representantes de su obra a nivel grupal son nuestros ZimmerBand. Afincados en Burgos pero con bastantes músicos de Bilbao les hacemos hueco, aunque sea tardío, en Rock In Bilbo para hablar de su fantástico disco autoeditado “Los Tiempos Están Cambiando”. Además hemos podido comprobar su valía en repetidas ocasiones y te recomendamos que te pases por www.zimmerband.com para que los conozcas mejor y para que compruebes si pueden pasarse de nuevo por aquí este mismo otoño si se calma esta situación de rebrotes o si se encuentra una vacuna adecuada cuanto antes.
Al frente la voz y armónica del periodista, escritor y actor Alberto Cueto (Telegrama Sam, El Niño Mudo, Insonora), Diego Castresana con las guitarras y la voz (Plan Bonfi, Kilómetro 80, Toma de Tierra, Illegal Fusion o Llap), nuestro favorito, Alfonso Ortiz, con el indispensable Hammond (y más teclados), la sutil pedal steel y la voz (La Duda Ofende, Temporales, Toma de Tierra, Caminos Cruzados, Conexión, Medianoche, Deambulantes), y Txema Eirós también pone su voz y el bajo (Telegrama Sam, Toma de Tierra, Luisyfer, Dr.Txusma & The Blues Factory Band, Doctor Flashback, Negrasam). Además de en Zimmerband está en Deambulantes y Rock and Kids. Javier Herrero es el tercer guitarrista y el quinto cantante y uno de los principales contactos con Bilbo ya que es locutor en Radio Irala y que también con Telegrama Sam fueron triunfadores en el concurso pop-rock “Villa de Rekalde” en 1999. Cierra el sexteto Mario Cabrejas a la batería que ha militado en bandas como Redrum, Desconcierto, The Sulfators, Kilómetro 80, Toma de Tierra y Primeros de Mes. Por si fuera poco en el guapo disco que esperamos tenga continuación más pronto que tarde cuentan con las estelares colaboraciones de May Menkes al saxo y de Diego Galaz al violín que han tocado junto a Alejandro Sanz, Sabina, M-Clan o Celtas Cortos. Esto redondea la grandeza de un disco que llevan al escenario con una riqueza de recursos y sonidos que hacen de sus actuaciones experiencias realmente impactantes, seas o no, seguidor de Dylan.
Comienza el disco con los buenos aires épicos y la buena voz en el tema ‘Los Tiempos Están Cambiando’, demostrando ya también su gran conjunción instrumental. Sigue una rabiosa, rockera y veloz ‘La Granja de Maggie’ o una emocionante narración en ‘Un Simple Giro Del Azar’. No podía faltar “La Canción”. La más larga sobrepasando los 7 minutos con excepcional órgano y voces. Sí, te hablamos de ‘Como Un Rolling Stone’. Brilla la armónica en ‘Mujeres de Días Lluviosos’. También muy rockera ‘Está Bien, Mamá’, aunque con el buen detalle del violín. Magia en temas más acústicos como ‘No Pienses En Ello Más’, ‘Señores del Poder’, ‘Licencia Para Matar’ o la siempre emocionante ‘Como Una Mujer’. Javi Herrero vuelve a brillar con su voz en otro de los temas más rockeros, ‘En Lo Alto De La Torre’ (había hecho lo propio en ‘Maggie’s Farm’). Buena despedida con los tonos country-rock de ‘Country Pie’, con su estupenda eléctrica en los punteos. ¡A ver si se animan el próximo año a hacer otro disco así de bueno y a ver si antes podemos verlos en directo por aquí!