Resultar obvio pensar que una nalga debe sonar como el culo. Es por eso que el primer disco de la banda bilbaína Nalga tenía muchas posibilidades de ser bautizado con este sonoro e impactante apelativo: “Sonamos como el Culo”, un recopilatorio de temas que presentan hoy en Hika Ateneo.
Jimi (batería), Roper (guitarra), Arman (bajo) y Koldo (voz), antiguos miembros de bandas como La Secta, Motorsex o M.C.D., dan vida a este culo inquieto que sin lugar a dudas consigue que muevas el tuyo gracias al clásico compás punk-rock con el que cargan los 12 cortes que componen este disco.
Letras afiladas y directas que arremeten contra las injusticias sociales (‘De mala hostia’) o realizan una ácida crítica al sistema político o financiero (‘No dejan aire’ o ‘Eres gilipollas’), todo ello arropado por frenéticos riffs y poderosos golpes de batería que acentúan la contundencia con la que quieren trasladar el mensaje, constituyen esta carta de presentación sonora.
Temas que interpelan al público y llaman a la conciencia (‘Idiota’ o ‘Por cojones no’) se intercalan con otros más relajados (‘Preso’, ‘Moñas’, ‘De ningún sitio’ –un corte más rockero- o la ‘romántica’ y etílica ‘Corazón borracho’) que no abandonan del todo ese tono reivindicativo que trasluce en la mayoría de sus canciones.
Este “Sonamos como el Culo” es un gran debut y toda una declaración de intenciones del grupo Nalga: diversión y protesta van de la mano en un disco que nos acerca de nuevo ese genuino punk-rock de los 80 y 90.
Puedes escucharlo en Youtube o en Bandcamp