Virginia Fernández es de esas artistas que no pueden parar quietas. No solo en los escenarios, en los que demuestra su fresco desenfado escénico y su poderosa voz, sino en los muchos proyectos en los que ha participado y participa. Por ello, sorprendía que estuviese un tanto alejada de los escenarios. Conociéndola estaba claro que algo tramaba. Hace poco conocíamos su secreto; SEDA. Un proyecto en el que se ha rodeado de experimentados músicos de la escena local y en el que Virginia se muestra, artísticamente, como es. En un par de meses nos presentarán su primer trabajo; «The Belly» del que conocimos su primer single «Hey«. Nos hace mucha ilusión que ella sea la encargada de finalizar las entrevistas Rockinbilbo de este, innombrable, 2020.
Después de verte en un diferentes grupos (Doctor Deseo, Toro y La Niña del Frenesí, J.O.E., Virginia y Los Machines…) en breve vas a tener en tus manos “The Belly”, un disco tuyo.
Sí, si todo va bien, porque los retrasos a causa de la pandemia me están desesperando un poco y a veces pierdo la paciencia…
Sin duda va a ser un trabajo mucho más propio en comparación con el de otros proyectos. ¿Cómo afrontas ese reto?
Sí, aquí la composición parte de mí y tengo muy claro como quiero que sean las canciones, aunque siempre al tocarlas en banda crecen y se pulen, el sonido termina siendo tal como lo concibo en mi mente a priori y eso hace que al interpretarlas las viva de una forma más honesta.
En otras bandas siempre ha sido algo más compartido y muchas veces componía una canción que los músicos llevaban a su terreno y terminaban siendo distintas a lo que yo imaginaba. Y como era joven e insegura y pensaba que todo el mundo sabía mejor que yo cómo tenían que ser me dejaba llevar. Ahora se quien soy, lo que quiero y si gusta bien, si no, también.
Llevabas tiempo alejada de los escenarios (incluso antes de la pandemia) pero muy activa en redes sociales. ¿Qué te llevó a crear SEDA?
En realidad SEDA es el nombre de la banda de rock que siempre quise tener, lo intenté en varias ocaciones, pero o bien no encontraba a nadie que me hiciera caso, o quienes encontraba no terminaban de comprender lo que quería hacer y sonaba muy diferente a lo que quería y dejaba de intentarlo…un rollo.
Entonces, después de hacer un poco de todo musicalmente, me di por satisfecha y me retiré, pensé en dejar los escenarios para siempre, no lo echaba de menos y por un tiempo no me apetecía ni ir a ver bolos, estaba dedicada a otras cosas.
Entonces a raíz de un problema personal volví a coger la guitarra y aporrear el piano de casa, como una especie de vía de escape, o bálsamo para el alma, sin más intención que tocar. Sin darme casi cuenta nacieron un puñado de canciones. Personas de mi entorno que las escucharon me animaron a grabar y entonces pensé en retomar el nombre de SEDA .
¿Por qué ese nombre?
Porque hace años cuando pensaba en nombres de bandas, era un nombre que me gustaba. En su día intenté formar un grupo de chicas y me parecía un nombre chulo, me parecía muy rockero y sexy. Ahora no me sugiere lo mismo, creo que combina la suavidad, incluso fragilidad con la fuerza y me identifico con ello.
Lo que surgió como un proyecto personal ha pasado a convertirse en una banda.
Sí, cuando empecé a grabar en el estudio de Saúl Santolaria había canciones que podía grabar yo sola voces y guitarras, pero algún tema más rockero como HEY! pedía que un buen guitarrista se echase unos solos, llamé a Félix, vino y le gustaron mucho todas las canciones; viniendo de él es todo un halago, pues es uno de los músicos más talentosos que conozco. Sonaba tan bien que hablamos de grabarlo con banda. Llamé a Pit, Mikel y Galder y vinieron encantados.
Cuando quedamos para hacer un ensayo preparar los temas para la grabación aquello sonaba de la hostia, había una banda. Nos gustamos, nos divertimos y decidimos tirar adelante como banda.
Has comentado que Félix Landa fue quien te animó a ir más allá con SEDA. ¿Cuesta poner en manos de “otros” composiciones tan personales?
Sí, Félix me dio el empuje final de confianza que necesitaba.
A ver, he hecho muchas canciones en mi vida, y no siempre la gente sabe realmente de qué estás hablando. Hay temas más rollo divertido que he hecho para otros grupos por ejemplo y me hace ilusión verles tocarlas, pero si que es verdad que hay algunos temas que han brotado en un terreno emocional más delicado y que te cuesta enseñar, porque es desnudarte mucho, siento verdadero pudor. Cada vez menos.
La gente no siempre sabe de qué estás hablando realmente, o puede haber varias interpretaciones de una misma canción, y también creo que con la música pasa algo parecido a como decía Jose Emilio Pachecho sobre la literatura:» no leemos a otros, nos leemos en ellos».
Para la banda te has rodeado de músicos con una larga trayectoria. Además de Félix te acompañan Pit Flanagan (Garbayo), Mikel Caballier (Gatibu) y Galder Creo (Penadas) ¿Por qué les elegiste a ellos?
Les elegí porque considero que cada uno de ellos son grandes maestros en lo suyo. Pit tiene una pasión y rollazo en la guitarra que hace que una canción pase de mediocre a brillante. Galder tiene una combinación maravillosa entre una pegada contundente y precisión matemática, Mikel, hace cosas maravillosas con el bajo y tiene un espíritu vanguardista que hace que suene especial, a parte de lo preciso que es. Y Félix, pues además de buen guitarrista es un gran director de orquesta, nos entendemos muy bien, es mi marido musical jajaja
Es difícil definir vuestro estilo puesto que ha toques de varios estilos ¿Cómo lo definirías?
El estilo es rock, sin duda, de hecho las canciones que no suenan a rock las descartamos y las derivo a mi proyecto personal.
Podemos encontrar un alma punk, melodías que recuerdan al folk setentero, y de repente un ritmo más moderno. Pero SEDA ES ROCK.
Para grabar “The Belly” has apostado por Saúl Santolaria.
Al hacerse la banda más rockera vamos a grabar el disco con Martín en Silver Recordings pues a nivel de producción tiene el estilo que necesita ahora mismo la banda. Con Saúl sigo trabajando mis composiciones más personales porque tiene una creatividad y sabiduría que hace maravillas.
¿Que nos puedes contar “The Belly”?
The Belly saldrá finalmente en Febrero debido a retrasos a causa de la pandemia. Te puedo decir que el álbum será un intenso viaje a través de entrañas, vísceras, mares de sangre y líquido amniótico, pero todo muy fresco, fresco producto de carnicería.
Conociéndote y conociendo al resto de la banda el directo va a ser potente y eléctrico.
Sí, el sonido es potente.Mucho.
¿Qué Virginia nos vamos a encontrar en SEDA?
La Virginia de este álbum es la loba que salió de la cueva tras lamerse las heridas y pasar la noche oscura del alma. La más rockera, pero siempre entrelazando opuestos, lo mismo me lío a patadas que ofrezco mi pecho para amamantar con ternura.