Pepe Bao de O’Funk’illo: «Nos han dejado para el final, a los músicos y a la hostelería»

Pepe Bao de O’Funk’illo: «Nos han dejado para el final, a los músicos y a la hostelería»

Nos ponemos en contacto con los sevillanos O’Funk’illo a raíz de su próxima visita a Bilbao donde estarán actuando en la sala Santana 27 el próximo sábado 10 de abril.

Lo primero es saber cómo estáis. ¿Qué tal ha llevado la formación el tema del confinamiento motivado por la pandemia de la Covid-19? ¿Os ha servido para componer nuevo material o simplemente a reorganizar las ideas de cara a un futuro?

Pepe Bao: A O’Funk’illo nos ha puteado que te cagas, porque estábamos sacando el disco justo en Marzo. Y nos pilló en plena mierda esta de la pandemia, así que nos hemos quedado a medias. No hemos podido hacer promoción. No hemos podido sacar el disco bien. Además teníamos como 37 galas y se ha ido todo al carajo. La verdad que lo hemos pasado mal.

Todo esto del sistema político que hay aquí, en España, con la cultura ha sido un desastre. Nos han dejado para el final, a los músicos y a la hostelería, las ayudas tampoco han llegado, entonces claro, hemos estado bastante mal. Muy mala calidad en la política y eso nos afectado mucho.

Pero buen estamos ahí, y hemos empezado otra vez a funcionar, y aunque hemos compuesto cosas nuevas, primero hay que darle caña al disco que tenemos de ‘O’Funk’illoterapia’, porque no hemos podido.

Lo segundo para los que no os conozcan en profundidad. ¿Quiénes forman los actuales O’Funkillo?

Pepe Bao: Bueno, O’Funk’illo siempre hemos sido una banda de mucha gente, principalmente, los que mandamos en el barco somos Andreas Lutz y yo. Y los demás son músicos que, una vez llamamos a unos y otra vez a otros. Antes siempre venia Javi Marssiano pero ahora esta con su disco y sus proyectos. Entonces ahora llamamos a Pablo Marquez de Jammin’ Dose de guitarrista y a Miguel Lamas a la batería. Ya que con la pandemia solo podemos llevar dúos, tríos o cuartetos. Así que o bien vamos Andreas y yo, o somos ya, tres o cuatro. Al País Vasco vamos en eléctrico.

Después de algo más de un año de pandemia mundial, parece que ahora poco a poco se están reanudando los conciertos en directo, los cuales van con sus correspondientes limitaciones de aforo y de horarios. Tras dos anteriores cancelaciones por las restricciones, a la tercera va la vencida. ¿Qué es lo que nos podemos esperar de vuestro concierto en Bilbao?

Pepe Bao: Yo la verdad, como nunca me he llegado a creer nada, sabes? Cómo puede ser, que no se pueda hacer un concierto y luego vas en el AVE como sardinas en lata. No puedes abrir el bar pero puedes ir en el avión uno pegado al otro. No tiene lógica lo que está pasando. Así que nada, nosotros intentaremos hacer lo de siempre en nuestro concierto en Bilbao, dándolo todo, tocando temas nuevos, improvisando y montando el pollo como siempre.

Hay que admitir que vuestro estilo musical es muy particular y a la vez original. Va desde el más clásico estilo funky pasando por el rock con pequeñas pinceladas de metal. Se os denomina que sois los creadores del funky andaluz embrutessío. ¿De dónde y de quién surgió la idea de este peculiar estilo?

Pepe Bao: Yo cuando llegué a Sevilla, por allí no se escuchaba mucho funky, era todo Rock, Flamenco, Blues, Rock andaluz, etc. Entonces por el 98 cuando llegue allí pues empecé a buscar a gente para hacer una especie de ‘Infectious Grooves’ en español. Y fue cuando coincidí con Javier Marssiano, él me presento a Joaquinillo, luego fuimos a ver a Andreas y tampoco es que tuviéramos una receta para para hacer el funky andaluz embrutessío sino fue saliendo todo poco a poco hasta llegar hasta aquí.

Durante vuestra extensa trayectoria musical han colaborado numerosos compañeros de diferentes formaciones y estilos musicales. Hablo de vuestro doble lanzamiento ‘20 Años Ajierro & 30 Amigos Embrutessío’ (Spyro Music, 2018). ¿Cuál de esas colaboraciones os ha traído grandes satisfacciones y quizás más fama?

Pepe Bao: Satisfacciones todas, todas las colaboraciones han sido de puta madre, son todos colegas. No hemos llamado a nadie por fama o porque tenga más protagonismo, como te digo todo ha sido con colegas. Incluso ha habido quien se ha quedado en el tintero y no pudo colaborar en ese disco y lo hizo en este que acabamos de sacar, como Carlos Tarque de M-Clan, Kutxi Romero de Marea, Morodo, o Gordo Master. Y por eso te digo que no buscamos la fama de nadie. O’Funk’illo es un grupo para pasarlo bien, a quien le gusta bien y a quien no… pues también.

Vuestro séptimo disco lleva por título ‘O’Funk’Illoterapia’ (Spyro Music – Altafonte, 2020). Un título que viene muy adecuado a los tiempos que corren ya que muchos de nosotros a raíz y motivados por la pandemia, seguramente nos viene muy bien una terapia o una buena dosis sonora de O’Funkillo. ¿Qué tal os ha ido con este más que interesante disco? Hablo a nivel de promoción y ventas.

Pepe Bao: Es que este disco no se ha podido desarrollar entero, porque nos pilló justo la promoción en la puta pandemia. Tenemos un tema que se llama ‘La Momá Tierra’ que hemos grabado en 10 idiomas que no lo hemos podido todavía ni sacar. No hemos podido sacar el disco a gusto, ahora cuando vuelva a moverse otra vez, atacaremos otra vez con el disco.

Siguiendo con ‘O’Funk’Illoterapia’. Dentro de él tenemos varias colaboraciones de grandes artistas. Muy habitual en vuestros últimos lanzamientos. La parodia que hacéis del clásico de los Bee Gees ‘Stayin’ Alive’ reconvertida en ‘Tengo que madurar’ es una divertida versión. ¿De dónde o a quién se le ocurrió esta idea?

Pepe Bao: Pues mira esta idea se le ocurrió al mánager que teníamos antes a Alberto de Spyro, de hecho no podíamos hacer una versión, es una parodia. Y la música la adaptamos más o menos y salió lo que se escucha, jeje.

Bueno para no extender mucho más y como viene siendo habitual en este tipo de entrevistas. Os dejo vuestra última palabra para que digáis lo que creáis conveniente.

Pepe Bao: Pues mira tenemos muchas ganas de volver al País Vasco, porque siempre nos lo hemos pasado de puta madre, y nos sentimos como en kely (casa). En esta gira estamos llamando a colegas para que vengan de invitados y tenemos muchas ganas de montarla en allí.

Venimos de llenar salas en Andalucía, en Valencia… y eso en la situación en la estamos, con todas las medidas de seguridad que nos exigen, y en País Vasco las entradas también están volando así que sabemos que la peña lo va a disfrutar.

Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo, en especial a Pepe Bao por responder a esta breve entrevista. Y nos vemos en vuestro mejor escenario, el directo, el próximo sábado 10 de abril en la mítica sala Santana 27 (Fever).

Visited 20 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.