El próximo 18 de junio en Santana 27. Ese es el día de D para Txarly Usher y Los Ejemplares. Ese viernes regresan a los escenarios y lo hacen para presentar «Cuervo, Corazón y Cuchillos«, su último trabajo. Un álbum que viene muy a mano tras todo lo que estamos viviendo. Y es que Txarly Usher escribe letras desde mediados de los 80. Con sus diferentes proyectos ha compuesto para esa vertiente oscura de la música. El negro es su color y utiliza el punk, junto con otras variantes, para expresar la transgresión del día a día que vivimos. Charlamos con él para conocer un poco más de este «príncipe de las tinieblas» y sus Ejemplares.
Vamos a intentar no hablar ni de pandemias ni restricciones. Solo del virus que más nos interesa que es el del rock.
Genial!
Quien te conoce sabe de sobra que eres un músico con mucha actividad. Has participado en infinidad de proyectos hasta llegar a Txarly Usher y Los ejemplares . Algunos de esos proyectos siguen activos. ¿No resulta complicado compaginar tanta tarea?
Compaginar proyectos musicales solo supone un problema cuando estos se llevan al directo, es ahí donde hay que llevar una agenda bien ordenada y tener clara la prioridad de unos frente a otros que en mi caso suele obedecer a fechas cerradas. Por lo demás lejos de suponer un problema en mi caso siento que es una forma de tenerme en actividad frenética permanente y es ahí donde me siento a gusto.
Cuando surgen letras o melodías ¿Tienes claro en qué proyecto encajan o compones pensando en ese grupo en concreto?
Con Radiocrimen las melodías suelen crearse en local de ensayo y a partir de ahí la creación de letra que por supuesto está condicionada por la ya marcada filosofía de la banda más punk y social. En cambio para el proyecto en solitario y ahora con Ejemplares son las melodías vocales las que inician el recorrido para convertirse en canciones y solo cuando todo está cerrado le adapto una letra respetando melodía fonética.
¿Qué te aporta Txarly Usher y Los ejemplares en la actualidad?
Los Ejemplares han llegado para cubrir toda esa vena más oscura, visceral y más personal con la que me siento totalmente en mi charca ideal.
“Cuervo, Corazón y Cuchillos” el disco estreno de la banda. Un sonido afterpunk que hace de este disco una delicia. ¿Sorprende que a estas alturas este sonido propio de los 80, siga teniendo éxito?
Bueno detrás de los estilos y las etiquetas siempre quedan las canciones y cuando una canción es buena pierde su edad y se convierte en inmortal. No considero que el sonido de ese disco sea solo afterpunk, creo eso si que es heredero directo de los sonidos de los 80 pero no es de extrañar ya que la columna vertebral de esta banda la formamos dos tipos que venimos de ese tiempo y que no hemos dejado de mantener ese espíritu vivo a lo largo de estas décadas.
Con este trabajo os dieron un Premio Koska. Todo reconocimiento se agradece, pero cuando este viene de la escena local la importancia es mayor.
Sin duda, se trata de un reconocimiento de los artesanos, un decisión tomada por los obreros del rock&rock local que con nuestros votos decidimos cada año quienes han sido los mejores compañeros de profesión en este oficio de las alcantarillas.
Da la sensación que algunas bandas más jóvenes malinterpretan o incluso maltratan al afterpunk, al postpunk con sus composiciones.
Quizás el problema vuelve a estar en las etiquetas, en esta era todo se ha simplificado en mensajes cortos, consignas de postureo y discursos de 4 palabras para mentes simples, en nuestra industria musical patria los gurús del negocio, emisoras subvencionadas y las plumas rokeras de universidad establecieron ya en los 80 la consigna “Afterpunk kaka” y de un tiempo a esta parte toda esa intelectualidad vanidosa y petarda ha fabricado el “Postpunk Mola”. Postureo baboso, la ley de nuestro tiempo.
Las letras de “Cuervo, Corazón y Cuchillos” se mueven en la órbita de tu imaginario. Encontramos luz y oscuridad, amor y tragedia. Está claro que no te van las medias tintas ¿verdad?
Luz, Oscuridad, Amor y Tragedia… es un gran alago gracias. Desde mi punto de vista son cuestiones claves y esenciales de cualquier expresión artística clásica. Vida, Muerte, sufrimiento, amor y locura. No hay medias tintas en el arte, es solo vida a través de creación, no creo en ningún artista que no trabaje sobre estos pilares.
A finales del año pasado a Rafa Balmaseda (Bajo), Orkatz (Guitarra), y Andrés (Batería) le añadisteis a Javi en los teclados.
Si, desde un primer momento entendíamos que el proyecto necesitaba teclados pero no pudimos incorporarlos en inico porque es uno de los instrumentos más difíciles de conseguir en nuestro entorno roquero lleno de decenas de buenos guitarristas y algún que otro bajista.
Antes y después de “Cuervo, Corazón y Cuchillos” publicasteis “Baudelaire” y “SOMA”. ¿Qué une a estas tres referencias?
Entiendo cada nuevo proyecto como el inicio de una relación sentimental, todo son deseos de convivencia y realización de sueños comunes. Las ideas fluyen con fuerza y urge la inmediatez. En el tiempo de espera para poder entrar en estudio y grabar primer disco le dimos forma al EP Baudelaire como puro entretenimiento, ya que sabíamos como seria la esencia del disco largo en este buscamos plasmar la parte mas acelerada y punk de ese maldito afterpunk que nos atrapó para nuestras desgracias hace tanto tiempo. Soma sin embargo es un ejercicio de nostalgia reciente, Ejemplares nacen de las cenizas de Soma 101 que desaparece prematuramente y no queríamos dejar algunos de esos jóvenes temas sin la oportunidad de hacerse oir en directo, así que revisamos cuatro temas y los plasmamos en ese Ep. Ante la posibilidad de morir mañana hacemos todo lo que deseamos hoy.
El día 18 de junio volvéis a subir a un escenario. Ganas seguro ¿Nervios?
Muchos, no recuerdo haber estado tanto tiempo sin subir a un escenario, volver a ellos con una nueva propuesta y debutar en una gran sala de conciertos nos tiene inquietos como chiquillos.
¿Qué estáis preparando para el set list? ¿Algo que nos puedas adelantar?
Bueno pues vamos a intentar condensar los tres trabajos hasta la fecha de la banda, con el disco largo como espina dorsal y por supuesto algún giño a nuestro orgulloso pasado oscuro y afterpunk para alimentar nuestra leyenda de príncipes de las tinieblas jjjjjjj.
Va a ser un bolo especial por muchos motivos. Uno de ellos es porque también estarán los Kinki Boys con los que repetiréis en Gasteiz.
Nos hace especial ilusión retomar directos con Kinki Boys porque ellos si son una banda con raíces de rock&roll que se mueven entre esos sonidos con reminiscencias oscuras y ochenteras sin ningún tipo de complejo ni miedo al que dirán, una clara muestra de que las etiquetas son solo para organizar estanterías.
¿Aguantaremos sentados en los asientos?
No quedara otro remedio pero pondremos todo de nuestra parte para agitar emociones internas y desear volver a encontrarnos cuando las sillas vuelvan a sus cocinas y poder bailar con el doble de fuerza, la actual y la que nos dejaremos pendiente ese día.
Y conociendo tu hiperactividad ¿algún proyecto a la vista?
Pues a medio plazo todas mis fuerzas están enfocadas en volver a los escenarios con Ejemplares y Radiocrimen, usar lo que queda de año como plataforma para nuevos trabajos y si definitivamente nos vuelven a dejar recuperar nuestras vidas quemar lo que nos quede sin mirar atrás.