Gaizka Barga: «A mi me gusta la música, vivo por y para ella. No me cierro a ningún género musical».

Gaizka Barga: «A mi me gusta la música, vivo por y para ella. No me cierro a ningún género musical».

Fotografía portada: De pie Izquierda Borja (técnico luces), Centro Gaizka Barga, Derecha Axier Kiriketa (Producción Tecnica) Abajo izquierda Adrian (Técnico Sonido), Gorka Urrutia (gerente Baserri Antzokia) y Ianire (gerente Baserri Antzokia)

Vivimos tiempos complicados para la música en directo y, aunque la situación sigue «mejorando», todavía resulta complicado lanzarse a organizar conciertos y salir indemne de tal osadía. Sin embargo, hay quienes, incluso cuando la situación era aún peor, se embarcaron en odiseas de esta índole por el simple hecho de amar la música. Es el caso de Gaizka Barga, responsable de programación de la mítica Sala Azkena. Ante la imposibilidad de organizar conciertos en la bilbaína sala emprendió una nueva aventura al frente de la programación musical del Baserri Antzokia de Derio. Un proyecto arriesgado pero que está funcionado con éxito y que amplia las posibilidades de seguir viendo directos. Charlamos con él para conocer más sobre su labor.

A pesar de la situación que la pandemia ha creado alrededor de la música en directo te lanzas a programar en el Baserri Antzokia. ¿Qué te llevó a lanzarte a esta aventura?

Soy un culo inquieto y con nuestra Sala Azkena cerrada llevaba tantos meses parado sin trabajar en giras, conciertos y festivales, que ya no podía más. Empecé tocando las puertas en ayuntamientos para programar en teatros, casas de cultura y no tuve respuesta satisfactoria.

Cuándo hiciste la propuesta a los responsables de Baserri Antzokia ¿aceptaron o, debido a la situación, tuvieron dudas?

Mis amigos Gorka y Ianire tienen el Baserri Antzokia de Derio y les comenté para hacer una programación de un par de meses (mayo y junio) y no lo dudaron ni un minuto. Me cedieron el espacio. Sabíamos que era una apuesta arriesgada por que no estaba en Bilbao pero así y todo, tiramos con el proyecto para adelante. Me puse  en contacto con promotores, bandas y la acogida fue brutal. En dos días tenia programada la última quincena de abril y casi el mes de mayo.

¿Algún apoyo en especial que quieras destacar?

Nada más enterarse de mi nuevo proyecto, Axier de Producciones Kiriketa, me llamó y me dijo que él quería colaborar en la parte técnica. Le tengo mucho que agradecer ya que es un eslabón muy importante para mí, como profesional y como amigo.

Gaizka con Moonshine Wagon.

¿Son conciertos que podrían disfrutarse en el Azkena o, por el espacio físico del Baserri, se pueden incluir otros bolos que no tendrían cabida en la primera?

La mayoría de las bandas ya habían pasado por Azkena. Sabíamos que el aforo iba ser muy reducido (95 personas sentadas) pero las bandas tenían muchas ganas de tocar y salir a la carretera.

¿Va a ser una etapa temporal hasta que se pueda abrir el Azkena o podrán convivir ambas programaciones?

Temporal no, cuando todo vuelva a la normalidad seguiré programando para un aforo de 470 personas por que el sitio y el entorno que tiene Baserri Antzoki es espectacular.

¿Qué aspectos tienes en cuenta a la hora de programar lo conciertos en cuanto a los grupos se refiere?

La verdad es que ninguno. El abanico de bandas que estoy trayendo es muy amplio. Pretendo que el Baserri lo conozca todo tipo de público. A mi me gusta la música, vivo por y para ella. No me cierro a ningún género musical.

Yoly Sea en el Baserri Antzokia.

¿Cómo está siendo la respuesta del público?

La respuesta está siendo increíble. La verdad, no me lo esperaba. Agotamos todas las entradas casi todos los fines de semana.

¿Cuál ha sido hasta la fecha el concierto con más asistencia?

Ostras, me lo pones difícil. De momento todos están llenado y decir un nombre sería hacer de menos a los demás.

En relación a los asistentes ¿es un público similar al que se podía ver en los bolos del Azkena?

Sí, muy similar y muy fieles.

Ian Kay durante su actuación en el Baserri.

En relación al Azkena ¿Qué visos hay de que vuelva a abrir la sala?

Azkena sigue y seguirá viva. Durante está pandemia me he encargado de pinchar música todos los sábados desde “Azkena Virtual” y he tenido much@s seguidores. Era una manera que la sala y yo nos sintiéramos vivos.

Sin duda, se ha vivido, o siendo más exactos, se está viviendo una injusticia en el sector cultural en general y de la música en directo en particular.

Por esa injusticia estoy aquí. No soportaba que no hubiera música en directo y que pagáramos el pato nuestro sector. Hasta que esto acabe, voy a dar mucha guerra y demostrar que sabemos hacer las cosas bien. No somos el foco de contagios. Me gustaría recalcar que todos los conciertos cumplen, escrupulosamente, con el protocolo Covid que nos decreta el Gobierno.

Ya conocemos la programación de junio y destaca la actuación de Hendrik Rover & Los Míticos GTs. Todo un bolazo sin duda.

Sí, sí, tenemos grandes bandas en la programación.

Montaje
Montaje para uno de los conciertos.

También destaca la actuación de la banda de rock/metal Cobra.

Sí,”Cobra”lo tenemos mañana sábado 12.

¿Nos puedes adelantar algo de la programación de julio?

Viernes 2 sábado 3 Mary Rockings. Estos hacen dos días por que las entradas del sábado se agotaron en 3 días. El viernes 9 Fernando Alfaro (Chucho & Surfing Bichos), el sábado 10 Noran, el viernes 16 Hairy Zack. Ya el sábado 17 Lukiek, el viernes 23 Tonino Carotone, el sábado 24 Ezpalak y el 31 Mäbu.

Para quienes no se vayan de vacaciones ¿habrá programación en agosto?

En Agosto hacemos un parón y volvemos en septiembre con mucha más fuerza.

 

 

Visited 8 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.