Hemos leído libros y artículos escritos por él sobre los más variadas bandas y artistas. Juanjo Ordás es desde hace años uno de los más respetados periodistas musicales. Ahora nos sorprende y se pasa al otro lado de la barrera. Junto a los prestigiosos productores Bobber Marco y Rubén Moreno [Ruboy] han creado SOMA. Hablamos de un trío que mezcla electrónica y rock and roll. Canciones que versan sobre temas actuales. Ponen banda sonora al día a día con un pop duro lleno de contrastes. Charlamos con Juanjo Ordás para que nos cuente más sobre este nuevo proyecto.
Después de escribir artículos y libros sobre música rock, etc.… ahora te pasas al otro lado de barrera. ¿Cómo surge la creación de SOMA?
Es difícil de explicar. O quizá muy fácil. Empezaron a llegar canciones y había que capturarlas. Tan sencillo como eso. Había dos opciones, u olvidábamos las canciones o nos convertíamos en Soma y las presentábamos al público. Escogimos esto último porque las canciones lo merecían. Por otro lado, tenía muchas ganas de hacer una música que creo pocos están haciendo en España. Parece que los artistas españoles prefieren seguir una línea clásica, y me parece muy bien, los hay muy buenos, pero nosotros queremos aportar un pop duro y electrónico que creo se estila poco. Queremos poner banda sonora a tus viajes en metro, a tus mensajes de whatsapp, a lo que vives cuando sales de tu casa.
¿Habéis tenido anteriormente alguna experiencia en alguna formación?
A mí no me cuesta nada ser miembro de un grupo, pasé gran parte de mi juventud en bandas, no me resulta raro. Para mí es como haber estado un tiempo viviendo en Almería y regresar a Madrid. Es natural. Bobber y Rubén son expertos en el amplio sentido de la palabra. Bobber ha trabajado en las trastienda de proyectos de pop bastante importantes y Rubén es un músico de makina muy curtido. Esto es algo que a mí me excita particularmente, la mezcla entre los conocimientos de Bobber, la contundencia de las producciones de Rubén y mi capacidad melódica. Me encanta que seamos capaces de mezclar ideas pop refinadas con bases bakalas y estribillos para corear.
Te acompañan en este proyecto Bobber Marco y Rubén Moreno.
Sin ninguno de nosotros tres no pude haber Soma. No podía haber encontrado mejores compañeros. Bobber y yo nos conocíamos y él a su vez conocía a Rubén. Era evidente que teníamos que unirnos en esta aventura.
De momento habéis presentado “SOMA”, canción que da nombre al grupo, pero tenéis más canciones. ¿Podemos hablar de un próximo EP o LP?
Claro. Ten en cuenta que hemos presentado Soma en sociedad una vez teníamos todo atado. Tenemos ahora mismo unos diecisiete temas escritos y diez más en los que estamos trabajando. Encima, nuestra compañía es Clifford Records, gente estupenda con los que trazamos los planes. En septiembre lanzaremos nuevo single, y os aseguro que es un pepinazo brutal. Va a gustar tanto como “Soma”. Si todo va bien, en los primeros meses de 2022 saldrá el disco. Puedo avanzar que será uno de esos trabajos perfectos en los que cada canción podría ser un single.
Entiendo que presentaréis el disco en directo.
Sí, pero no tenemos prisa. En 2022 haremos algún show, pero no son nuestra prioridad. No queremos tocar en cualquier sitio y de cualquier manera. Creo que hemos llegado a un punto en el que los paradigmas de la música pop están cambiando o invirtiendo. Un grupo puede crecer sin directos, algo que antes era anatema o sinónimo de falta de autenticidad. Ahora la realidad es que la creación en el estudio de grabación es un campo de batalla tan excitante como un concierto, y los oyentes así lo perciben. No se trata de que ellos vengan a verte, sino de que tú seas capaz de ponerle música a sus días. Pero cuando toquemos en directo vamos a tener un show también potente y original. Bobber y Rubén con un teclado cada uno y yo, Panda Colar, a las voces. Tres en escena haciéndolo todo. Además, no solo nos queremos sino que entre los tres alcanzamos a tocar guitarras, bajos, baterías y pianos si hace falta.
Nos centramos en el tema que habéis presentado. Habéis comentado que la inspiración para ese tema vino de la mano de libros como “1984”, “Un mundo feliz” y de la serie “El Ministerio del Tiempo”.
¡Sí! ¡Así es! Es una historia de ciencia ficción basada en esos libros y en esa serie. Pero también te la puedes tomar como una crítica a esa gente cercana (amigos, padres, maridos…) que tratan con despotismo a sus seres queridos. Por eso el consejo es darles soma, es decir, seguirles la corriente, decirles lo que quieren oír y en cuanto puedas huir de ellos y vivir tu vida en paz, sin personas que te amarguen.
Este primer tema es mezcla de pop y electrónica. ¿Vais a seguir por esta línea?
Exacto. Esa es la línea. Ese es nuestro camino.
A la hora de hablar de influencias…¿Podemos citar a?
Aquí empiezo y no paro. Pero para que todos nos entiendan: Somos una mezcla entre Nine Inch Nails y Duran Duran. O entre Pet Shop Boys y Depeche Mode. O entre Fangoria y Roxette.
¿En qué faceta te encuentras más cómodo, como escritor o músico?
Mi vida actual es como músico. No pienso en vidas pasadas. Estuvieron bien, pero ahora soy otro. Ahora soy Panda Colar.
Una pregunta difícil. Si tuvieras que elegir girar con alguno de los artistas o bandas sobre los que has escrito ¿Con quién te quedarías?
¡Estaría bien abrir para Iron Maiden! ¡Haríamos historia!