Fermín Muguruza: “Black Is Beltza II: Ainhoa” (Talka / Elkar)

Fermín Muguruza: “Black Is Beltza II: Ainhoa” (Talka / Elkar)

Sigue sacando partido Fermín Muguruza sin detenerse a su proyecto gigante “Black Is Beltza”. Hace 4 años pasó por estas páginas con “Black Is Beltza Soinu-Banda” con la inestimable ayuda de Raül Refree. Al año siguiente salió el DVD con la película “Black Is Beltza”.

Ahora llega la segunda película, el nuevo cómic dibujado por Susanna Martín y el nuevo disco con la banda sonora que ha aparecido en compacto y en doble vinilo de casi 80 minutos de duración. Esta segunda parte es un homenaje a su hermano Iñigo, fallecido hace 3 años. La colección de 28 canciones es una auténtica banda sonora de toda una época. Los más representados, lógicamente son los Kortatu con hasta 5 temas a cargo de ellos, pero también con alguna versión como la final de Mursego del ‘Zu Atrapatu Arte’ que es el tema que cierra el disco y también el que lo abre con la toma original de los Kortatu. Una Mursego que es la artífice de la música original de la película y que aparece también con 3 temas. También la Broken Brothers Brass Band se marca una gran versión del ‘Nicaragua Sandinista’ de los Kortatu a ritmo de brass band y con muchas percusiones, además de esos característicos y explosivos vientos.

Como ya hemos dicho el disco comienza con la acelerada ‘Zu Atrapatu Arte’. Tras Imanol llega la popular y pegadiza ‘Sarri, Sarri’. De ahí al clásico cubano súper antiguo de Benny Moré y su ‘Castellano, Qué Bueno Baila Usted’. No podían faltar los míticos RIP y escogen una crítica ‘Terrorismo Policial’. También presenten los Cicatriz y su ‘Botes de Humo’. Sonido “Clash-ico” con saxo en ‘Etxerat’ de Kortatu. Siguen ellos con ‘Nicaragua Sandinista’ en buen directo y con el ‘After-Boltxebike’. Funk-punk con los Redskins. No podía faltar el patriarca de la música euskaldu,, Mikel Laboa, ni tampoco el legendario ‘Barrio Conflictivo’ de los Barri. Más homenajes a The Clash y su ‘Rock The Casbah’ con el ‘Ehun Ginen’ de los Kortatu. De ahí al folklore palestino con Amal Murkus y al Líbano con la gran voz de Tania Saleh y más adelante con unos más que correctos Soapkills. Luego tenemos sonidos afganos destacados y a los históricos The Pogues combinando su punk-folk irlandés con sonidos turcos en ‘Turkish Song Of The Damned’. Regreso bailable a Cuba con Brenda Navarrete y su ‘Yemaya’. Viaje a Marsella con unos Massilia Sound System que compartieron escenario con los Negu Gorriak hace 30 años. Ya hacia el final del disco aparece Joseba Tapia con su ‘Faszistak Donostian’. Lo dicho, un excelente y ameno repaso a la música que se hacía en Euskadi en los 80 con bastante y lógica presencia de ese llamado Rock Radical Vasco. Preciosa presentación con el arte y el diseño de Mr. Zé en ambos formatos. No falta el precioso cartel de la película ni unas cuantas caricaturas realmente logradas de las bandas y músicos participantes. Y si compartimos el slogan de “Si no bailáis, es porque estáis muertos”. Este discos es para bailar y para gritara los 4 vientos.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.