Gorka Aguinagalde: «El primer casete que me compré fue uno de Elvis y desde que descubrí al rey… ¡Rockero de por vida!»

Gorka Aguinagalde: «El primer casete que me compré fue uno de Elvis y desde que descubrí al rey… ¡Rockero de por vida!»

El popular actor y humorista Gorka Aguinagalde, al que vemos en series de éxito como ‘Allí Abajo‘ y ha participado en películas de la talla de «Rey Gitano» o «El Negociador»se enfrenta al ‘cara a cara‘ de RockinBilbo con el que profundizamos en sus gustos y recuerdos musicales. Pero Gorka parte con ventaja, ya que es miembro de la banda de rock LosDelGás y desde pequeño le inculcaron el amor por la música, así que este arte ya corre por sus venas…

-Nombre y apellidos: Gorka Aguinagalde López

-Año de nacimiento: 7 de octubre de 1966

-Logros que destacarías de tu carrera profesional…

Vivir de lo que me gusta, mi trabajo es mi pasión.

Llegas a Bilbao con la obra de teatro “Cotillas en 3D” (Sala BBK), en la que compartes protagonismo con Iñigo Salinero. ¿Hay que ser un poco cotilla para interpretar bien tu papel?

Los actores, por lo general, somos inquietos pero damos pies, grandes mentirosos pero no engañamos, ególatras pero generosos… ¿Cotillas? Para eso no hay que ser actor, pero lo que más une a dos personas es hablar de una tercera…preferiblemente mal.

-¿Qué le espera al público que asista a esta obra?

Carcajadas, pasa siempre.

-En la actualidad participas en la exitosa serie “Allí abajo” -junto a Iñigo y otros conocidos del público vasco como Oscar Terol o Iker Galartza-, en la que interpretas a Koldo, uno de los miembros de la cuadrilla. ¿Cuánto has puesto de Gorka en el personaje de Koldo?

Siempre se pone bastante de uno mismo en un personaje, al fin y al cabo tienes que meterte en su piel, pensar, moverte y hablar como el personaje… aún así, yo no soy neurocirujano (ya me gustaría) pero tengo las cosas bastante más claras que Koldo.

-Para este papel te habrá servido la experiencia de tus monólogos de ‘El Txou de Patxi’… ¿Somos los vascos tan brutos y tercos como Patxi Arrigagorritxerriberrigoitiabeiti?

Patxi es un personaje con el que llevo conviviendo dos décadas y  con el que aún disfruto mucho, es un personaje que empatiza muy rápido con el público porque todos conocemos algún Patxi cercano, él sí es bruto y terco como una mula, pero también noble, sensible y divertido. No soy muy amigo de las generalidades, aquí hay de todo, como en todos los lugares.

-Lo que sí que estamos es ‘de moda’, ¿qué ha pasado para que lo vasco triunfe en series, películas, etc.?

Si tuviese la fórmula… Esta profesión es como el surf, vienen olas grandes y pequeñas, lo importante es coger una y no soltarla porque antes o después llega la orilla y hay que volver a meter la tabla.

-El público te conoce más por tu faceta de actor y humorista pero también tienes una vertiente musical que llevas desarrollando durante más de una década con la banda de rock LosDelGás. ¿De dónde te viene tu pasión por la música?

De siempre. Mi aita, que tocaba el piano, nos inculcó el amor por la música, nos acostábamos con el adagio de Albinoni y nos despertaba con Mozart, teníamos “hilo musical” (risas) ¡qué tiempos! No existía Spotify, la primera cinta de casete que me compré fue de Elvis, y una vez que descubrí al rey… ¡Rockero de por vida!

-Habéis compartido escenario con grandes como “Barricada”, “Marea”, “La Fuga” o “Trogloditas”, ¿cómo es tocar con estas bandas?

Son unos músicos cojonudos, no como yo (risas), pero sobre todo son muy buena gente. Lo que pasa con las bandas que mencionas es que son músicos consagrados, que se lo han currado desde hace mucho y llevan muchos kilómetros a sus espaldas. No tienen que demostrar nada porque ya lo han hecho y aún así cada día intentan disfrutar de la canción de otro, dar un paso más, descubrir algo nuevo, caminar por algún acorde que se les había escapado. Tienen pasión, arte y son parte de la historia musical… tocar con Los Barri y ver una marea (valga la redundancia jeje) de gente es impresionante, se les echa de menos pero son caminos que elige cada uno y lo respetamos, nosotros seguiremos oyendo sus canciones. Alfredo, El Drogas, Kutxi, Alén, Lobo, Johny, Nando… son colegas, telonear a todos ellos es increíble y un lujo, pero compartir risas tras el concierto… impagable.

-Tenéis cuatro discos -el más reciente “Retocadas” (Produlam Records 2012)-, ¡danos alguna exclusiva! ¿Estáis trabajando en algún álbum nuevo? ¿Cuáles son los planes de futuro de la banda?

Sólo te diré que Pirata y yo estamos con temas nuevos, en cuanto tengamos unos cuantos, los llevamos al local y les damos. La idea es: nuevo disco para el próximo año. Ya te he dado una exclusiva (risas).

-¿Qué tema -o temas- vuestros recomendarías a alguien que no os haya escuchado? Ese que representa bien el espíritu de LosDelGas…

LosDelGás, como sabes, cabalgamos entre el rock, el gamberrismo y la denuncia social, pretendemos sonar contundentes pero en directo, entre tema y tema, hacemos mucho el payaso. Para alguien que no nos conozca le recomendaría: ‘Vivir puede matar’, ‘Si fuese pikolo’, ‘Pégame a mí’ y ‘De yogurt a cuajada’.

En RockinBilbo nos gusta conocer los gustos musicales de nuestros entrevistados, así que allá van unas cuantas preguntas:

-¿Recuerdas cuál fue el primer disco que compraste?

En vinilo fueron 2 a la vez, y me siguen gustando: el “Highway to Hell” de AC/DC y uno de la banda sonora de la película “Granujas a todo ritmo” de los BLUES BROTHERS.

-¿Y el álbum que más has escuchado?

Ufff… El “Some girls” de los Stones… bueno de los Stones todos, el directo de los ”Ramones”, el “Hunky Dory” de Bowie, el “Closing Time” de Tom Waits, el “Nevermind” de Nirvana, el primero, el blanco, de Pretenders, cualquiera de Elvis, alguno de Sinatra, cualquiera de Stray cats… ¡No me puedes pedir uno! (risas). Cada etapa tiene su disco de vuelta y vuelta… hubo una época en la que oía jazz. El oído se cultiva, hay música buena y música mala, los estilos marcan pero no tanto, ¡excepto el Rock, que es puro!

-¿Qué último disco has disfrutado y te gustaría recomendarnos?

El último de Julián Maeso, me parece un discazo.

-Un par de grupos/artistas nacionales e internacionales que nunca faltarían en tu discoteca ideal…

Barricada, MClan, Sara Iñiguez, Coque Malla, Ariel Rot, Julián Maeso… Stones, Bowie…muchos, no me caben.

-¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?

El primero no sé, pero el primero que me sedujo fue uno de la Orquesta Mondragón, tenían una pedazo de banda y un frontman increíble, Gurruchaga.

-¿Y el último?

El de despedida de gira de Fito en el BEC. Grande Fito.

-¿Y el concierto que más te ha marcado hasta ahora? ¿Y por qué?

Sin duda la primera vez que vi a los Stones, en el 82 en el Vicente calderón ¡Buah! Yo estuve allí (risas)… ¿por qué? Cierra los ojos, imagina un campo de fútbol a reventar y una monumental tormenta, una cortina de agua, el público levantando las lonas que cubrían el césped para taparse y cuando más caía y todos pensábamos que se suspendería…aparece Mick corriendo por el escenario y comienzan a sonar las primeras notas… a partir de ahí, todo hacia arriba.

-Una canción para cargar pilas…

“Start me up” de los Stones.

-Y un tema romántico…

“Miedo” de MClan.

-Una banda sonora original…

“La Misión” de Ennio Morricone, brutal, un genio Ennio.

-Cualquier otra cosa que quieras comentar…

Gracias, venid a ver “COTILLAS en 3D” a la sala BBK de Bilbo los días 1, 2 y 3. No os arrepentiréis. Gracias. Me voy a dormir zzzzzzzzzzz…

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.