Hace menos de 2 años que pasaron por estas páginas de Rock In Bilbo, Gari & Maldanbera con su guapo disco en directo “Zuzenean 2022” (Elkar). Ya nos dijo antes Gari que dicho disco significaba un final de ciclo. Ahora “Behin Bizitzea”, disco que hace su número 12 a su nombre, con o sin Maldanbera, supone una nueva era realmente cierta. Miguel Moyano sigue siendo su mano derecha con su guitarra y sus cada vez más frecuentes y logradas programaciones. En la sección de ritmo también continúan Alex Alonso y Oier Aldekoa. La novedad ahora viene marcada por la presencia en los teclados, con buenas ayudas vocales también, de Iker Lauroba.
Para sus siempre cuidadas letras ha vuelto a recurrir a escritores reconocidos como ha venido haciendo a lo largo de su extensa carrera. Sobre todo a Iñigo Astiz que se ha ocupado de 4 de las letras. No faltan a la cita Karmele Jaio, en el espléndido tema de arranque ni tampoco Txuma Murugarren y Jon Benito en los 2 finales. Se nota que han metido muchas horas de ensayo previas y eso se palpa en los fantásticos resultados, pero que nos dejan con ganas de algunos temas más. Por eso, quizás, también está dedicado a su ama y su aita, por dicho orden. Además, lo han grabado en el nuevo estudio de Elkar en Aduna y eso también se ha notado, para bien, en los resultados del nuevo trabajo.
Trabajo que comienza de maravilla con un tema como el citado ‘Elurretan Etzan (Isiltasun Zuri Bat)’ que sí que sigue recordándonos bastante al Gari de siempre. Comienza silbando y meciéndonos con la melodía. Estribillo genial y emocionante en un tema que puede gustar a seguidores de Jack Johnson o Elliott Smith. Su voz está ya en un estado genial. Voz ya inconfundible que resulta siempre cálida y muy agradable de oír para así perdernos también en esas cuidadas historias que nos narra en sus canciones. Siguen con ‘Bi Hiritan’ con un tono pausado muy Ruper Ordorika, cuyo estupendo “Bakarka Bi” recomendamos también en Rock In Bilbo hace poco. Acaba luego con los luminosos teclados de Lauroba y con cuidadas programaciones. Más paz y sosiego con una guitarra finísima en ‘Minik Ez Dago’.
Sigue con el espléndido tema titular con guitarras expansivas muy dream-pop que remiten a Slowdive o Beach House. Suenan más a pop actual en ‘Jurisprudentzia’ con otro estribillo luminoso y pegadizo. ‘Holandar Alderraia’ tiene también toques dream-pop, sobre todo en esas guitarras muy del estilo de las de Neil Halstead. Acaban también noctámbulos e intimistas en una hermosa ‘Gaua’.
Te anunciamos, de paso, que la presentación oficial del disco (aunque ya ha dado alguno en el Victoria Eugenia) será el 18 de abril en el Azkuna Zentroa.
- Venta de entradas: https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/gari-maldanbera-behin-bizitzea/