Luis Fercán: “Postales Perdidas” (Calaverita Records)

Luis Fercán: “Postales Perdidas” (Calaverita Records)

Cuarto y mejor disco para este gallego muy unido a Euskadi. De hecho está grabado en Gárate con Kaki Arkarazo a los mandos y con algún músico destacado de aquí como es el percusionista y batería Karlos Arancegui. Por si fuera poco, se encuentra ya en plena gira de presentación de este muy especial disco, y el 12 de abril estará en el Cotton bilbaíno, en una cita que promete ser muy especial y emotiva.

Como bien dicen en su sello es un autor mayúsculo, de los que te rajan por dentro con sus letras. De esos que, algunos, llamamos con respeto y cariño “Cortavenas”. En su trayectoria en solitario de ya casi una década ha colaborado en trabajos anteriores con Club del Río, Iseo, Iñigo Merino, Ainoa Buitrago, Yoly Saa, Colectivo Panamera o Siloé. También se declara admirador y se inspira en otros nacionales e internacionales de primer nivel como Quique González, Tom Petty, Glen Hansard, Antonio Vega, Damien Rice, Nacho Vegas, Nathaniel Rateliff o su compañero en Calaverita Records, Depedro, que pronto tendrá esperado nuevo disco para disfrutar.

Fercán ya nos emocionó hace casi 3 años con “Canciones Completas Desde Una Casa Vacía”, ya con la producción de Nacho Mur (La M.O.D.A). Quedó muy contento y por eso repite con él y lo hace, casi, grabando todo en directo y con un plantel de excelentes músicos. Conviene ceder la palabra al propio Luis: “‘Postales Perdidas’ en un disco innovador para mí, en concreto para mi forma de hacer las cosas, en el que me sumerjo en la idea -que Nacho Mur animó siempre- de grabar prácticamente el 90% del disco en directo, con una banda increíble. Está grabado en las montañas de Euskadi, en los estudios Gárate, con Kaki a los mandos de una mesa «Neve», en la sala viva del estudio que suena increíblemente bien, dos factores importantes para grabar allí, ya que queríamos un disco lo más analógico posible y que al estar grabado en directo tuviese una sala con la mejor acústica posible. La elección de los músicos fue tanto de Nacho como mía, en la que intentamos mezclar la calidad musical con la personal, que los dos vemos necesaria. Sinceramente creo que no pudimos acertar más con la elección. Tengo la suerte de contar con un equipo increíble”.

Así lo vemos nosotros también. El emocionante y breve disco arranca con el primer adelanto de presentación, ‘Busco’. Nos habla de la vida nómada y solitaria y nos trae a la mente al gran Antonio Vega y a los más acústicos La M.O.D.A. Sigue con el último avance, la cálida ‘Frío Al Verte’. Toques folk y preciosa acústica de Nacho para un tema que nos trae a la mente a Tom Petty en solitario o a, su ya citado compañero, Depedro. Emociona también ‘Ahí Atrás (Miedo En El Mar)’ un precioso y triste tema lento que, de nuevo, nos trae a la mente a Quique González, Nacho Vegas o Antonio Vega. No podemos dejar de transcribir alguna estrofa de su letra: “Hoy que tus besos de plata no me dejan cicatrizar, y que meterme en un bar es jodérmelo todo. Que solo me queda pensarte, reír y echarme a llorar. Cómo pude romper relaciones de plomo”. La despedida, silbando, es una maravilla. Buenos coros de Miryam Latrece en ‘Hay Algo En Esa Luz’. También buenos punteos de Nacho y excelente piano de Carlos Gil. Suena más luminoso y más alegre en esa ‘Ese Borracho’ con sus coros épicos a lo Matt Elliott (The Third Eye Foundation). Tristeza absoluta en ‘Una Señal’, una joya que nos trae a la mente al más desolador Elliott Smith o a Glen Hansard (The Frames). Pero sube aún más la tristeza en ‘Temple Bar’ con la ayuda de los teclados de Carlos y con aromas al más triste sonido de su querido Quique González. ‘Rayas de Cielo’ es el tema con más rock crudo dentro de él. Supone una especie de adecuada anomalía antes de acabar con otro de los temas de adelanto. Se trata del desnudo ‘Tu Recuerdo (Verde Otoño)’ con frases que me tocan muy dentro como “… no me intentes salvar que vivo tropezando en el camino. Me salva verte sonreír, seguir aferrado a tu cruz, pero antes de dormir me vuelve tu recuerdo y mi vacío…hay algo que quiero contar: voy a estar siempre para ti aunque nunca esté contigo”. Estremecedor y precioso final para un disco que ganará mucho en las distancias cortas, como las del Cotton bilbaíno, y las de sus conciertos, en general, de los que te puedes informar en www.luisfercan.es.

¡Serán citas muy emocionantes sin duda!

Visited 103 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.