Sotomonte: “Decadence & Renaissance” (Autoedición)

Sotomonte: “Decadence & Renaissance” (Autoedición)

Los Sotomonte de Jokin Salaverria parece que se van a convertir en unos fijos de la casa Rock In Bilbo. Parece que también quieren hacerlos fijos en el MAZ Basauri ya que con su anterior y destacado debut, “From Prayer To The Battlefield”, estuvieron con nosotros, pero también en el MAZ. Ahora repiten en una duodécima edición en los que figuran en los buenos conciertos de pago (muy baratos). Estarán el 9 de noviembre en el día estelar junto a los Cala Vento y nuestros también cercanos Lisabö. El día anterior, 8, también en el Socila Antzokia tocarán Dorian, La Paloma y Lova Lois. Toda la info en www.mazbasauri.com. Así te enterarás también de la enorme oferta gratuita y otras actividades que ponen a Basauri en ebullición en dicho fin de semana.

Pero ahora es momento de hablar de la excelente y muy esperada reválida de Sotomonte. Siguen con su sonido clara y ampliamente setentero donde caben folk, rock progresivo, psicodelia, hard-rock, sonidos Costa Oeste y hasta toques de la escena Canterbury con especial mención para Kevin Ayers, pero llegando hasta Soft Machine. Eso sin olvidad a sus amados Fairport Convention, Traffic o Jethro Tull. Repite en la producción el cotizado y prestigioso Iñigo Bregel (Los Estanques) que, además, toca batería, teclados y mete algunas interesantes voces. Badiola y Moral están brutales en muchos momentos con sus guitarras y los detalles a los teclados de Alberto Trigueros toman mucho protagonismo en diferentes ocasiones.

Comienzan aportando ya mucho con ‘The Nothing’. Un sintetizador mágico muy 70’s, al igual que las acústicas, y luego esas cuidadas voces y los primeros aires a Jethro Tull. Conocíamos y nos gustaba ya en vivo ‘Gambit’. Un tema en el que Jokin canta como nunca. Aires progresivos con arrolladora sección rítmica, teclados dobles y acústicas para volver a acordarnos de Traffic o a los de Richard Thompson. Joya melódica y prog-folk intimista en una ‘The Beauty Of Tomorrow’ con precioso estribillo. ‘Blid Faith’ quizás lleve su título por ese tremendo súper grupo de un solo disco homónimo. Sí que parecen tener algo de ellos, además de más destellos a los de Ian Anderson hasta en la voz y en ese muy presente bajo.

La cara B se abre con otra joya ya rodada en directo como ‘Montecristo / The Riddle’. Gran estribillo y logrados coros y esos sonidos de flauta hermosos, aunque estén hechos con sintetizadores. Teclados arrolladores y ese punto hard-rock entre Deep Purple y Hawkwind. ‘Little Wilma’ es el otro tema más folk y relajado. Una preciosidad que lo mismo remite a los Fairport Convention que a los Fleet Foxes. ‘What A Game To Play’ cuenta con una melodía y unos teclados resplandecientes. Final para una coda final titulada ‘The Everything’ como si fuera una especie de paseo conceptual. Más coros, teclados y acústicas hermosas.

Puedes escucharlos o hacerte con sus discos en www.sotomonte.bandcamp.com. Ahora a disfrutar de su espectacular directo y, de paso, a ver con qué versiones originales nos sorprenden. Ya lo hicieron con Pentagram o los mencionados Jethro Tull, pero se atreven con cualquier cosa como demuestran en su grupo paralelo de versiones hard-rock 70’s, Mountain Men, con la que acaban de tocar en el Hiriko Soinuak 2024. ¡La cabra tira… pa’el Sotomonte!

Visited 8 times, 8 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.