Una ración generosa de rock en el primer TxirinFest de Ereaga

Una ración generosa de rock en el primer TxirinFest de Ereaga

Música junto al mar y tres bandas locales de renombre. Ese era el plan que nos ofrecía la primera edición del TxirinFEST celebrado el pasado 30 de septiembre con el que el Txiringuito de Ereaga despedía una temporada veraniega cargada de música. 

The Ribbons, The Wizards y Mocker’s eran los encargados de animar el cotarro y menear al casi centenar de personas que acudieron a la llamada del certamen, animados por la suave temperatura (unos fantásticos 22º a las puertas de octubre) y haciendo caso omiso de la lluvia anunciada (al final se quedó en un ligero xirimiri).

The Ribbons saltaron sobre las 20:30 a la carpa instalada en Ereaga (un cambio de última hora retrasó el inicio previsto para las 19:00h.). La banda formada por Miguel Sousa (Batería), Beatriz Catalán (Voz), Borja Mussons (Bajo), Urtzi Larrazabal (Guitarra) e Iñigo Hernández (Guitarra) desplegó un enérgico y acelerado punk-rock con aires garageros perfecto para caldear el ambiente.

En algo más de 45’ dispararon los cortes de su primera maqueta, “Jelly Movement”, que navegan por un mar de influencias y estilos, desde el R&R clásico al punk más ramoniano, como nos contaban ellos mismos. Sonaron las rudas Hey You Baby’ y ‘Wink Dance’, pasando por medios tiempos con punteos de psicodelia (‘I Told You’), sin olvidar temas como ‘Test Tube Boy’, ‘Liar Song’ o ‘Laidy Boy’, que conforman la artillería pesada de sus conciertos. Acabaron con la etílica ‘Too Drunk For Your Love’ aderezada con un potente Irrintzi final.

También hicieron alguna versión, como la divertida ‘Girl U Want’ de los surrealistas e iconos del new wave y post punk Devo, a la que añadieron un motor más rápido y salvaje. Hay que destacar la fuerza e intensidad de la vocalista y la elocuencia del bateríaque trató de animar a un público al que todavía le faltaba alguna cerveza más para estar a tono.

The Wizards aparecieron a eso de las 21:30 dispuestos a desplegar su magia concentrada en un metal-rock de
tintes oscuros y riffs densos
. El grupo formado por Ignacio Solaetxe (Voz), Felipe Sobrado (Guitarra), Jorge González (Guitarra), Eneko García (Bajo) y David Aranda (Batería) derrochó actitud e involucró al público, sobre todo gracias al excelente trabajo de Ina como frontman, metiéndose entre la gente y ofreciendo el micro a los seguidores más fieles.

Prácticamente desgranaron todos los temas del LP homónimo con el que debutaron el año pasado (pronto sacarán un nuevo álbum). Destacan la furiosa y pesada hoja metálica de ‘Cimmerian Lard’, el stoner y psicodelia setentera de ‘Misty Day’ o la opresiva y oscura ‘Welcome to the Future’, quizá los ejemplos más claros de los estilos que predominan en su música y que nacen en bandas como Iron Maiden, Black Sabbath o Pentagram.

Debido al cambio de la hora me quedé con las ganas de ver el directo de Mocker’s. Por lo que he podido escuchar esta banda de hard blues-rock de Durango gana muchos puntos sobre un escenario. Sus conciertos son muy intensos (quizá por su pasado ligado al sonido punk-rock) y sacan fuego a los temas de su Percute Animas“, álbum con el que debutaron a comienzos de 2015.

Jon García (voz, bajo), Asier Elías (batería) y Ritxi Blanco (guitarra) forman este joven power trío que se mueve en los mismo términos musicales de bandas cercanas y conocidas como Highlights o Last Fair Deal. Si estuviste allí tienes la oportunidad de completar esta crónica comentando cómo fue el concierto de Mocker’s más abajo…

Aquí tienes unas cuantas imágenes tomadas por el fotógrafo Koldo Larreaque también cubrió este evento:

Visited 26 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.