Last Fair Deal: «Odyssey In The Key Of Three» (North Side River Records)

Last Fair Deal: «Odyssey In The Key Of Three» (North Side River Records)

¡El mejor trío de power-hard-rock-blues del mundo en la actualidad lo han vuelto a lograr! Han ido de nuevo al menos es más y lo han bordado. Además han hecho que se cumpla el refrán una vez más. ¡A la tercera va la vencida! No es que no hubiéramos gozado como cochinos con su homónimo debut. También nos revolcamos en el fango como marranos con su revalida de hace ya tres años, «Once«.

Ahora han vuelto a hacerlo. En directo son una auténtica apisonadora como demostrarán el 22 de octubre en el Kafe Antzokia junto a sus colegas de Mocker’s. En vivo Gonzalo y los suyos no necesitan prácticamente ayudas ajenas y ellos tres solos, guitarra, batería y bajo se bastan y se sobran para llevar a cabo unos espectaculares conciertos que remiten mayormente a la mejor música británica de los años 70, pero que tiene la garra, la presencia y el mejor background rockero de hoy también. Ya pues conseguir las entradas, por cierto, en www.kafeantzokia.eus y el nuevo disco en compacto o en vinilo (mucho mejor, por supuesto) en www.lastfairdeal.net.

Ya decimos que sobre las tablas no necesitan aditamentos ni ayudas para recordarnos lo mejor de Thin Lizzy, Rory Gallagher, Free, Jimi Hendrix, Allman Brothers Band, Cream, Led Zeppelin, The Sheepdogs, ZZ Top, The Steepwater Band o los Rolling Stones de aquella misma época. En disco, con la gran ayuda de Saúl Santolaria, de nuevo, demuestran también que son capaces de lo mismo y a base, exclusivamente, de temas propios y con todo grabado en directo, como debe ser. «Odissey In The Key Of Three» (North Side River Records) apunta a los puestos más altos con Lo Mejor del Año en revistas de culto como Ruta 66 y debieras escucharlo antes de que los veas en ninguna lista.

Es un viaje total y su paleta sonora se ha abierto a nuevas vías de experimentación. Comienza la cara A con el riff incendiario muy Thin Lizzy de ‘Wild rose‘. Luego tiene unos excelentes cambios de ritmo y los sensacionales punteos finales de un Gonzalo que además canta cada vez mejor. Si a eso le sumamos el ser uno de los más viscerales y apasionados guitarristas de la actualidad, pues ya sabemos porque se ha convertido en todo un fenómeno. ‘My song‘ arranca con un toque southern rock muy Allman Brothers, pero luego se convierte en puro hard-rock hasta en sus de nuevo brillantes punteos. En su día nos enamoraron y apabullaron con sus conciertos de versiones de Rory Gallagher. ‘Let’s move‘ suena macarra como los discos más hard-rock del irlandés. ‘N.I.D.‘ arranca acústico entre Led Zeppelin y Traffic, pero luego se endurece en la estela hard-blues de los mejores Free. La cara A se cierra con el tema estrella. Un ‘Roots‘ en el que sí cuentan con la ayuda del piano de Álex Blasco y la voz de Iñigo López. Una lenta preciosidad con unos mágicos coros que en este caso tiran más al lado yanqui.

La cara B se abre con el breve instrumental ‘Odyssey‘ tras el que llega una joya acústica preciosa titulada ‘Sweet tender-eyed‘. Tras un excelente medio tiempo psicodélico como ‘Neverending story‘ llega ‘Warning‘ con buenas gotas de los mejores Roling Stones y fantásticos punteos otra vez. La otra colaboración del disco es el órgano ácido de Álex en una ‘Told me‘ que suena deliciosamente sureña. Luego acaban como empezaron, con una tormenta titulada ‘Storm‘ que comienza con unos primeros rayos y el gran bajo de Iker para ir creciendo y acabar con potentes truenos en forma de apasionados rasgueos a las cuerdas por parte de Gonzalo. ¡Con estas nuevas canciones propias, con algunas de sus mágicas versiones y clásicos de anteriores trabajos pueden arrasar en sus futuras actuaciones!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.