Inun: temas cantados desde el respeto

Inun: temas cantados desde el respeto

Inun (Foto: Inaki Mendizabal)

“Da nola” es el título del segundo trabajo de Inun. En este disco, el músico de Zornotza ha puesto música a los poemas de escritores euskaldunes como Bernardo Atxaga, Miren Agur Meabe, Castillo Suarez, Jon Mikel Arano, Itxaso Borda, Jon Mirande y Karmele Igartua, y el resultado es un disco elegante, precioso y en el que se nota el respeto que el autor tiene a estos escritores.

Muy pocas veces en este oficio se tiene la oportunidad de entrevistar a una persona que, antes que músico, es conocido y amigo. Por eso, para el que escribe, esta entrevista supone algo muy especial y una oportunidad única para reivindicar el trabajo de estos currantes de la música que, a buen seguro, todos tenemos más cerca de lo que pensamos. Y por cierto, las promesas son para cumplirlas: Hurrengoa euskaraz, lagun!

¿Cómo surge la iniciativa de hacer un libro con poemas musicados de autores euskaldunes?

Surge de dos propuestas diferentes. Por un lado, nace de la propuesta que me hacen  en el festival Gutun zuria para musicar poemas de escritores euskaldunes, un año sobre el crimen y el delito y otro sobre el erotismo en la literatura y, por otro, cuando me ofrecen la oportunidad de acompañar a Bernardo Atxaga en septiembre de 2015 cuando viene a la sala BBK a hacer una charla. Podríamos decir que el disco llega después de todo esto casi por casualidad, fue un bonito accidente.

Me imagino que dará un poco de respeto trabajar con textos de gente tan importante en nuestra literatura…

Sí, lo más complicado de este trabajo era la presión de tener que hacer algo bueno porque, efectivamente, había escogido a escritores de renombre y además alguno de estos poemas ya habían sido musicados previamente. En este sentido sí que ha sido una pequeña presión, pero a mí eso me gusta y lo he hecho con mucho gusto. Ha sido un placer y lo he hecho sin miedo, pero con muchísimo respeto.

¿Tienes algún tema del que te sientas especialmente orgulloso?

Esto es como los hijos, no puedes elegir uno solo. Cada uno ha tenido su momento y su manera de tallarlo y no te puedo decir una canción que me guste más que el resto. Cada una tiene su historia y las que están es porque considero que tenían que estar y no he dejado ninguna fuera.

¿Y de Bernardo Atxaga no sabías cuál elegir y por eso incluiste dos?

Bernardo Atxaga tiene una poesía como muy de prosa y a veces me cuesta encontrarle la musicalidad. Encontré “Harea”, que prácticamente la hago recitada y “Egun finlandiar bat”, que sí tiene una estructura, un ritmo, un pulso y una musicalidad. Pero sí que los poemas de Bernardo Atxaga me costaron quizás un poco más porque, por su estilo de poesía libre, es más complejo musicar sus poemas.

Supongo que, a pesar de tener ya la letra hecha, no será tan fácil hacer las canciones…

No, no es más fácil que hacer la canción completa. En principio se puede pensar que, si tienes la letra, ya tienes medio trabajo hecho. Pero cuando tú haces una canción, aunque es cierto que tienes todo el curro de hacer la melodía y la letra, lo vas pensando y encajando a la vez y eres más libre porque puedes adaptarlo como quieres y tú mismo vas creando el marco y haciendo las cosas con libertad absoluta. En este caso, el problema y la ventaja es que ya está hecha y hay que respetarlo. El marco lo tienes, ahora tienes que pintarlo, pero dentro de los márgenes que te marca esa letra.

inun-argazkia-2-foto-inaki-mendizabal
Inun (Foto: Inaki Mendizabal)

La respuesta de los autores ha sido positiva

¿Hablaste con los escritores antes de hacer el disco?

Con ellos he intentado ser super pulcro en todo el momento. Les he llamado, les he contado la idea que tenía y les he preguntado a ver que les parecía y como tenía que hacerlo para no tener ningún problema. Una vez terminado les mandé las canciones y les invité al concierto de presentación y alguno incluso estuvo por ahí.  La respuesta ha sido siempre positiva y creo que es sincero porque Miren Agur Meabe, por ejemplo,  me ha propuesto acompañarla en Bidebarrieta el 2 de diciembre.

Este es el segundo disco que publicas tras “Berreginez”. ¿Ha habido mucha diferencia a la hora de grabarlos?

Sí. La diferencia ha sido total. “Berreginez” está grabado en directo en un fin de semana yo solo con mi guitarra y mis pedales y este se ha grabado en seis o siete meses, por pistas,  en el estudio que tengo en mi baserri y he metido yo todos los instrumentos salvo los coros que ha hecho Bihotz Gorospe y las guitarras eléctricas de “Da Nola” y “Kentzailea” que ha hecho Dani Tomás. Digamos que “Berreginez” fue como un impulso, era más crudo, estaba menos cocinado, mientras que este se ha cocinado mucho más. Es cierto que en los estudios “Tío Pete” el equipo es mucho mejor pero, al meter tantas cosas y al hacerlo con tanto tiempo este ha quedado muy bien a pesar de hacerlo con un equipo más “doméstico”…yo no diría que uno es mejor que otro, simplemente son distintos.

¿Crees que esta forma de hacer las cosas de una manera más casera puede ser el camino a seguir a partir de ahora?

No lo sé, voy tomando decisiones según voy visualizando las canciones. Pero para mí es súper práctico tener ese estudio en casa, tengo conocimientos básicos para grabar un disco y, teniendo esos medios es muy goloso hacerlo así. La verdad es que en el estudio te falta esa tranquilidad y ese tiempo que he tenido en “Da Nola”, ya que algunas cosas incluso las he grabado en pijama (risas). El problema es que en el estudio tienes que medir todo más y ser más preciso en todo.

Tanto en “Berreginez” como en “Da nola” ha estado presente de una u otra forma Iñaki Mendizábal…

Así es, siempre ha estado ahí en la sombra, pero muy presente. En “Berreginez” puso la letra a alguna de las canciones y en este me ha ayudado en la elección de los poemas, me ha facilitado mucho el trabajo porque controla mucho de poesía. También ha sacado las fotos porque me gusta mucho ese estilo dramático que tienen sus imágenes. Yo tengo claro que, si puedo hacer las cosas yo solo o con la gente que tengo al lado, no tengo que salir a buscar a nadie para que me ayude. Intento siempre mirar dentro de mi círculo y funcionar así,  de una manera en la que tenga control sobre las cosas para que el trabajo sea totalmente satisfactorio y salga como yo quiero realmente.

¿También te encargas tú personalmente de la distribución?

Sí, los distribuyo principalmente en los bolos y también me he encargado de que esté en Elkar. Aparte lo envío personalmente por correo ordinario  a la gente que se pone en contacto conmigo a través de la página web. También estaremos en la Durangoko Azoka, donde los de auto producción tenemos un stand y estaremos vendiendo allí y tocando el día 3 de Diciembre.

Otra novedad importante es que has dado el paso de juntar una banda para acompañarte en los directos…

Entiendo que, desde el punto de vista tradicional, puede considerarse como un paso adelante pero yo lo veo más como otra opción. A mí me gusta mucho tocar solo en sitios pequeños, en formatos más íntimos, pero la banda también me gusta mucho y está guay tocar con un grupo y hay sitios que te piden ese formato de banda. Además, aunque este disco lo he grabado prácticamente yo solo, a la hora de llevar las canciones al directo no me puedo multiplicar y necesitaba una banda. De nuevo he tirado de gente cercana con la que me siento a gusto y que por supuesto dan el nivel musical de sobra. Intento que sean amigos y, si pongo en una balanza la amistad y el nivel musical, siempre prefiero estar con un amigo que con un músico mejor. Necesito estar cómodo, sentirme a gusto con la gente y que en el grupo haya un ambiente agradable. Por eso he escogido a gente que, aparte de ser excelentes músicos, son muy buenas personas: Dani Tomás en la guitarra, Ekain Alzola al bajo, Argibel Euba en la batería y Bihotz Gorospe en coros y percusión son la banda que me va a acompañar en algunos de los bolos que voy a dar. En estos conciertos, no obstante, alternaré momentos con banda y otros temas más íntimos que interpreto yo solo o con Bihotz.

¿Qué tal fue el primer concierto que distéis juntos?

Muy bien, mejor de lo que esperábamos en todos los sentidos. Llevábamos sólo un mes con los ensayos pero las sensaciones fueron estupendas y la gente respondió de maravilla.

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

– 16 de noviembre en Artea

– 27 de noviembre en Bakaiku

– 3 de diciembre en Durango

– 22 de diciembre en Bermeo

Visited 3 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.