Desde Gaztelupeko Hotsak siguen atentos a cualquier grupo joven o novedoso que aparece por nuestra escena haga el estilo que haga… si lo hace bien. Es el caso del extraordinario y especial dúo Neighbor, formado por nuestra violinista y cantante Maite Larburu y por el hombre de Seatle, Josh Cheatman, especialista en viola de gamba y contrabajo, pero que toca un montón de instrumentos más. Hace casi 3 años nos sorprendieron con un estupendo debut titulado “Ura Patrikan” (Gaztelupeko Hotsak) que llevan mucho más allá con la fantástica reválida titulada “Hau”. Vuelve a dominar el euskera, pero vuelven a cantar también en inglés y en castellano, porque su propuesta es claramente de carácter internacional.
Neighbor son otra prueba más de que en el universo de Hotsak tenemos mucho más que blues, aunque eso no impide que nos acaben también de presentar “Gu Geu”, el muy personal acercamiento al blues de Otis Rush, Sonny Boy Williamson, Stevie Ray Vaughan o los sonidos de Nueva Orleans, pero con temas propios, del cuarteto de Ordizia, StarBlues y en euskera.
Pero volviendo a los Neighbor hay que decir que ambos se conocieron en Amsterdam y allí trabajaron preferentemente en formaciones de música antigua, barroca o de cámara, aunque sus inquietudes les llevaron más allá. En “Ura Patrikan” teníamos ecos a Joni Mitchell y a Astrud Gilberto. También aparecían ecos a Nico con o sin The Velvet Underground o a la música brasileña más delicada, en general.
Ahora con “Hau” (que están presentando con éxito en directo y te puedes informar en neighbor.nu o en hotsak.com) siguen navegando sin barrera alguna. Lo hacen desde el tema titular que es una delicia íntima. Temas que son compuestos por Maite que también se encarga de los dibujos del art-work. Por cierto que el diseño gráfico es diferente, y en ambos casos muy vistoso, en la edición en LP y en la de compacto con un estupendo y completo libreto trilingüe. De ambos diseños se encarga la diseñadora japonesa Akiko Wakabayashi.
Volviendo al contenido sonoro suenan algo más experimentales en ‘Anutxatxa’, en la que combinan una deliciosa melodía dirigida por el ukelele y la electrónica. Y es que entre ambos tocan ukelele, guitarra clásica, violín, viola de gamba, percusiones, pianola, ipad, melódica, shakuhachi, guitarra eléctrica o sansula. Además también les ayuda Carlos Taroncher con el clarinete bajo. Así se acercan al pop, folk, blues, jazz, música euskaldun, rock o músicas populares europeas y brasileñas.
El lado más folk e íntimo a lo Tracey Thorn o los Everything But The Girl de los comienzos sale en la preciosa ‘Olas’ que te mecen esta vez en castellano. Es una gozada la preciosa desnudez de una inquietante nana como ‘Sehaska kanta’ y sorprende la fuera y aridez rock a lo PJ Harvey de ‘Overtones’. Letras y músicas son a menudo juguetonas y así acaban hasta con ambiente circense en la final y alegre ‘Garajian’. No es extraño que otro espíritu inquieto como Xabier Montoia les haya alabado repetidamente. ¡Atrévete con Neighbor y deja que sean vecinos tuyos dentro de tu hogar!