Ana Urrutia es uno de los rostros más conocidos de EITB, además de ser la presentadora más veterana del Eguraldia. Pero la periodista bizkaina, ligada al espacio meteorológico desde hace más de una década y media, se ha abierto a otros formatos televisivos en este tiempo, la mayoría relacionados con la naturaleza.
Precisamente dos de las pasiones de Ana Urrutia están relacionadas con el medio ambiente: surf y viajar. La primera considera que es una buena forma de tomar energía y buen karma por las mañanas antes de trabajar, y la segunda una manera de conocer otros mundos.
Otro de sus grandes hobbies es, cómo no, la música. Aficionada a todo tipo de géneros, con alguna pega al reggaetón, Ana Urrutia recuerda con gran satisfacción los conciertos de Rage Against The Machine, ACDC, Belako o Los Brazos; también el de David Bowie, aunque por razones bien diferentes.
-Nombre y apellidos.
Ana Urrutia Iturmendi.
-Fecha de nacimiento.
30-08-1972.
-Logros que destacarías de tu carrera profesional.
“Aguantar” casi dos décadas en pantalla en el mismo espacio.
-Si Ana Urrutia echa la vista atrás para examinar toda su trayectoria, ¿qué le llama la atención?
Que la evolución es constante.
-¿Cómo llegaste a presentadora del Eguraldia en EITB?
Llegué a una prueba de cámara con un mapa del tiempo que no existía físicamente junto a mí, sino que era “una proyección de mi misma con el mapa” en un pequeño monitor escondido junto a un panel azul gigante, el famoso croma que luego formaría parte de mi vida. Mi conciencia me decía ¿qué estás haciendo aquí?, pero mi subconsciente me empujó y me lanzó a la piscina.
-Eres la presentadora más veterana al frente del Eguraldia, más de una década y media. ¿Cuál es tu secreto para mantenerte tanto tiempo y lograr que sea uno de los espacios más vistos de la cadena?
¿Secreto? Ninguno. Puedo contar mi experiencia que se resume en agarrarme con uñas y dientes a las isobaras y no caer en la tentación de dejar Eguraldia por otros registros que podían o no funcionar, y en apostar por el personaje que al final entra cada día en las casas para hablarte del cielo, con cercanía, alegría y humildad, son valores que la audiencia agradece mucho. Cuando he presentado otros espacios, mi condición siempre ha sido “no dejar Eguraldia”, aunque eso supusiera trabajar muchas horas y no tener días de descanso.
-La información del tiempo ocupa cada vez más parcelas en televisión. ¿Se le está dando realmente la importancia que tiene o se está sobredimensionando?
En televisión las audiencias nos van marcando la estrategia. Cuando el espacio meteorológico “gusta” a todos los públicos y se ve de principio a fin cuando dura 5 minutos, ¿por qué no probar a extenderlo 10 minutos más para obtener mejores resultados, y comprobar así si la gente se queda con nosotras? Y funcionó. Pero ¡ojo! La audiencia es muy lista, y no podemos “alargar” sin calidad.
-Aunque has presentado otros programas en EITB (Planeta Azul, Convivir con el riesgo, Surf In Euskadi…), ¿has llegado en estos años a saturarte de la información meteorológica?
No me he saturado aún. No sé si algún día acabaré harta, jajajaja, no creo. Pero sí hay épocas en las que necesitaría desahogarme en pantalla y soltar unas cuantas expresiones “no correctas” (cuando llega la presión social en los veranos de lluvia por ejemplo) pero ya sabes… hay que mantener “la educación”.
-Es conocida tu pasión por el surf y los viajes ¿Estos dos hobbies han sido tu válvula de escape para desconectar del trabajo diario?
El surfing por las mañanas antes de encerrarme en el gran edificio es una toma de energía y buen karma. Cuando llegas a currar con salitre en el pelo ya no hay contratiempo que te fastidie el día. Y los viajes son una manera de conocer otros mundos a través de las olas, buscando siempre vuelos muy baratos y alojamientos de lo más básico, a veces pura supervivencia.
-¿Sueles poner buena cara al mal tiempo?
¿Qué es buen tiempo?, y ¿qué es mal tiempo? Todo es relativo. ¿Si pongo sonrisa a la profunda borrasca? Siempre, menos cuando es una ciclogénesis explosiva que causará desperfectos.
-Uno de tus grandes retos o ilusiones en tu carrera sería…
Sentir libertad el día que deje la pantalla, respirar profundamente, y reinventarme!!
-¿Qué canción elegirías y de qué banda y/o solista para cada estación del año?
Otoño: mi estación preferida, ‘Simply The Best’ de Tina Turner.
Invierno: ‘Toxicity’ de System of a Down.
Primavera: ‘How Many Ways’ de Murray Head.
Verano: ‘Escuela de calor’ de Radio Futura.
Hemos tocado la parte profesional y como sabes RockinBilbo es una web de carácter musical, así que Ana pasamos ahora a hablar de música para conocer tus gustos.
-Tu infancia son recuerdos musicales de…
Crecí con todo lo que sonaba en mi casa entonces: Squeeze, Grupo Sportivo, Men At Work, Los Ramones, ACDC, Talking Heads, Ilegales, Aviador Dro, Elvis Costello, Billy Brag, Haircut One Hundred (Pelican West del 82 jajaja). Y un poco más adolescente, INXS, Joe Jackson, Midnight Oil, John Cougar y algo de La Polla Records, Parálisis Permanente o Glutamato Yeyé.
-¿Recuerdas el primer concierto al que fuiste? ¿Y el último?
Era muy niña y me dejaron entrar en el Frontón de Bermeo porque mi tío Jorge Iturmendi era el cantante y guitarra de Rufus. Con 14 años compré mi primera entrada para ver a Bryan Adams en La Casilla, y el último conciertazo, Akatz Reggae Band en el Antzoki.
Me encanta la música, de todo tipo, solo pongo pegas al reggaetón
-¿Que concierto te ha marcado más hasta ahora y por qué?
Muchos. Los de la Plaza del Gas, ¡aquel lugar era mágico! En el Antzoki, Zuloak y Fermín Muguruza, de sorpresa aquella noche. Me sorprendió Green Day y llegué a perder 4 kilos con Rage Against The Machine. Belako en la pista de skate de Mungia entre amigos y amigas, ACDC impresionante. Bufff, David Bowie, nunca me recuperaré de aquello, tenía mi entrada para verle en la plaza de toros, suspendió el concierto. Y también Los Brazos, me dejó impresionada.
-¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Pretenders, era muy pequeña, quería ser como ella.
-¿Y el álbum que más has escuchado en estos últimos años?
“Vulgaris” de Queens Of The Stone Age.
-¿Tienes en tu vida momentos ligados inexorablemente a la música? ¿Qué canción y de quién?
‘No woman no cry’ a muchos momentos, que la escuchas precisamente para llorar, Tina Turner ‘Rolling on the river’ para bailar con los pies conectados a la tierra y sentir la vibración total del planeta y, sin embargo, ‘Vandalism’ de Belako es brutal para desconectar. Y para bailar agarrada a Iker Ray Charles.
-¿Qué estilos son los que más te atraen?
De todo. Me encanta la música, de todo tipo, solo pongo pegas al reggaetón. Y últimamente me enamora el blues. Creo que en otra época fui una mujer que bailaba sobre un escenario y formaba parte de un grupo de blues. Debí ser negra en otra vida porque la música africana me es muy familiar, yo ya he bailado antes esto pienso. Qué pena que no pude ir a Gasteiz a ver a The Excitements.
Recomendaría el disco de Alice Francis «St. James Ballroom»
-¿Cuál es tu grupo y/o solista favorito y tu canción preferida?
Son tantas…
-Recomiéndanos un par de grupos/artistas que nunca faltarían en tu discografía ideal.
Los Ramones y Prince.
-Qué biopic de una cantante te gustaría protagonizar.
The B 52, junto a ellas. ¡Maravillosas!!
-Un tema con el que empezar el día y otro para terminarlo.
Devo, ‘Freedom of choice’ para empezar activa, y finalizaría con la preciosa voz de Amy.
-Qué disco de los que has escuchado recientemente te gustaría recomendar a los seguidores de RockinBilbo.
Alice Francis «St. James Ballroom».
-Un tema romántico.
‘Follow the sun’ de Xabier Rudd.
-Una banda sonora de cine o televisión que te guste.
Beatiful Girls.
-Alguna otra cosa que quieras comentar.
¿Más?