Hablar de Alcalá Norte es referirse a la banda de moda dentro del indie estatal. Con solamente un disco en el mercado han acaparado todas las miradas de crítica y público. Un sonido post punk y claras influencias de, entre otros, The Cure o Parálisis Permanente han permitido a la banda madrileña presentar un proyecto con una esencia tan personal como visceral. El pasado viernes acudimos al concierto que la banda ofreció en la sala Stage Live dentro de la gira que les va a llevar a más de cuarenta salas.
En su visita a Bilbao, la segunda del año puesto que estuvieron en el BBK Live, no defraudaron y se cumplieron las expectativas colgando el cartel de sold out. No es el primero ni será el último de una gira que se presupone será todo un éxito. Bastó una hora de concierto para demostrar que son un grupo heterogéneo y muy efectivo en directo. Un sonido que sale de dentro, unas letras cómo hacía tiempo no se veían y un aire urbano son el alma de unas canciones que no dejan indiferente.
Y es que composiciones como “La sangre del pobre”, “El rey de los judíos (un cosquilleo)” o “Supermán” han venido a dar un aire fresco a la escena musical. Se necesitaba un impulso así para seguir manteniendo la esperanza en las nuevas generaciones de bandas. El sexteto de Ciudad Lineal fue de menos a más. Conectaron desde el primer momento con un público que disfrutó también del show de Barbosa (batería de la banda) que los mismo lanzaba puros al público que bebía de una bota de vino (dedicado a los txikiteros en su día) o lanzaba mensajes más propios de un cuñado en nochevieja. Un fenómeno. También Álvaro (voz) destacó con su camiseta del Barakaldo.
Como solamente tienen un disco el viernes no se dejaron nada en el tintero. A las ya mencionadas se les unieron «Los chavales», «El guerrero marroquí (Bakala Norte mix)», «420N» «No llores, Dr G«, «Westminster«, «La calle Elfo» y «Langemarck«. También sonaron dos temas de 2021 que no están en el disco: “Dr Kozhev” y “Arteligencia Intificial”. Y, por supuesto, no faltó «La vida cañón» (con la que cerraron), un tema que surgió de una publicación del siglo pasado.
Alcalá Norte son ellos mismos y no se ocultan: Álvaro Rivas (voz), Juampi (guitarra), Carlos Elías (guitarra), Pablo ‘Admin’ (bajo), Laura de Diego (teclados) y Jaime Barbosa (batería). Quizás no encontremos virtuosismo pero sí un buen gusto envuelto en un sonido áspero y contundente. No te dejan mucha opción: o te gustan o no. Sin duda son …. ¡Una banda cañón!