Andrés Benzal (Mi Dulce Geisha): «Nunca me han importado las etiquetas».

Andrés Benzal (Mi Dulce Geisha): «Nunca me han importado las etiquetas».

Fotografía portada: David Gandara

El próximo viernes (20:00 h – Plaza de la Anteiglesia de San Vicente de Barakaldo) se subirán del nuevo al escenario después de mucho tiempo. Como para tantos y tantos grupos, la espera se ha hecho eterna también para Mi Dulce Geisha. Llevan doce años sobre los escenarios, tres discos publicados y tienen el título de ser la banda vizcaína más solidaria. Es una banda diferente que rompe barreras allá por dónde van. Mucha culpa de ello la tiene Andrés Benzal, vocalista de la banda. Charlamos con él para conocer un poco más de la banda y saber cómo afrontan este esperado regreso a los directos.

¿Por fin volvéis a los escenarios? Supongo que se ha hecho larga la espera.

Muy larga la verdad, se nos junto la remodelación del grupo y la entrada de Fon como nuevo guitarrista, con la llegada de la pandemia. Con lo cual cuando ya estábamos preparados para tocar, nos tocó aislarnos en casa como a todo el mundo.

Como grupo ¿Cómo habéis aprovechado el tiempo de pandemia?

Personalmente un parón tras 12 años a mi me ha creado sensaciones encontradas. Por una parte me ha venido bien para desconectar un poco y por otra, regresas con nervios o inseguridad, como si nunca habría pisado un escenario. Algún tema nuevo se compuso en la pandemia aunque todavía falta llevarlo al local y ensayarlo. Date cuenta que hasta hace escasos meses, teníamos prohibido reunirnos para ensayar por gobierno Vasco, con lo cual llevamos poquito más de un mes retomando el grupo y los ensayos.

Te animaste a cantar algunas versiones online, pero, si no recuerdo mal, como banda no hubo concierto online (algo que se puso de moda). Mi Dulce Geisha es más del “roce” con el público ¿no?

En Mi Dulce Geisha el único que se atrevió a hacer algo en directo desde casa fui yo y Fon. El resto del grupo con la tecnología Informática no se llevan muy bien, como hackers te puedo asegurar que no iban a vivir  Si somos más de interactuar con él público en directo la verdad, somos muy cercanos con la gente que nos sigue.

Es algo que quedó claro en “Made in Santurtzi” (2017), vuestro único disco en directo. 

Un día muy especial para nosotros, por ser los primeros como “Grupos locales” en tocar en fiestas del Carmen en mucho tiempo. Un día con mucha responsabilidad, ya que de nosotros dependía el que otros grupos del pueblo podrían repetir esa experiencia. Habían varias personas deseando que algo saldría mal. Ha sido mucho tiempo escuchando “los grupos del pueblo no movéis gente”, “ese escenario se os queda grande” y «no podéis tocar…», etc… Y a pesar de alguna zancadilla todo salió genial.

Fotografía: David Gandara.

Hablando de discos. Además del citado directo, tenéis dos publicaciones más, “Rodeados de serpientes” y “La máquina funciona bien”. ¿Algún proyecto nuevo a la vista?

Componer  y llevar temas nuevos al local … Y ya nos están empezando a llamar de conciertos. Alguno anunciaremos. Aunque ahora tenemos que pensar y mirar mucho las condiciones por el covid. Donde es el concierto, ¿Cómo? Cuánta gente entra sentada cumpliendo normativa … A cuánto cobro entrada si la sala cuesta X dinero y solo entran X número de personas ….

A lo largo de esta década en los escenarios la formación ha sufrido algún cambio. ¿Quiénes forman parte de la banda en la actualidad?

Seguimos desde inicios Sergio Bermúdez a la batería y yo a la voz. Eduardo Calvo está a la guitarra, Javi Acosta al bajo y Alfonso Álvarez a la guitarra. Actualmente esa es la formación y espero dure años porque nos llevamos muy bien.

No me suele gustar mucho hablar del tema de las etiquetas, pero, en vuestro caso, siempre se os sitúan en el rock metal. ¿Estáis de acuerdo?

Nunca me han importado las etiquetas. Imagino que depende quien nos escuche te dirá una cosa o otra. Yo escucho de todo y en todo siempre hay cosas buenas y malas. Rock-Metal perfecto. La fusión perfecta flamenco-bachata como dicen en un tema de la radio, pues no sé yo, ¿eh?

Fotografía: David Gandara.

Volviendo al concierto del sábado. Barakaldo Rock está organizado por el Ayuntamiento de la localidad fabril. Están muy bien estos eventos ya que dan la posibilidad a bandas locales de recuperar el ritmo y sentir el contacto con el público, pero ¿Qué otras ayudas ves necesarias por parte de las instituciones?

Yo he echado en falta la llamada de alguien de Cultura como es en mi caso por ejemplo de Santurtzi, diciéndote aunque sea un “Hola chavales ¿Cómo estáis? ¿Cómo lo estáis pasando? ¿Os puedo ayudar? No sé, un algo… Nadie se ha preocupado por nosotros en año y medio. Con unas pérdidas como grupo de entre 2000 a 3000€ por año, solo en local etc… sin poder dar conciertos y sin ingresar nada claro. Y más cuando es un hobby que te cuesta dinero encima. No vendrían mal, locales de ensayo municipales más económicos o subvencionados para que las bandas pudieran ensayar. Hacer más actividades como han hecho ayuntamiento de Barakaldo colaborando con Musika Master y Enrockecidos. Sacando a la calles a los músicos y a los grupos que tanto han sufrido durante la pandemia y tan mal lo estamos pasando todavía.

Resulta un tanto irónico el hecho de que un sector como el del rock, en el que bandas de todos los colores actúan gratis con fines solidarios, esté “tan abandonado” desde algunas instituciones, como hemos podido ver durante la pandemia. 

Casualmente me he adelantado y te he respondido en la anterior pregunta, pero si es irónico. Tanto que nosotros que nos hemos ganado el título del grupo más solidario de Bizkaia muchas veces en periódicos. Ahora mismo no tendríamos dinero para grabar un disco futuro y no descartaría que el siguiente disco fuera necesario un crowfunding.

Fotografía: David Gandara.

A nivel personal, además de vocalista de la banda, eres “portavoz no oficial” (si me permites la expresión) de un colectivo como es el de las personas con enfermedades raras. 

Sí, gracias a mi grupo y a dar conciertos consigo hacer más visibles las enfermedades raras como la que tengo u otras. Me siento y me hace sentir muy orgulloso. Al igual que siempre que nos necesita alguien para algún tema benéfico, visibilizar algo, etc… acudimos encantados. Personalmente, creo que son los conciertos en los que mejor te sientes, ayudando y, sobre todo, creciendo como persona.

Para ir terminado, ¿Qué nos podéis contar del concierto del viernes?

Concierto especial por tanto tiempo sin tocar, por salir al escenario con Fon que al pobre lo tenemos escondido y por tocar con Kruela en el que es su primer concierto. Nos conocemos y somos amigos.

Solemos hablar por redes y ahora no pierdo la oportunidad de tocarte la “trompeta”. Como aficionado culé ¿Has pensado en componer algún tema sobre la marcha de Messi?

Estoy esperando a que Villalibre me meta una base de trompeta, que sé que con Messi se lleva bien.

Visited 15 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.