No sé cuál de las 2 noticias es mejor. Bueno, ambos son fenomenales y muy especiales para algunas personas y también para mí. Tras el inesperado “Tecnochtitlan”, duodécimo disco de estudio de este mismo año y en colaboración con sus hermanos eléctricos Ford Proco; nos traen ahora una joyita como es “Futuro Perfecto – 40 Aniversario” (DRO / Warner Music) en la que regraban con invitados y sin ellos varios de los temas más populares de sus 40 años de historia.
Pero es que además los tendremos en la Sala BBK el día 21 de diciembre y eso es todo un notición pues son un grupo muy querido pero muy caro de ver por Bilbo. La última actuación fue hace ya casi una década o más y fue en la calle en Indautxu, creo que con motivo del “Día de la Música”. Allí estuvimos gozando a pesar de la lluvia y con un Javier Corcobado al lado más eufórico que en sus propias actuaciones. Por eso te recomiendo que te pases ya por www.salabbk.es, para tener más información de la programación y por https://tickets.kutxabank.es/#
Aviador DRO son historia pura de la música electrónica estatal. Comenzaron llamándose Alex y Los Drugos por “La Naranja Mecánica” pero pronto cambiaron a El Aviador DRO y Sus Obreros Especializados. Son nuestro equivalente a Kraftwerk y Devo a la vez. ¡Casi nada! Con los fastos y muchos conciertos por todo el país de 40 Aniversario han publicado también el estupendo libro para sus seguidores titulado “Anarquía Científica”. Pero es que además acaban de publicar “Futuro Perfecto – 40 Aniversario” (DRO / Warner Music). En él tenemos una decena de canciones legendarias que interpretarán en su totalidad en directo. Lo bueno es que están regrabadas en la actualidad con sonido 4.0. Además en algunas de ellas cuentan con algunos destacados invitados.
Por ejemplo, el primer single es su célebre ‘Amor Industrial’ que en su día tuvo hasta versión en maxi-single. Ahora llega con la grabación del productor David Kano (Cycle). La pegadiza y contagiosa ‘Selector de Frecuencias’ trae la sorprendente pero eficaz presencia de Xoel López. Su canción más melancólica y quizás la más hermosa, ‘Programa en Espiral’ aparece junto a Olaya de Axolotes Mexicanos. Otro de sus singles más famosos, y el más bailable, ‘Baila la Guerra’ viene junto a Guille Mostaza. A eso hay que sumarle otros clásicos como ‘La TV es Nutritiva’, su primer single, ‘La Chica de Plexiglás’ o la futurista ‘Láser’.
Otros destellos no tan conocidos son ‘Obsesión’ o ‘Hazme Tu Androide’. El final no podía ser más que para su tema más polémico, el contagioso ‘Nuclear Sí, Por Supuesto’. ¡El futuro sigue yendo detrás de ellos!. Además no solo han actualizado sus canciones. También tienen nuevos uniformes más apropiados para los tiempos actuales. Esperemos que no se resfríen por nada del mundo porque es una actuación irrepetible y para no perderse. ¡Sobre todo si te gusta la música electrónica, el rock alemán y el synth-pop!.