Basurita juegan con nosotros hasta con su nombre. Son una de las sorpresas más agradables, inesperadas y originales de los últimos tiempos. A jugaron con nosotros cuando se bautizaron para este proyecto como Los Paralíticos Del Ritmo y llamaron a su EP., “Grandes Plagios Vol.1”. Antes Álvaro y Santi, de El Inquilino Comunista, Iñigo Romera (Cujo, Cancer Moon, Arana), Gurru (Elektrobikinis. Zodiacs) y el omnipresente Javi Letamina, se habían juntado gracias a una velada del Izar & Star llamada El Inquilino Comunista Plays The Feelies. En ella tocaron al completo su mejor disco, junto al debut “Crazy Rhythms”, “The Good Earth”. Esto combinado con el paso al castellano de El Inquilino les llevó también a Golpes Bajos. El otro grupo culpable de que ahora podamos gozar escuchando a Basurita.
Y si quieres gozar escuchándolos es todavía mejor que acudas a sus conciertos. En el WOP Festival, a pesar de su hora intempestiva, dieron un conciertazo que satisfizo a los escasos presentes. El día 14 de diciembre estarán en El Muelle y se lo pondrán muy difícil a unos La Secta que no necesitan presentación. Acaban de reeditar en vinilo su disco clave, el debut “Blue Tales” (Munster Records). Además en directo suenan mejor, más contundentes y con más matices que nunca. Aunque salgan descalzos porque no les llegue para zapatos. Cita obligada y todos a votar a El Muelle. Las entradas anticipadas en www.eventbrite.com y por solo 8 pavos anticipada.
Pero hay que hablar más de los Basurita y de su LP de debut. Antes como Los Paralíticos del Ritmo ya metieron el ‘Cena Recalentada’ de los Golpes Bajos. Sigue siendo habitual y celebrada en sus conciertos como demostraron en el WOP Festival. Cantaron también a reyes varios como His Majesty The King, Spring King o “El Rey” Dylan en una adaptación al castellano de su ‘New Pony’ que en el WOP Festival fue magnífico final para su buena actuación. La guinda un propio ‘Me Importas’.
En “Primer Juramento” (Subterfuge Records) les ayudan Fernando Vacas, Paco Loco, Juan Uribe, Rakel Winchester, Pablo Jaén o Jonan Ordorika, entre otros. Así adaptan a Chuck Prophet y lo llevan un paso ‘Más Allá’, aunque sus guitarras siguen sonando a buen desert rock americano. Nos vacilan como los Stones en ‘No Puedo Pararte’, pero con un órgano entre garagero y psicodélico. En ‘Me Voy Al Sur’ vuelven a los 90 en los que crecieron con Dinosaur Jr, The Lemonheads o Buffalo Tom y esas guitarras arrebatadas y rabiosas, sobre una sección de ritmo demoledora y con casi 6 minutos de duración.
Antes el disco se abre con su escapada al bar ‘En El Último Trago’. Allí se beben unas copas con la letra del mítico tema de José Alfredo Jiménez. Nos recuerdan ara bien a El Columpio Asesino en una oscura ‘Alma Gemela’ con poderosas guitarras. Además viajan por planetas desconocidos con el tema ‘Basurita’ y sus buenas guitarras surf y ese llamativo piano.
Ya hacia el final tenemos el buen tema instrumental de aires más pop que titula el disco, aunque con unos buenos punteos de rock’n’roll. El final llega con ‘Mucho Amor’ realmente. Un tema con acústica y voz con su guapo punto romántico. ¡Esperemos que ambas bandas nos peguen un buen viaje musical en general y nos carguen las pilas para esas algo pesadas fechas navideñas!.