Bilbao BBK Live da por cerrado su cartel con el anuncio de 54 nuevos nombres que ha hecho hoy Last Tour. La edición 2020 suma así un total de 93 artistas y bandas que se darán cita el 9, 10 y 11 de julio en Bilbao. Fontaines D.C., Bicep, Blood Orange, Meute, Moses Sumney, Orville Peck y La Casa Azul, entre otros, son los nuevos nombres. Se suman a los ya anunciados Kendrick Lamar, The Killers, Placebo, Pet Shop Boys, FKA twigs y Bad Bunny. La programación de Basoa y Lasai también se da por definitiva.
Como en anteriores ediciones, la Diversidad y calidad son las características a destacar de la programación del BBK Live. Los asistentes podrán disfrutar de una interesante variedad de géneros y estilos. Además, junto a las grandes estrellas, nos encontramos también una buena dosis de talentos emergentes.
Fontaines D.C., con su primer disco, vienen a demostrar que quienes pensaban que no había relevo para la música de guitarras se equivocaban. Un post-punk influenciado por bandas como The Clash o The Pogues ha llamado la atención de los jóvenes y de la generación que vivió los ochenta con fervor. Los también irlandeses Bicep demostrarán porqué se han podido establecerse en una posición única en la industria del baile. Algo parecido ocurre con Blood Orange. Destacan también Meute, Techno Marching Band alemana que ha logrado revolucionar el concepto de música electrónica.
Otra incorporación especial será la música inclasificable de Moses Sumney. Inconfundible y singular falsetto que usa como un instrumento singular más para explorar su indie rock orquestal y profundamente experimental. El misterioso cowboy enmascarado Orville Peck es un fenómeno en plena eclosión y está seduciendo por igual a la crítica musical como a quienes dictan la moda. Con una destreza vocal que recuerda a la de los grandes nombres de la música country clásica estadounidense, el vaquero proscrito habla sobre el amor y la pérdida de las tierras baldías de América del Norte. La Casa Azul, siempre transgresor, diluyendo las fronteras entre estilos. Mezclando la música disco de los setenta con el europop de los noventa, volverá a invitarnos a que nos dejemos los pies en la pista de baile en Kobetamendi.
El Bilbao BBK Live no solo cuida la propuesta artística. Los espacios siguen siendo importantes en esta edición. Ahí tenemos que destacar Basoa y Lasai. Basoa apuesta por el máximo disfrute de la música electrónica. Un espacio ubicado en un entorno natural y que invita a la evasión y al goce pleno de la percepción sonora. Una invitación a sumarse a la celebración colectiva. Válida para quienes llegan a Kobetamendi a la búsqueda de estos sonidos como para aquellos que quieren experimentarlo por primera vez.
Con la premisa de no superar los 100 bpm se presenta el espacio Lasai. Una ubicación privilegiada, rodeada de cipreses, apartada del bullicio del festival y con impresionantes vistas sobre la ciudad de Bilbao. La programación de Lasai cuenta en esta edición con dos comisarios invitados. El cartel del sábado ha sido comisariado por Lena Willikens. Las jornadas del jueves y el viernes correrán a cargo de la emisora online Red Light Radio. Esta última con sede en el Barrio Rojo de Amsterdam emitirá en streaming y grabarán las sesiones de Lasai.