Capsula: «Japón es como subirte a una nave donde aterrizas en el futuro»

Capsula: «Japón es como subirte a una nave donde aterrizas en el futuro»

Fotografía portada by Celeste Urreaga.

Es difícil encontrar bandas a nuestro alrededor que lleven tanto tiempo sobre los escenario como Capsula. Con su mezcla de punk, garaje y psicodelia luchan contra corriente sin peder ese espíritu que les trajo a Bilbao y les llevó a hacer de la música su pasión y su sustento. Coni y Martín, Martín y Coni, da igual el orden. Dos animales del rock que se complementan en un proyecto musical explosivo y totalmente personal. A final del año pasado llevaron su música a Japón. Una experiencia especial para la la banda y que nos cuentan en esta entrevista. Una oportunidad de viajar por lugares más exóticos en este tiempo de confinamiento forzoso. Lean y disfruten del viaje en compañía de Capsula.

Konnichiwa. Para muchos grupos girar por Japón es un sueño. ¿Cómo surgió la idea de tocar allí?

Para nosotros también es un sueño cumplido. Ya hace muchos años que barajábamos la idea de girar en Asia. Hace como diez años nos habían visto promotores japoneses de gira por Estados Unidos en SXSW y tuvimos ofrecimientos, pero por distintas razones no se había dado hasta ahora. Con Shogo de Japonicus, nuestro promotor actual, nos unen un montón de ideales comunes para poder empezar a llevar nuestra música por allí.

¿Con qué sensaciones habéis vuelto de los conciertos japoneses?

Volvimos maravillados. Japón es como subirte a una nave donde aterrizas en el futuro. Muy rápidamente nos vimos sumergidos en una cultura fantástica para nosotros.

Cartel de la gira Japan Tour 2019.

Siempre sale a relucir lo especial del público japonés ¿tan diferente es?

En general es un público muy agradecido. Todo lo que tienen de reservados en la vida cotidiana lo sueltan en energía durante los conciertos en nuestra humilde opinion. Por otro lado, era genial que haya un gran gran numero de mujeres en el público,  en los grupos y como técnicas de sonido.

¿Cómo planteabais los conciertos? ¿Algún set list especial?

No sabiamos como iban a responder siendo nuestra primera vez en Asia. Hicimos el set de Capsula ademas de una versión muy punk de «I fought the Law» para romper el hielo que fue un suceso, con stage invasion. La hicimos durante toda la gira. Además contamos con la presencia especial de Stuka, guitarrista mítico del punk y post punk en Argentina de los 80s, que viajo desde Buenos Aires. Fue un reencuentro muy especial.

Capsula en Japón. Fotografía by Celeste Urreaga.

Cada vez más bandas tocan allí. No hace mucho estuvieron Berri Txarrak. ¿Hablamos de un mercado por explorar o es complicado hacerse hueco?

Hablar de Berri Txarrak es un honor, Gorka es un amor de persona y que junto a Fermín Muguruza han trabajado muchos años en llevar el euskera por el mundo. Zea Mays, Willis Drummond también son bandas hermanas que respetamos y adoramos al mismo nivel. Nosotros aprendemos de todos ellos. Japón tiene un mercado musical en mayúsculas y hay un nivel de ensueño. Así y todo nada es imposible. Creo que hay un hueco muy interesante para conocerse ambas culturas musicales.

Supongo que habéis tenido contacto con bandas niponas ¿Cómo habéis percibido la escena local? ¿Qué género predomina? 

Es impecable. Hay un nivel técnico brutal en todos los géneros musicales. Y es muy curioso ver como fluyen las influencias, desde la costa oeste americana, los ritmos latinos, el punk al manga. Puedes ver un grupo de guitarras surf, junto a un grupo de jazz, post-punk y todos a la perfección.

Con Stuka en uno de los conciertos. Fotografía by Celeste Urreaga.

Los japoneses y el trabajo siempre han tenido una relación especial. ¿Cambia mucho la forma de trabajar en lo que a la música se refiere?

Sí, es muy ordenado, respetuoso y silencioso. Excepto a la hora del show donde es una locura. Las salas de conciertos están en edificios. Te subes a un ascensor y en la planta 2 puede haber un café, se abre la puerta en la planta 3 y hay una tienda manga, se abre la puerta en la planta 4 y hay un garito punk.

¿Con qué momento de la gira os quedáis?

Momentos con el público, trayendo regalos. Sake, flores hasta alfajores. La comida japonesa , caminatas por Shibuya, Shimokitazawa y obviamente las tiendas de discos.  Estábamos dentro de una película.

Back Stage Japan Tour. Fotografía by Celeste Urreaga.

¿Cuáles son las principales dificultades que os habéis encontrado?

Como sabréis en Argentina somos muy táctiles, abrazamos, damos besos al llegar y al irnos. En Japón es todo lo contrario, no se toca a nadie. Ni siquiera te chocas en la calle con otra persona. Así que estábamos todo el tiempo aguantando el abrazo. Sobre todo Martín. También acostumbrarse a los terremotos, los sientes solo si estas acostado.

11.  Recomendaciones y consejos que daríais para quienes quieran tocar en Japón.

Disfrutar del camino. Arigatō

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.