Aunque algunos crean que el género blues es un estilo totalmente acabado, creo que están equivocados. Tenemos ejemplos varios blancos en los últimos años que demuestran lo contrario. Comenzando por la Jon Spencer Blues Explosion y siguiendo por nuestros Guadalupe Plata, por poner un par de ejemplos muy diferentes y bastante populares. Pues bien, a estos puedes sumar, desde Alemania, a Chris Kramer & Beatbox ‘N’ Blues.
Este innovador, agresivo y hasta revolucionario trío está encabezado por la salvaje armónica, además de guitarras, dobro y voz de Chris Kramer. Le ayuda otro potente guitarrista como Sean Athens. Lo verdaderamente novedoso y sorprendente, para bien, son los ritmos humanos del Beatbox Kevin O’Neal. Estarán el 13 de junio en el Kafe Zentral de Iruña, pero tienen 5 fechas consecutivas por todo el estado de las que te puedes informar mejor en www.blackmusicproductions.com o en www.culturaenmedias.com. Pero lo mejor es que escuches su estupendo “On The Way To Memphis” (BTM Music) que nos traen a presentar y los conozcas mejor en www.chris-kramer.de.
Así te enterarás que Kramer ha tocado su armónica y ha sido reconocido por su maestría por Pinetop Perkins y “Big Eyes” Smith, ambos de la banda de Muddy Waters, Mick Taylor y Chuck Leavell, de los Rolling Stones, Jack Bruce (Cream), Pete York o Long John Baldry, entre muchos otros.
Arranca con el torbellino instrumental de R&B y boogie ‘Harp Boogie’ y el Beat Boxer Kevin O’Neal haciendo de contrabajo rockabilly con su voz. Su ‘Bo’ en memoria del gran Bo Diddley también arranca con el Beat Boxer y luego entra la agresiva voz de Kramer y una guitarra slide claramente deudora del señor Bo de las guitarras cuadradas. Fantásticos punteos en ‘Came to the City’ y geniales lentos con ritmo, pasión y guitarras también hablando como las de ‘Unknown Master of the Blues’, también con prodigiosa armónica.
Con el dobro y arranques funk el homenajeado es James Brown en ‘I Always Wanted to Sound Like James Brown’. Suena rurales y actuales a la vez en ‘Wait Until Tomorow’ y se van hasta Chicago y hacia el boogie en la eléctrica ‘Homesick James’. Cierran con el crepuscular y precioso lento ‘Benedicta’ que lo debiera pillar Tarantino para su próxima película y que gustará a los fans de Ennio Morricone. ¡Esta mandanga en directo promete emociones fuertes!