Cuando anunciamos en estas mismas páginas de Rock In Bilbo la visita de Coque Malla al Teatro Arriaga, hablamos de su estado de inspiración últimamente y de la multitud de pasos interesantes que está llevando a cabo. Lógicamente ensalzábamos como se merecía y sigue mereciéndose su “Irrepetible” (Warner Music) del año pasado. Un compacto más DVD en directo con excelente presentación y con 18 de sus mejores canciones en solitario hasta la fecha, además de algunos jugoso extras en el currado artefacto visual. Además contaba con colaboraciones de renombre como las de Neil Hannon (The Divine Comedy), Santi Balmes (Love Of Lesbian), Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Amable Rodríguez o Dani Martín. También tiene otro hito cercano como ha sido la obtención del último Goya a la Mejor Canción Original. También acaba de publicarse en la Colección Biblioteca Efe Eme un destacado y amplio libro sobre su obra, su persona y sus enormes canciones. Lo firma Arancha Moreno y se titula “Coque Malla: Sueños, Gigantes y Astronautas” y es una gran forma de conocer a Coque a través de más de 30 de sus canciones desde los tiempos de Los Ronaldos hasta casi ahora, de manera similar a lo que ya hizo Arancha con Iván Ferreiro en la misma colección de esta recomendable editorial de libros de música.
Pero es que ahora nos llega dentro de su recién comenzado “¿Revolución Tour?” que llega a tiempo a el Teatro Arriaga el 13 de noviembre, pocos días después de la publicación del sorprendente disco. Con un espectáculo más cuidado y ambicioso que nunca, tendrán importante cabida las revolucionarias canciones de “¿Revolución?” (DRO / Warner Music). No por ello faltarán esas joyas de su repertorio como ‘Santo Santo’, ‘Me Dejo Marchar’, ‘La Señal’ o esa maravilla pegadiza y melódica ‘No Puedo Vivir Sin Ti’. No podemos vivir sin él y sin verle y por eso tendrás que pasarte por www.teatroarriaga.eus para conseguir tu entrada. De paso te recordamos que el 1 de diciembre tendremos también a Eñaut Elorrieta presentándonos su nuevo disco, un esperado “Irteera Argiak” con músicos amigos, letras propias y también otras de Sarrionandia, Otamendi o Uxue Alberdi. El 10 de diciembre estará Anne Etchegoyen con su brillante idea “Euskal Emazte”. Así nos ofrecerá canciones tradicionalmente cantadas siempre por hombres en su fantástica voz. Ya el próximo año (19 de enero) será el turno para una gran propuesta internacional. Penguin Cafe recogen el legado de la legendaria Penguin Cafe Orchestra. Arthur Jeffes lleva ya una década al frente desde que cogió el testigo de su padre, Simon, al frente de la mítica formación anterior. Traerán su cuarto disco recién publicado y su fusión entre pop, new age, música clásica, jazz, rock’n’roll y hasta ritmos latinos. ¡La verdad es que si no puedes ir a todos estos conciertos tendrás una difícil elección!
Pero ahora es el momento de extenderse como se merece un trabajo tan interesante, original y revolucionario (dentro de la trayectoria de Coque Malla) como su nuevo disco. ¿Por qué? Por bastantes razones. Y es que combinar electrónica bailable a lo Daft Punk, con momentos de guitarras ruidosas, con arreglos de cuerda, ecos a Supertramp, alguna buena balada marca de la casa y con toques de música de bandas sonoras y de crooners clásicos como Frank Sinatra no es algo nada habitual. Lo haga Coque o lo haga quien quiera que sea.
Además es un trabajo que llama la atención desde la preciosa y llamativa portada, obra del ilustrador Adrián Pérez (Manomatic). Es normal que se hable por tanto de disco luminoso. Un disco en el que se baila con aromas años 70 pero en el que también aparece un rap junto a Kase O. Bueno, ‘Un Lazo Rojo, Un Agujero’, casi son ambas cosas a la vez. Coque ha declarado que le encanta el “Random Access Memories” y que flipó con su documental. De ahí le surgieron temas festivos, poderosos y energéticos como ‘Extraterrestre’ o ‘Solo Queda Música’ que sí, tiene mucha música, muchos y buenos arreglos electrónicos, pero también buenas guitarras eléctricas. Temas así pondrán patas arriba los escenarios de una gira que ya tiene bastantes sold-outs. A pesar de su título Coque no se ha hecho político. Por eso canta a una revolución interior que nos haga libres y felices con ayudas como las que proporcionan la música, el amor o el sexo. Desde luego que con estas nuevas canciones demuestra no ser nada nostálgico y muy valiente, aunque no sea un revolucionario a nivel político.
Antes el disco abre con un reconocible y espectacular lento titulado ‘¿Revolución?’, como el disco, con una fantástica orquesta que viaja de Frank Sinatra a The Divine Comedy. Por ahí también se mueve en una espectacular ‘América’. Los ecos a Supertramp son claros en el piano de arranque y bastante más de ‘Un Ángel Caído’. No descuida las guitarras eléctricas, ni los buenos estribillos, ni los guapos coros pop como sucede en ‘El Árbol’. No podía haber escogido mejor tema que ‘Polvo Cósmico’ para que le haga una gran narración épica su amigo Jaime Urrutia con su grave voz. De nuevo con unos arreglos orquestales realmente atractivos. También delicioso final con ‘El Gran Viaje A Ninguna Parte’. Un delicioso y melódico tema lento con una sutil guitarra eléctrica y pomposos pero muy buenos arreglos orquestales. ¡Materail original, personal que puede dar mucho juego en directo