Si el lunes publicábamos la entrevista a The Ribbons, hoy hacemos lo propio con la de Sonic Trash, la banda que acompañará a la primera en el concierto de este sábado en Santana 27 (19:30 h. – 18€/22€). Un bolo en el que regresan a una sala en la que se dieron a conocer. Sonic Trash presentará en directo su álbum «King Kong Party» un trabajo en el que evolucionan dentro de un rock con afiladas guitarras, arrebatos punk, glam y noise. En este trabajo introducen más teclados y eso hace que despunten toques psicodélicos en algunos temas. Hablamos con David Hono, guitarra y voz de la banda, sobre «King Kong Party» y este próximo concierto.
Empezamos por el concierto que ofrecéis en la Santana 27. Por fin podéis presentar “King Kong Party”, vuestro último trabajo. ¿Qué sensaciones tenéis en vísperas de la cita?
Si, muchas ganas de presentarlo en Bilbao. El otro día en Beleza Malandra en Bermeo lo hicimos y nos quedó muy buen sabor de boca así que las sensaciones son buenas. Encima en nuestra ciudad, en Fever! que fue donde nos presentamos en sociedad por primera vez!
Sin que desveléis mucho del mismo, ¿Qué nos vamos a encontrar quienes vayamos?
Tocaremos el disco nuevo con algunos temas de los anteriores también y tal vez alguna de Yatedigo!!!
Va a ser un concierto de estrenos ya que The Ribbons también presentan su nuevo trabajo.
Si, gran banda con la que compartimos amistad con algunos miembros desde la escuela!!!
“King Kong Party” ¿Por qué ese título?
Se le ocurrió a Juanjo! No sé si porque a veces cuando nos bajamos de la furgoneta haciendo el gepeto parecemos un equipo de rugby jajaja!!!
Han pasado 6 años desde vuestro anterior trabajo, “Látigo”, a excepción de un single. Os lo habéis tomado con calma. ¿Por qué ha transcurrido tanto tiempo entre cada trabajo?
«Látigo» salió en 2015 , en 2017 sacamos «Tótem», un single y luego estuvimos con el tema del Omega con Juanjo Navas etc… Cambio de batería, etc…. y hasta el 2019 no nos propusimos enfrentarnos a otro álbum. Luego llegó el COVID y paralizó todo un año más ….
Los bajos y los teclados dan un aire diferente a este trabajo y, sin embargo, vuestras señas de identidad están intactas ¿Madurez del grupo o un desarrollo natural de vuestra propuesta?
Es un desarrollo natural supongo. El ADN está ahí y vamos introduciendo otros matices, buscando otros acercamientos al rock.
¿Os acercáis al post punk con este disco?
En algún momento entiendo que puede haber ciertos elementos o reminiscencias de ese tipo de bandas que siempre han estado ahí (desde YTD) pero no creo que este disco vaya por esos derroteros.
Grabasteis en Tío Pete Estudios. ¿Cómo fue el proceso de grabación?
En Tío Pete grabamos con Iñigo Escauriaza las bases (bajo y batería) y luego ya en El Submarino todos las guitarras, voces, percusión, teclados. Dos temas hicimos con Jon Was en el Tigre también. Y luego mezcla Iñigo en El Submarino, a excepción del single «Kalamity» que hizo Rafa Sardina.
¿El haber tenido tanto tiempo ha hecho que en el disco se vean letras más trabajadas y más trabajo de producción?
En producción sin ninguna duda, sin embargo las letras muy rápido esta vez!
Cada canción tiene un matiz que sorprende, ya sea un coro, una marimba, …
Si, hay se ve el trabajo del que hablaba, buscarle la vuelta, con un gran trabajo de Iñigo Elexpuru a las percusiones también!
“King Kong Party” se compone de diez temas. ¿Descartasteis muchas?
Una solamente!
Siguiendo con las canciones, os gusta jugar mucho con el doble significado como ocurre con “Kalamity”.
Algunas canciones son más crípticas sí, pero en otras el mensaje es claro y sencillo.
Por cierto, si no me equivoco ¿es la primera que cantas en euskera?
Si, era un reto para mí, a veces es necesario para seguir tirando de esto, otra motivación
Sorprende la versatilidad con los idiomas. Inglés, castellano, euskera, …
Son idiomas que están en nuestro día a día, las canciones son canciones da igual el idioma, realmente lo pienso.
¿Cómo se divisa el verano? ¿Van saliendo conciertos?
Van saliendo cosas, Bermeo, Fever, Xurrut en julio, Tarragona junto a nuestras amadas MoonShakers y algunos más por confirmar. A ver si se da la vuelta a esto.