El amigo Matt Horan continua con su ritmo imparable de creación y transformación. Poco más de un año ha transcurrido desde el anterior y muy bien valorado “Driven By Frustration” (DB Inc / Gran Sol). Sigue así el ritmo de disco por año llegando a un total de 6 trabajos desde su debut en 2013 con “In Hell”. Y eso sin contar su banda sonora para el thriller “La Mina” (“The Night Watchman”) en la que también participa como actor. Ha cambiado totalmente de formación, además, en la mayoría de discos grabados. También ha alterado sustancialmente los sonidos integrados en cada uno de sus discos. En todos ellos ha estado con sumo protagonismo la música country, hillbilly y bluegrass, pero ha ido aderezándolos con los condimentos que le han apetecido en cada comento y también algo influido por los diferentes músicos que le han ido acompañando y sus respectivos backgrounds musicales.
Si su anterior disco se bautizó, bastante acertadamente según mi criterio, como “Americana Sludge”, con “The Annunciation” (DB Inc / Gran Sol) se utiliza la también adecuada etiqueta “Black Folk”. El folk y el bluegrass más oscuros siguen presentes y con ellos la influencia del gran Johnny Cash, WovenHand o Slim Cessna’s Auto Club. Pero esto está muy bien aderezado con esos momentos cargados de rabia punk o black metal según los temas.
Para ello le ayuda otra formación experta en la que destaca Alex Atienza con su guitarra y teclados. También es muy poderosa la sección de ritmo con Mud y David Rodríguez. Con ellos se ha embarcado en “The Annunciation Tour” con muchas apariciones en festivales veraniegos y que acabará el año en el Mockers Day, en Bilbao el 28 de diciembre. Tienes toda la información al respecto en www.deadbronco.com, en www.noiseontour.com o en www.gransol.net.
Así descubrirás también que habrá unos cuantos conciertos bajo la denominación de “Matt Horan, Country As Fuck”. Aquí sacará de nuevo a relucir su faceta más honky tonk y para ello contará con otra formación totalmente diferente encabezada por las geniales guitarras de todo tipo de Dani Merino, si la cosa no se tuerce. También son actualidad internacional Matt y su banda porque uno de los mejores skaters del mundo, Danny León, ha escogido dos temas de Dead Bronco para un videoclip suyo increíble.
Pero tenemos que hablar algo más de las nuevas 11 canciones de “The Annunciation” porque valen la pena. Comienzan con una de esas letras de Matt que beben del fervor religioso tradicional del sur de los USA. Se trata de ‘Church Of The Endless Road’ y nos trae una hermosa solemnidad épica que luego estalla en mil pedazos con furia punk brutal y desatada. Pero hay más temas que inciden en ese ámbito espiritual como demuestran títulos como ‘Been Saved’, con momentos más festivos pero también con otros cargados de rabia; o una ‘Prayers’ más metálica. De su alma camaleónica nos habla en ‘Mutinous Skin’, de nuevo muy furiosos y metálicos. Se mete en temas polémicos y escabrosos en una bomba instrumental pausada y metálica casi a lo Black Sabbath con explícito título, ‘Suicide Is All I Think Of’. Antes tenemos otros exquisitos momentos como ‘Stop Watching Me’ con sus subidas y bajadas del gótico más oscuro hasta el metal más extremo como los WovenHand en directo. También mola la solemnidad casi góspel al estilo del Johnny Cash de las “American Recordings”. Todo eso antes de acabar con su lado más espiritual en el apoteósico tema titular de tonos épicos y que te deja con ganas de más.
Matt nos habla de este trabajo como si fuera una capilla abandonada en medio del bosque y como una banda sonora para una misa a realizar allí. Por cierto que es también una gozada el art-work en blanco y negro y el libreto con las letras de las canciones. ¡Ahora a gozar y a rezar con las nuevas canciones en sus celebraciones en forma de misa pagana!