¡Esta es una gira imperdible para los amantes del r’n’r instrumental y de las guitarras surf! En ella se unen Deke Dickerson, el hombre de las mil guitarras y los Sex-Phonics. Una formación única para la ocasión que une a músicos de nuestros Sex Museum y de los legendarios A-Phonics para ayudar a recuperar a Deke «la gran música americana del siglo 20: el rock and roll, rockabilly, western swing, rhythm and blues, la música surf, garage y punk es igual de importante y vital como el jazz o clásica; es sólo que no ha conseguido su lugar todavía. Tiene que haber alguien por ahí que agite la bandera para esta música». Las actuaciones serán una adrenalínica descarga de rock & roll, surf, garaje, hot-rod y frat.
Seguro que en sus conciertos tendrán mucha cabida los dos últimos trabajos de este auténtico arqueólogo del más genuino rock’n’roll, rockabilly y surf. Te hablamos de “Deke Dickerson Sings The Great Instrumental Hits!!!” (Yep Roc Records / PopStock!) en el que tenemos lo que indica su prometedor título. El amigo Deke cantando temas como ‘Fury’ con la furia de The Cramps. Más rockabilly (uno de los estilos preferidos de Deke) tenemos en ‘Kawanga’ o en la bailable y muy divertida ‘Honky Tonk’. No le hacen ascos a baladas estilo Dion como ‘Theme from a summer place’ y no se cortan al darle un aire ska-bolero a la popular ‘Perfidia’. Claro que también tenemos gemas obligatorias como el ‘Apache’ de los Shadows o el ‘Misirlou’ de Dick Dale. Otra joyita con la que nos divertirán puede ser el ‘Popcorn’ (si, ‘Palomitas de maíz’). También más que posible será el torbellino de guitarras de ‘Pipeline’ o el de la divertida ‘Walk don’t run’ que los más viejos asociarán a la sintonía de la recuperada serie, “Hawai 5-0”. Para este disco no podía estar más que acompañado por los geniales Los Straitjackets. ¡A qué la cosa pinta de miedo!
Pues bien seguro que también recupera gemas de otro trabajo todavía calentito y también más que apropiado para la cita. Te hablamos ahora del “Bringing Back The Trash» (Major Label Records / PromOla!). En este caso la firma viene como Deke Dickerson And The Trashmen, porque en él le secundan esos veteranos históricos. Los Trashmen pasaron a la historia por su mítico ‘Surfin’ Bird’, más conocido por las fantasmales versiones de Ramones y The Cramps. Su última grabación en estudio tenía ya más de 25 años y eso todavía hizo más grande este trabajo a base de canciones nuevas. Además estaban en la formación tres de sus miembros originales y el cuarto faltaba por obligación, al estar ya cadáver. Juntos reviven con inusitada jovialidad en surf de Minnesota y todos ellos cantan como los pájaros que lógicamente se pasean por bastantes títulos de las nuevas canciones. La diversión Trashmen arranca ya con la inicial ‘Olds-Mo-William’. ‘I’m a trashman’ es su definición llena de orgullo. En la contagiosa ‘Lotta lovin’ brillan su estribillo y los grandes punteos. No faltan los instrumentales más orientados al surf y bien dirigidos por Deke como ‘Good news’, ‘Land O’Lakes’ o ‘Think Link’ que al recordar a Link Wray tira más hacia el rock’n’roll. El puro rockabilly de ‘Mother trucker’ hace un guiño a los Who y el ‘Real wild child’ a Iggy Pop. Luego están los auto tributos con la palabra “bird” por todos sitios. Es el caso de ‘Flippin’ the bird’ con la voz de Bob Reed o la más oscura y reposada ‘Psycho bird’. También tenemos ‘My baby does the bird’. Además nos deleitaban con el ‘Claudette’ de Roy Orbison en una preciosa y emotiva versión a dos voces con Deke y Tony Andreason, el cantante y guitarrista de los Trashmen. ¡Ojalá que caigan también bastantes perlas de este trabajo, además de otros clásicos de la historia del rock’n’roll que conocen a la perfección estas Enciclopedias andantes del Rock’n’Roll.
Y es que los Sex-Phonics serán dos miembros básicos de los Sex Museum como son, Marta Ruíz, fundadora y esencia de la banda de Malasaña, que se encargará de los teclados y el imprescindible Fernando Pardo, que es lo más parecido a Deke Dickerson pero en nuestro país, incansable agitador de la escena rock, surf y garaje con Los Coronas, Sex Museum o Corizonas. Completan la formación dos miembros de una de las mejores bandas de surf del mundo en los últimos años, Els A-phonics, quienes recientemente han estado girando su último disco por U.S.A, Holanda, Italia etc. Eugeni Camacho y Juan Diego Sanchis acompañarán también a Deke en lo que será una gira inolvidable e irrepetible. El 22 de octubre estarán en Helldorado y al día siguiente en el Kafe Antzokia, cita que además será la despedida y que seguro contará con laguna sorpresa más para la ocasión. Ya puedes correr a por tus entradas…