Es historia del alpinismo vasco y mundial: primera mujer en el mundo en escalar las 14 montañas de ocho mil metros. Es Edurne Pasaban, a quien la montaña ha marcado su vida. Y ahora con un nuevo reto que ella califica como su 15º ocho mil: ser madre.
Y, sin embargo, cuando en RockinBilbo hablamos con Edurne Pasaban sobre su trayectoria en la montaña, lo ve como si fuera otra vida, una etapa ya muy lejana, pero recordando con satisfacción lo logrado.
En esta entrevista vamos a explorar con Edurne Pasaban otra faceta poco conocida: la música. Nos desvela cuáles son sus preferencias, donde el rock, el jazz y la música clásica tienen cierta ventaja sobre los demás estilos.
Nombre y apellidos.
Edurne Pasaban Lizarribar.
Fecha de nacimiento.
01/08/73.
Logros que destacarías de tu carrera profesional.
Primera mujer en el mundo en escalar las 14 montañas de ocho mil metros.
Lo primero Edurne preguntarte cómo te hallas tras tu reciente maternidad, que era uno de tus grandes sueños.
Feliz. Siento que he conseguido mi decimoquinto ocho mil. Era un sueño ser madre y lo he conseguido. Es verdad también que la vida cambia mucho y que no es fácil, pero es lo mejor que me ha pasado.
Un sueño el de tu maternidad que se ha cumplido al igual que otro de los que tenías: el de los 14 ‘ochomiles’. Cuando oyes o lees que eres la primera mujer en alcanzar las catorce cumbres más altas del mundo, ¿qué sentimiento te produce?
Satisfacción y a la vez una sensación rara. Como ahora mismo estoy viviendo otra vida totalmente diferente, me parece que aquella fue otra vida, lo veo súper lejos. Pero es verdad que conseguir un reto y un sueño te produce satisfacción.
Si Edurne Pasaban echa ahora la vista atrás para examinar toda su carrera, ¿qué le llama la atención?
Muchas cosas, sobre todo la tenacidad y lo cabezona que soy cuando me planteo las cosas. Veo una chica joven con muchos sueños y mucha energía, y algunas veces, ahora en la vida que estoy viviendo, me ayuda, por lo menos recordarlo.
Si no te hubieras dedicado al alpinismo, Edurne Pasaban habría sido…
No tengo ni idea. Seguramente habría seguido con mi carrera como ingeniera y me estaría dedicando a la empresa familiar.
Para culminar una brillante trayectoria como alpinista, ¿has tenido que sacrificar cosas en tu vida personal?
Muchas, muchas cosas de mi juventud, mis amigos y sobre todo poder construir antes una familia, cosa que he podido conseguirla mas tarde. Pero cuando alguien dedica su vida a hacer algo tan intenso como lo que yo he hecho, siempre tiene que sacrificar algo, es parte de la vida, pero siempre pienso que hay tiempo para todo.
¿Qué te has llevado de tu experiencia en la montaña a tu propia vida personal?
Muchas, muchas cosas. La montaña me ha enseñado a ser humilde y el respeto por los demás. Me ha enseñado a tener tesón y nunca tirar la toalla. Conseguir los sueños no es fácil, y muchas veces te caes y tienen que volver a levantarte.
¿Qué queda ahora de la Edurne montañera volcada en otros proyectos como conferencias, la Fundación Montañeros para el Himalaya que ayuda a escolarizar niñ@s en Nepal o gestionar tu empresa?
Creo que soy la misma. Queda el amor y la pasión por la cosas que hace. La montaña me ha enseñado a que todo lo que haga en la vida lo haga porque tiene un sentido y porque quiero, y eso es lo que queda. Hago las cosas con la misma pasión y creo que es el secreto para conseguirlas.
Qué retos o ilusiones profesionales le quedan por delante aún a Edurne Pasaban.
Me encantaría llegar a un equilibrio familiar y aventurero. ¿Qué quiero decir con esto? Me encantaría seguir haciendo expediciones, quizás a otro nivel de compromiso, pero me gustaría seguir haciéndolas sin que nadie me cuestione y me tenga que justificar.
«Me gustan el rock, el jazz y la música clásica»
Hemos tocado la parte profesional, así que Edurne pasamos ahora en RockinBilbo a hablar de música para conocer tus gustos.
Tu infancia son recuerdos musicales de…
¡Qué difícil! Los recuerdos musicales que tengo son transmitidos por mi tía. Recuerdo que era una amante de la música y de los vinilos y me acuerdo de entonces conocer a los Rolling Stones, Simon and Garfunkel, Leonard Cohen, Queen…
¿Recuerdas el primer concierto al que fuiste? ¿Y el último?
Recuerdo uno de los primeros, Metalica, que me impresionó, tengo un recuerdo de sentirme dentro de un espectáculo increíble. El ultimo fue el de Bruce Springsteen.
¿Que concierto te ha marcado más hasta ahora y por qué?
Quizás ese de Metálica que os contaba. Yo entonces no era muy amante de este tipo de música, pero unos amigos con los que entonces solía salir mucho lo eran, y me llevaron a aquel concierto. Fue increíble, no había visto un espectáculo como aquel, y el ruido, el volumen mejor dicho, me impactó.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Antes de comprar uno me regalaron muchos. De hecho mi tía me regalo muchos de los suyos, pero recuerdo que, quizás, uno de los primeros discos que compré fue el de un cantautor vasco, el cual me encanta: Benito Lertxundi.
¿Y el álbum que más has escuchado en estos últimos años?
No sabría decirte, creo que en cada momento ha habido una música. No podría decir uno en concreto.
«Os recomiendo “Cicatrices“, de Mikel Erentxun»
¿Qué estilos son los que más te atraen?
Me gustan rock, el jazz y la música clásica.
¿Cuál es tu grupo y/o solista favorito y tu canción preferida?
No tengo un grupo favorito. Es curioso, con cada expedición casi me podría identificar una canción. Soy de esas personas que cuando de repente le da por una canción no para de ponerla, y pueden ser totalmente diferentes en cada momento
Tres grupos/artistas nacionales e internacionales que nunca faltarían en tu discoteca ideal.
¿Solo tres? Joaquín Sabina, Bruce Springsteen y Leonard Cohen.
Un tema con el que empezar el día y otro para terminarlo.
Empezaría el día con Queen, “I want to Break Free”, y terminaria con “Streets of Philadelphia” de Bruce Springsteen.
Qué disco de los que has escuchado recientemente te gustaría recomendar a los seguidores de RockinBilbo.
Os recomiendo el ultimo disco de un buen amigo mío, “Cicatrices“, de Mikel Erentxun.
Una banda sonora de cine o televisión que te guste.
Gladiator. Para mí tiene un sentido muy grande.
Cualquier otra cosa que quieras comentar.
Como podéis ver no tengo ni un grupo ni un estilo concreto, pero la música me ha acompañado en todas las montañas. Casi diría que todas las cumbres tienen una canción o un grupo.