Cada vez que he visto en directo a Eilen Jewell y su fantástica banda, encabezada por el veterano y experto guitarrista Jerry Miller, ha sido una gozada llena de emoción, diversión y entrega. Además, cada vez es diferente de la anterior y se saca algún nuevo as de la manga. En noviembre estuvo en un Kafe Antzokia repleto y la gente lo pasó de lo lindo. Ahora nos llega de nuevo en otra corta gira veraniega que incluye tres citas aquí. Tienes la información más detallada al respecto en www.bloodymary.biz, www.eilenjewell.com y en www.iwanna.org. El 26 de julio estará en Madrid y al día siguiente en Platges de Muro. Pero la fecha que más nos atañe es la del 29 de julio. Será con motivo del “Psilocybe XXV” en el Itsas Etxea Auditorium de Hondarribia.
Volverá a ofrecernos un amplio repaso a su inmaculada trayectoria discográfica y se centrará de nuevo, especialmente, en su más reciente disco, el todavía caliente «Down Hearted Blues» (Signature Sounds / Everlasting / Popstock!). Como indica su título es su disco más blues y se basa, fundamentalmente, en recreaciones personales de clásicos de este emocionante e inmortal estilo. Eilen, además del country, tiene el blues, a pesar de ser una “blanquita” de Idaho y lo demuestra en este disco a la perfección. Además de ser una gran creadora es una excepcional intérprete y ya lo había demostrado con llamativas versiones de monstruos como Johnny Kid And The Pirates. Luego, punto y aparte, estaba el genial disco titulado «Butcher Holler». Todo un señor tributo a una de las grandes damas del country como es la hoy recuperada Loretta Lynn.
Claro que en un disco consagrado al blues no podía faltar uno de sus principales compositores, Willie Dixon. ¡Hasta 3 temas suyos son los recuperados aquí! Y como es también una mujer luchadora y que pelea por los derechos de las de su sexo también presenta temas de mujeres peleonas como Bessie Smith. Memphis Minnie o Moonshine Kate. El disco comienza de manera insinuante y con aromas del pantano en ‘It’s your Voodoo Working’, de Charles Sheffield. La guitarra de Jerry Miller sacará chispas con este tema o con el ‘Another Night to Cry’ de Milton Leeds & Ed Nelson. ‘You’ll Be Mine’ es el primer tema de Willie Dixon que hace suyo y también se atreve a combinar blues y country en el tema titular, que popularizara Bessie Smith. A terrenos rockabilly se llevan el ‘I’m a Little Mixed up’ de James Johnson. La electricidad subirá con la noctámbula ‘You gonna Miss me’ de Albert Washington. De nuevo matices country y bluegrass para ‘Nothing in Rambling’ de Memphis Minnie, con la estupenda mandolina de Jerry Miller. Más Dixon y más acercamientos al rockabilly con ‘Crazy Mixed up World’. Para acabar le vuelve a salir la vena country, combinada con las bases y los temas blues en ‘The Poor Girl’s Story’ con destacados violín y banjo, además de su característica voz. Pero la cumbre, par aun servidor, es la tercera versión de Dixon. Una ‘You Know My Love’ que oscila entre el blues crepuscular del original y los matices country al estilo de Chris Isaak, pero con la gran voz femenina de Eilen. Como ves muchos cortes traen temáticas tristes, pero ella sabe aportar alegría y positividad a sus revisiones. ¡Todos a Hondarribia a la playa y luego a ver a Eilen y su banda y gratis! ¿Te lo vas a perder?