El pasado jueves dejamos los disfraces de Halloween de lado y acudimos a la Sala BBK a disfrutar de la actuación de El Columpio Asesino. El concierto estaba enmarcado dentro del BIME City (oferta musical gratuita por diferentes salas de la ciudad) y en el que actuaron también Primas Hermanas y Hakima Flissi, ambas formaciones bajo el sello Oso Polita de Last Tour.
El hecho de ser un concierto con aforo limitado y gratuito (con invitación) hizo que pudiésemos disfrutar con holgura de los tres bolos. Si a eso le añadimos que hubo un ágape continúo (también gratis) con el que acompañar cervezas a dos euros (un precio más que razonable para un evento de estas características) podemos decir que fue un concierto más que interesante. Quizás sorprendió lo corto que fue. Cada banda interpretó entre cinco y seis temas. De las artistas que telonearon a El Columpio Asesino era de esperar pero de la banda de Pamplona no tanto.
Pero empecemos por el principio. Las primeras en actuar fueron Covadonga de Silva y Antía Eseuve , asturiana y gallega respectivamente (por si había dudas), o lo que es lo mismo, Primas Hermanas. Tengo que reconocer que tuve noticia de este grupo de la mano de Javier Ikaz y Jorge Díaz (creadores del fenómeno Yo Fui a EGB) y con quienes acudí a la cita.
Covadonga y Antía estaban nerviosas desde la mañana. Era uno de sus primeros conciertos. Si además toca actuar dentro del BIME la responsabilidad es mayor. Estos nervios se notaron sobre el escenario aunque lo fueron solventando. Aunque el sonido tampoco ayudó fue una buena ocasión para conocer de primera mano su primer LP “Miss MeDolías” publicado por Last Tour. Doce temas de un pop fresco y original de los que interpretaron alrededor de media docena. Canciones con pocos acordes y sencillos arreglos. Suficiente para dejarnos inundar por el mundo de Primas Hermanas. Predominaron las letras muy divertidas aunque tampoco faltaron temas más reflexivos. En breve tendremos la reseña que Txema Mañeru ha hecho de este “Miss MeDolías”.
La siguiente en subir al escenario fue Hakima Flissi. La bilbaína, amparada también bajo el sello Oso Polita, presentó una propuesta basada en el soul, el jazz pero sobe todo con ritmos urbanos. Una propuesta muy personal con la que busca sonar a Hakima. Tengo que reconocer que es un estilo que no me atrae y, quizás por ello, no suelo encontrar diferencias entre unos artistas y otros. En Hakima Flissi pude percibir algo diferente. No me preguntéis qué. Puede ser el de una artista que quiere sonar a ella misma. Sorprendió que los ritmos más urbanos suenan en castellano y los más cercanos al neo soul los interpreta en inglés. A tener en cuenta.
Sin duda, los protagonistas de la velada eran El Columpio Asesino. Los navarros llegaban con la muy cercana publicación de un nuevo trabajo del que ya conocemos su primer single y videoclip; “Huir”. Sin embargo sorprendió el que no presentaran en directo este tema. Nos tuvimos que conformar con la proyección del videoclip al final de su paso por el escenario.
Había mucho interés por ver a la banda de Pamplona tras cinco años sin publicar nada. Pero como he comentado el repertorio se basó en algunos de sus temas más conocidos. Sonó “Toro”, catalogado ya como un himno del rock alternativo, con el que cerraron la breve pero intensa actuación.
También formaron parte del set list canciones como “Corazón anguloso”, “Babel”, “La lombriz de tu cuello”, “Diamantes” o “Perlas”. No faltaron los sintetizadores kraut de siempre y sus características letras. Del tema “Huir”, anticipo de su nuevo álbum decir que sonaba algo más funky. ¿Estamos ante un cambio de sonido en la banda? Habrá que verlo. De momento el jueves fueron los de siempre y nos dejaron un buen sabor de boca.