El viernes pasado se celebró la primera jornada del Bilboloop ´17. Un festival que si bien no reúne a un gran número de fieles va consiguiendo un nombre en el espacio festivalero. El número de asistentes al Kafe Antzokia era mayor que el de la jornada inaugural de la edición pasada. Señal de que las cosas se están haciendo bien.
Era un cartel atractivo aunque no tanto como el de la segunda fecha con Hinds, Cavaliere y Jerry Willians. Sin embargo había expectación por ver a los bilbaínos Empty Files, los holandeses Klangstof y a los londinenses Sweat. Se notaba la presencia de muchos seguidores del proyecto de Txufo Wilson, Imanol Fortes, Gonzalo Ruiz, Urtzi Iza y Alvaro Olaetxea encargados de empezar la noche.
Un rock industrial y electrónico se apoderó del Antzoki de la mano de los ganadores de la 26 edición del Gaztea Maketa Lehiaketa. Empty Files había dejado buenas sensaciones en el BBK Live. Tocaron en Kobetamendi como premio tras ganar el citado concurso. Desde el principio mostraron intenciones. Iban a por todas.
Un setlist en el que recogieron sus mejores temas. Un repaso a sus EP´s (“Empty files”, 2013, “Remixed Files”, 2014) y que incluyó también sus dos posteriores singles (“Shadows”, 2016; “Get Up”, 2016). No hay duda de que nos encontramos ante un grupo con mucho futuro y que sabe hacer las cosas muy bien. Una puesta en escena milimetrada y un juego de luces sugerente que nos traslada a escenarios propios de “Blade Runner”.
Influencias claras de las música industrial de los años 90 y un sonido que se acerca a grupos como Massive Attack, Nine Inch Nails o incluso a Depeche Mode. Aún así huyen de las etiquetas y buscan el camino hacia un estilo propio. Sin duda fue lo mejor de la noche.
Continuaban los holandeses Klangstof. Empezaron con menos público que el inicial aunque poco a poco la gente volvió a entrar. Eso añadido a lo dicharachero de su líder, Koen Van de Wardt, hizo que el público volviera a entrar en acción. Como bien comentó Koen era su “primera visita a España” y querían dejar un grato recuerdo.
La banda liderada por Koen Van de Wardt estrenaba su último EP “Everest” (2017) pero la mayor parte del repertorio se basó en su álbum debut “Close eyes to exit” (2016). Un sonido que se mueve entre el noise pop y el post rock. Diferentes atmósferas sonoras que se reflejaron a lo largo del concierto. Un directo abrumador ante el que algunos hablaban de Radiohead.
Klangstof fue alternando en pantalla imágenes un tanto psicodélicas propias de “Magnolia” de Rufus T. Fire Fly. Aunque para “psicodélico” el guiño de Koen al inmortal “Despacito”. Los holandeses ofrecieron un buen concierto y seguro que dentro de no mucho empezaremos a oír hablar de ellos cada vez más.
Para cerrar la primera jornada subían al escenario los ingleses Sweat. Los londinenses venían con un cartel interesante que les relacionaba con el sonido Bowie e incluso con T-Rex. Pero nada más lejos de la realidad. Fue la única decepción de la noche.
El líder de la banda, Dante Traynor, deambulaba por el escenario. De vez en cuando se acercaba al público aunque todavía no sabemos con intención de qué. Unos efectos de voz (doble micrófono incluido) que desde el principio dejaron extrañado al personal. Venían con la promesa de un directo para bailar con groove al compas marcado por la “sensual” voz de Traynor pero se quedó en eso, en intención.
Hubo momentos del repertorio que sí merecieron la pena aunque habría que referirse a lo estrictamente instrumental. Aún así no fueron suficientes para salvar el bolo de los chicos de Londres.
De la primera jornada nos quedamos con nuestro vecinos Empty Files y con Klangstof. Ahora a esperar la prometedora segunda jornada (sábado 18) de este Bilboloop´17. Sin duda la espera merecerá la pena. Si no tienes tu entrada no olvides comprarla.
http://www.bilboloop.com