¡Chapeau absoluto para el que creemos es el primer LP doble que publica nuestro sello Gaztelupeko Hotsak! Ya te lo mencionamos y recomendamos al hacernos eco del nuevo single en 7” de nuestros Capsula, pero merece la pena conocer un poco mejor a Family Folks y este “The Anvil Sea” que es una joyita de principio a fin. Por supuesto que comenzando por las estupendas, variadas y abundantes composiciones que incluye. Pero es que además para este segundo disco de Family Folks han reunido una imponente banda y una serie de colaboraciones de lujo que proporcionan ricos matices que no hacen sino engrandecer la, ya de por sí, rica cosecha. Luego está la presentación en espectacular doble LP con carpeta doble y que incluye de regalo el compacto con las 16 canciones de los discos.
Canciones firmadas a 4 manos, pero por separado, por estos Family Folks encabezados por los compositores y cantantes Bosco Hill y Rubén Xuarez. Dos visiones diferentes con preciosas y trabajadas letras, también, que se unen en una visión musical global que nos trae mucho folk de ambos lados del Atlántico de ahora y de siempre. Pero tampoco tienen miedo a añadir pop psicodélico, r’n’r americano, blues o country para crear una maravilla actual y atemporal que conviene escuchar con mucha calma para degustar todos estos detalles con detenimiento.
Calma como la que desprenden temas del calibre de ‘Ballad of The Homesick’ que supera todo lo hecho por los Mumford & Sons en el último lustro. Además la guitarra solista del productor, Óscar Liboreiro, es otra maravilla absoluta en este y bastantes temas más. Pop a lo Wilco en ‘Rainy Monday Morning’. Aires fronterizos al estilo de Tom Waits en “Rain Dogs”, en ‘Spread Your Little Wings’. Blues Dylaniano hasta en su título en ‘13th Blues’. Baladas marineras a lo The Pogues o a lo “Rogue’s Gallery” de Hal Willner en ‘O Sara’ y hasta oscuridad casi gótica que enamorará a los fans de los Slim Cessna’s Auto Club en una ‘Hell ‘O’ Hell’ con instrumentos exóticos como el Didgeridoo, el Berimbau u, otra vez, el guapo Theremin. Country-folk lento delicioso con exquisito piano en ‘Plonkin’’. Y más country trotón con voz grave, banjo y piano en una ‘The Anvil Sea’ con aromas a taberna y a Bizardunak también. Antes también sorprendente arranque con folk a lo Mumford & Sons en ‘Land of Gold & Fame. Pero también con sorprendente y melódico Theremin psicodélico. Fantásticas voces, ukelele y banjo con conseguidos coros de aires irlandeses en ‘The Idiot’ y buen country-rock eléctrico en ‘Oh! Stubborn Me’. Guitarras de ecos surf en ‘The River’ y mucho más. Así hasta acabar con todas y cada una de las 16 canciones. Canciones que finalizan con ‘Departure’, una preciosa despedida acústica con la firma de Bosco Hill, dobro y mandolina. Loas entrañables resultados se mueven entre The Pogues y Donovan. ¡Súbete a su barco pirata de portada y canta y bebe con estos piratas que han bordado uno de los discos mejores del 2018! Sí, no ha entrado en muchas listas pero eso ha sido porque apareció finalizando el año y en vinilo en un sello modesto pero modélico, como es Gaztelupeko Hotsak.