Recientemente ha pasado por estas páginas el más veterano y prolífico sello vasco, ELKAR. Lo ha hecho con motivo de sus últimas, magníficas y acertadas reediciones de Imanol, Anje Duhalde, Koska, Gontzal Mendibil Eta Xeberri, Mattin o Erramun Martikorena. También con ese repaso punk-rock al cancionero de Mikel Laboa que es “Txerokee”.
Pero ahora llega la Azoka de Durango y la nueva avalancha de publicaciones son novedades absolutas y muy interesantes comenzando por el nuevo, esperado y desnudo, pero precioso trabajo de Gari. El ex Hertzainak está muy bien respaldado por Maldanbera, trío de lujo con las guitarras y teclados de su acompañante de años, Miguel Moyano, al frente. En la sección de ritmo un crack como Nacho Beltrán (Atom Rhumba y mil aventuras más) y Oier Aldekoa. Hace 6 años hizo un precioso repaso a su trayectoria con “16 Lore” (ELKAR), repasando su trayectoria con nuevas y espléndidas revisiones y hasta con la colaboración de Patti Smith. Ahora quería regresar a las raíces y a lo más básico. A la poesía, a las palabas y al pop más desnudo, en principio, pero lleno de hermosos detalles después.
El precioso y muy bien estructurado disco se abre con ‘Ya sé’ en la que combina castellano y euskera de manera intimista. Cuando escuchaba el disco por tercera vez me vino a la mente por esta canción el nombre de Leonard Cohen y ahora que escribo esto me he enterado de su triste desaparición. Seguro que ha sido un nombre muy presente en la trayectoria de este último Gari, sobre todo. Además tenemos otros aromas más recientes de grandes ya como Will Oldham, Smog o Eels. El precioso violín también nos recuerda un poco al gran Cohen. Suena algo más rítmico en ‘Emaidazu’ con un leve ritmo reggae pero también con ecos a Nilsson. Uno de mis temas favoritos es ‘Egun on mundo’ con un magnífico piano de arranque y luego con un crescendo al estilo Lambchop o Bon Iver. El estribillo es realmente épico y espectacular. También antes de leer el título de ‘Berlin’ en la nueva canción de Gari me acordé de Lou Reed. Tiene un toque a esos temas más íntimos de Reed yunos deliciosos coros femeninos. El disco va creciendo hacia el final. Así el tema ‘Estutu’ te estrecha y te abraza con su toque melancólico. Luego también se va enriqueciendo instrumentalmente con unos magníficos teclados y seguro que este tema crece más y más en directo. En este punto queremos destacar también la gran producción del guitarrista y compositor de We Are Standard (WAS), Jon Aguirrezabala. Ya en la despedida con ‘Zerura’ nos eleva literalmente al cielo con su tono pausado, pero con multitud de detalles instrumentales hermosos. Hacia el final tenemos unos estupendos punteos de Moyano sobre otra deliciosa guitarra rítmica que mantiene el pulso del tema. ¡Grandísimo disco!
Seguro que será uno de los discos más vendidos en la Azoka de Durango, pero tendrá que competir duramente con otras importantes novedades de ELKAR como las nuevas canciones de su amigo, Ruper Ordorika en “Guria Ostatuan”. Otros más veteranos que están de vuelta son los Oskarbi celebrando sus 50 años de vida con nuevas canciones en el doble “Mendira Naiz” o Pantxoa Carrere (Pantxoa eta Peio) con su “Anaitasunean”. Xabi Solano también será novedad por partida doble y tendremos también un trabajo muy especial del bertsolari Xalbador. Por último, otro trabajo que arrasará en Durango será “Hauxe Da Despedidia”. Mucho más que un disco Oskorri nos entrega aquí un libro, un doble compacto y un DVD, en espectacular formato, que recoge su último concierto del Teatro Arriaga. ¡Ojo también a las grabaciones inéditas que se añaden en el segundo compacto!
Tienes más información de todas estas novedades y reediciones en www.elkarargitaletxea.eus. También te comentamos que Gari presentará ya el disco el 26 de noviembre en Gares-Puente La Reina y que el 26 de diciembre estará en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. Si miras en www.gari.tv, cuando leas esto seguro que tiene también varias citas más con sus Maldanbera.