Para mí siempre ha sido la mejor banda de todo el desert rock. Pero también una de las mejores bandas de rock americano de raíces de los últimos años. Además ha sido una de las más especiales a nivel personal pues hice para ellos uno de mis primeros artículos amplios para el legendario periódico musical de Euskadi “El Tubo”. Fue justo después de sacar su disco más redondo en mi opinión. El “Chore Of Enchantment” del año 2000. Además he podido gozar de varios de sus mutantes directos tanto como Giant Sand como Howe Gelb con diferentes formatos. Y ya te digo que son siempre de notables hacia arriba.
Estábamos tristes por su separación tras el fantástico “Heartbreak Pass” del 2015. Pero la excelente política de Fire Records (aquí Everlasting / Popstock!) que les ha hecho regrabar algunos de sus primeros y excelentes discos les han puesto de nuevo en la carretera y es para estar contentos.
Concretamente regresan revisando “Ballad Of A Thin Line Man” y lo bautizan, sin demasiada originalidad (eso lo guardan para la música y las canciones) como “Recounting The Ballads Of Thin Line Men” (Fire / Popstock!). Cactus y guitarras arenosas pinchando y supurando gotas de pasión repletas de libertad y originalidad. Algo que ya hicieron también con buenos resultados con su debut del 85, “Valley Of Rain”, el pasado año.
Howe Gelb es un tipo que no puede parar quieto y al que le gustar mutar y transformarse disco a disco y actuación tras actuación. Además de los más de 20 discos como Giant Sand tiene bastantes estupendos discos bajo su propio nombre. También como The Band Of Blacky Ranchette, Arizona Amp And Alternator, OP8 o A Band Of Gypsies. Además no hay que olvidar que en algunos de los mejores tiempos de Giant Sand le acompañaron Burns y Convertino, los futuros y también recomendables Calexico que aprendieron mucho de él.
La gira de noviembre tiene 4 fechas en España (www.noiseontour.com) y concretamente les tendremos en el Kafe Antzokia de Bilbao el 14 de noviembre en un más que probable lleno. Servirá de presentación para esta joyita que ha salido casi a la vez que su último trabajo en solitario. Un recomendable “Gathered” que sale también en Fire Records / Popstock! Aunque como sus últimos discos bajo su nombre aparque algo su lado más country y desert-rock para acercarse a sonidos jazz.
Así gozaremos del sonido de sus años mozos. En este disco versionó a Bob Dylan, pero el tema no está metido en esta vuelta de tuerca. Si lo está la siempre preciosa ‘You Can’t Put Your Arms Around A Memory’ de Johnny Thunders. Antes ese arranque con puro rock desértico y libérrimo sobre reptiles y titulado, como no podía ser de otra froma, ‘Reptillian’.
Gozaremos también al escuchar en directo los más de 6 enrabietados minutos de ‘Hard Man To Get To Know’ en la que se ponen furiosos como Neil Young & Crazy Horse. Me encanta la nueva versión del desnudo lento ‘Who Am I’, casi en clave Leonard Cohen. Sorprenden con una inédita ‘Graveyard’ con bonitas acústicas y coros femeninos. Mola la buena voz femenina al frente en ‘The Chill Outside’. De lo mejor es el cierre con más rock desértico a lo Crazy Horse en ‘Thin Line Man’, aunque luego también se atreven con ritmos dub y reggae.
La verdad es que si sigue así estaría bien que fueran revisando cada uno de sus discos. Sobre todo yo firmaría porque lo hicieran con los discos más especiales para mí que son ‘Chore Of Enchantment”, “Swerve”, “Ramp” o “Center Of The Universe”. Pero ahora toca gozar de estas canciones y de algunos de sus clásicos retorcidos y transformados en algunos de los más especiales directos que se pueden contemplar en el nuevo milenio.