La banda oirunda de Arizona, Hogjaw, desplegaron ayer, en la Kutxa Beltza del Kafe Antzokia de Bilbao, todo su arsenal sonoro con motivo de la presentación de su nuevo y reciente trabajo en directo “Live – Up In Flames”. Esta clásica formación de southern rock compuesta por Jonboat Jones en la voz y guitarra, Jimmy Rose en la guitarra, Elvis DD en el bajo y J. «Kwall» Kowalski en la batería, es la típica nueva banda sureña que intenta a base de esfuerzo y dedicación hacerse un hueco entre los grandes del género como lo son Blackberry Smoke y los más recientes Black Stone Cherry. Su música esta basada en las influencias de bandas clásicas como los ZZTop, Lynyrd Skynyrd e incluso los Molly Hatchet o Blackfoot.
La sala presentaba una gran entrada para ser un miércoles y el ambiente se encontraba muy caldeado y con muchas ganas de disfrutar de su concierto. Músicos que agradecieron la presencia del respetado público cercano al centenar otorgando un show de casi dos horas de duración. Motivo por lo que los asistentes salieron satisfechos de lo vivido al igual que los propios cuatro músicos que no duraron una vez terminado su extenso repertorio de volver al escenario ante la insistencia del entusiasmado público para despedirse con otro tema.
Su espectáculo musical fue muy variado y compuesto de canciones incluidas desde su debut de hace once años “Devil In The Details” hasta el aclamado “Way Down Yonder” lanzado hace dos años. Siendo éste el principal álbum protagonista de su concierto en donde descargaron nada menos que seis canciones. En orden cronológico las elegidas fueron según su posición y lugar de su concierto, la pantonosa ‘Beast Of Burden (Roll On)’, la animada ‘Brown Water’ y la tierna y sentida balada ‘North Carolina Way’ que sube de ritmo al final, junto con el tema que da nombre a su disco ‘Way Down Yonder‘, el cual fue muy seguido por el respetable, la lograda y medio tiempo ‘Redemption’ y por último, la clásica de rock sureño ‘Never Surrender’, siendo estas tres canciones interpretadas de seguido, otorgando de esta manera frescura a su recital y encajando a la perfección junto con otros temas algo más antiguos pero al igual que efectivos y rotundos.
Tampoco se olvidaron de su debut ya que tres de las canciones de su puesta de largo en el ya lejano 2008 fueron mostradas ante la parroquia bilbaína. Para la ocasión eligieron ‘El Camino’ con mucho recuerdo a los ZZTop y en la recta de su concierto interpretaron el himno hard rockero ‘Gitsum’ y su archiconocida ‘This Whiskey’, dando así por finalizado su pletórico concierto.
También hubo hueco para desgranar tres cortes de su segundo disco publicado en el 2010 y titulado “Ironwood”, como fueron la primera de su show, la rápida y rockera ‘Rollin Thunder’ que sirvió para abrir y caldear el ambiente, junto con tremenda composición ‘Walkin’ y el medio tiempo ‘County Line’, siendo estas dos canciones de mis favoritas a nivel personal, las cuales fueron protagonizadas y ejecutadas a la perfección en el transcurso del ecuador de su actuación.
Como era de esperar no se olvidaron de su tercer álbum “Sons Of the Wester Skies” del cual cayeron solamente dos temas, la rockera y muy melódica ‘Hells Half Home of Mine’ y la desértica y pantanosa ‘Road Of Fools’. En cambio, en su show hubo un hueco y una leve incursión a su tercer disco “If It Ain’t Broke” ya que solamente interpretaron un tema. El elegido fue el áspero corte ‘Am I Wrong?’.
En cuanto a su quinto trabajo en estudio y titulado “Rise To The Mountains”, cayeron solamente dos potentes cortes, como fueron la frenética y muy blusera ‘Where Have You Gone’ y la extensa ‘I Will Remin’, que fueron encajados al principio de su concierto.
Además resaltar que las voces se intercambiaron el líder de la banda Jonboat Jones y el batería, J. «Kwall» Kowalski, detalle que dicen mucho de ellos ya que ambos músicos son capaces de ser los protagonistas vocales de las canciones de la banda. Mientras que Jimmy Rose se encontraba concentrado en sus efectivos solos de guitarra Gibson con logo Hogjaw incluído, junto a un Elvis DD ejecutando de una manera un tanto peculiar su bajo azul y ataviado con sombrero y una camiseta sin mangas con el logotipo de la icónica banda, Van Halen. Mientras que Jonboat Jones lucía la típica gorra de béisbol, siendo éste un artículo muy típico americano, con el logo The Best junto con una colorida camiseta. Y J. «Kwall» Kowalski portaba otra gorra de béisbol con logo Bass Pro Shops, una empresa estadounidense, cómo no, de artículos de caza, pesca, y aire libre, junto a una camiseta negra sin mangas, quizás para facilitar su gran pegada y estar de esa manera, más cómodo durante este evento con aire americano y olor a whisky añejo, y en donde nos transportaron de alguna manera al lejano y polvoriento desierto a través de sus hipnóticas melodías sureñas.
Con todo esto y para terminar, Hogjaw, demostraron que son una banda candidata con suficiente potencial para encabezar el pódium de las grandes bandas del southern rock, o mejor dicho, del rock sureño con pequeños tintes de blues rock y leves ramalazos sonoros al country rock. Hubo mucho complicidad encima del pequeño escenario de la Kutxa Beltza y eso es un claro síntoma de la riqueza que posee Hogjaw, con unos músicos disfrutando de su trabajo, y lo mejor de todo, con un público completamente entregado a sus canciones, y a sus extensos pasajes instrumentales que poseen algunos de sus famosos cortes y que quizás sea uno de sus puntos fuertes ante tanta demanda de formaciones englobadas dentro del southern rock. Eso sí, tampoco faltaron esas melodías vocales y guitarreras marca de la casa y que tan bien saben ejecutar los propios Hogjaw.