La verdad es que el ritmo frenético de Hendrik al frente de Los DelTonos y lo bien que están funcionando últimamente en directo en su ya consolidada formación como cuarteto, no ha hecho que hayamos podido echar demasiado de menos a Hendrik Röver & Los Míticos GTs. Además en estos últimos 4 años desde el genial LP doble, que apareció en un único compacto, «Fetén / Fatal» (Guitar Town/FOLC Records), nos han dado en directo unas cuantas buenas raciones con sus temas propios de rock and roll, honky tonk, western swing, boogie woogie, americana, blues y demás sonidos de raíces americanas.
“Fetén” nos trajo el más optimista de Hendrik y “Fatal” nos lo trajo algo más serio de lo que suele acostumbrar, pero igual de crítico en algunos momentos. No faltaban algunos buenos instrumentales y mucho espacio para la pedal steel guitar, la lap steel guitar o el dobro. Me perdí hace 3 años “Un Puñado De Canciones” pero las marcas de la casa las tenemos también en este nuevo y también muy divertido, en ocasiones, “Vamos a Morir”.
Goyo y Toño siguen siendo sus colegas pero también una de las secciones de ritmo más eficaces con las que ha trabajado nunca y la que mejor se adapta a este tipo de sonidos. “Fetén / Fatal” no pudo salir en doble vinilo pero el nuevo si está en un chulísimo LP que puedes conseguir en www.folcrecords.es.
Ahora tenemos más boogie boogie con shuffle explosivo en las guitarras de Hendrik. Parece que además de a Jim Lauderdale o NRBQ a Hendrik le ha dado por recuperar al gran Hound Dog Taylor y otros veteranos como Chuck Berry, la J. Geils Band, Rockpile o Carl Perkins. Así nos han entregado su disco más blues hasta la fecha.
Otra buena noticia es que estarán el día 26 de enero a la 1 del mediodía presentándolo en el Crazy Horse de Bilbao, un lugar en el que ya nos han dado otras exquisitas y muy calientes y sudorosas actuaciones. Esos aires blues eléctricos se aprecian en temas como ‘B.L.U.E.S.’, cuyo título ya lo dice todo. También hay boogie a toda pastilla entre ZZ Top y Hound Dog Taylor en la fulminante ‘Volverá’.
Los DelTonos fueron de lo mejorcito en el último WOP Festival y aquí tenemos efluvios de sus comienzos como en ‘Luego’ o en el fantástico y demoledor tema titular. Historias de carretera en ‘Cientocuarenta’ y murmullos y poderoso ritmo en una ‘Hmm, Hmm, Hmm’ con la que haría maravillas Howlin’ Wolf. También tenemos buen swamp-blues en ‘Fin de Semana’. El concierto en Crazy Horse será un colofón estupendo para el último fin de semana de la cuesta de enero, pero este “Vamos A Morir” tiene cuerda y vida para que esté dando vueltas sin parar en tu tocadiscos unos cuantos meses.