Iker Piris: “Solo” (Gaztelupeko Hotsak)

Iker Piris: “Solo” (Gaztelupeko Hotsak)

Ya llevaba unos años rondándole la cabeza a Iker el hacer un disco puro de estas características. Lo ha hecho y lo ha hecho muy bueno combinando temas clásicos bastante conocidos con otros mucho más minoritarios. Todo ello aderezado con algunas destacadas composiciones propias que no desentonan en absoluto. “Solo” (Gaztelupeko Hotsak) es lo que dice su título. Un disco de puro blues rural con sonoridad y temas que se remontan a los de un siglo atrás. Iker Piris es el compositor, cantante y guitarrista de The Románticos. Uno de nuestros grandes grupos de blues, pero también con destellos rhythm and blues, funk y rock’n’roll. Cuentan con 3 recomendables discos que puedes conseguir en www.hotsak.com. Un espontáneo “My Time”, un buen directo en el estudio, “Do It Yourself” y su aportación más personal a base exclusivamente de temas propios, “Good Vibrations”.

Ha transcurrido una década desde que formaron el grupo y también desde que Iker finalizó sus estudios en Musikene. Guitarrista autodidacta de gran feeeling personal que se enganchó al blues con 3 discos básicos de B.B. King, Robert Cray y Johnny “Guitar” Watson. ¡Buena escuela y buenos profesores, carajo!

El disco lo ha grabado en los estudios Circo Perroti con la buena producción añeja del experto Jorge “Explosion”. Sonido puro y buen arranque con el tema propio ‘I’m Gonna Move’ y sonido shuffle del Delta al estilo de Robert Lockwood Jr. Country-blues rural de Chicago con el ‘One More Chance With You’ de Little Walter, añadiendo toques ragtime, y buen tema propio instrumental titulado ‘Ike’s Boogie’ en el que demuestra su maestría y pericia con la guitarra. Recupera al oscuro Tampa Red de preguerra y también con toques ragtime. No podía faltar Blind Lemon Jefferson con su destacado ‘Black Horse Blues’. El tema más popular es el ‘Dust My Broom’ al que se acerca en la versión original de Robert Johnson en lugar de la casi más conocida y eléctrica de Elmore James. ‘Take Me Back’ es otro destacado tema propio que viaja prácticamente un siglo en el tiempo y buen final con el ‘Canned Heat Blues’ de Tommy Johnson en el que se sale forzando su voz en los agudos hasta rozar el falsete. ¡Una delicia para los amantes del blues más rural, arcaico y acústico!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.