Si eres amante del mejor pop británico de los años 60 y del rock más potente de los 70 ya te puedes apuntar la fecha del 8 de diciembre para acudir a La Ribera de Bilbao. Incompetencia (INC) llaman también la atención desde la preciosa y colorista portada de su “Campos de Colores” (Peanut Records). En ella tenemos la fantástica imagen de un pinball o petaco de los de los años 70 también. Además el disco también arranca con el mágico sonido de la bola metálica estallando contra las dianas o las setas de aquellos preciosos artefactos.
Luego también nos llama pronto la atención la buena voz de su cantante y bajista, Kevin Castellano y el excelente y rico trabajo de Edu Hirschfeld a los diferentes teclados. Está especialmente sembrado con el piano y con el Hammond, pero también tenemos buenos detalles con su Wurlitzer y con el mellotrón. Se nota que es hijo del gran Esteban Hirshfeld (Gabinete Caligari, Los Rápidos, Los Mockers) que también colabora con sus maracas en un destacado tema.
El disco, que seguramente interpretarán de principio a fin, comienza con el magnífico tema titular. Un instrumental con aromas a los Who del “Who’s Next”, pero con el órgano de Edu tirando más hacia los Deep Purple. Luego también intercalan pasajes progresivos más lentos con unas guitarras y teclados que nos recuerdan a los Pink Floyd de la primera mitad de los 70. A continuación llega el primero de los singles de adelanto, un enérgico y potente rock setentero titulado ‘Estrella Fugaz’. Pronto tiene cabida el mejor pop con un ‘Generación Perdida’ con un gran estribillo que me recuerda a algunos de Ariel Rot. Un Ariel que pone su guitarra y su voz en el pop sesentas de ‘Vértigo’. Una preciosa balada que mejora con la voz y la guitarra de Rot pero que también tien un destacado trabajo vocal y esos currados teclados de Edu. Hay más pop reposado en ‘Un Tipo Normal’. Pero también aquí guardan momentos intermedios más veloces y rock protagonizados por la guitarra de Iñaki “Uoho”, de los Extremoduro. Las voces y melodías a lo Beatles llegan con ‘Aquí Ya No’ con otro destacado estribillo y un cierto aire a los injustamente olvidados Los Auténticos. Siguen trabajando las voces un poco a lo Beach Boys en ‘Baby’ y nos emocionan con otro lento con brillante piano titulado ‘Decadente’. Tenemos un estribillo de puro rock’n’roll en ‘Oh No’. El nuevo single y videoclip es ‘Travelling Man, con imágenes cercanas al anime japonés y con un sonido que es puro The Who. La única versión tenía que ser de Los Mockers. Transforman su rhythm & blues garajero ‘Make Up Your Mind’ en un ‘Decídete’ con la estupenda y acelerada armónica de Ángel Vera. Tienes más información sobre ellos y su gira en incompetenciagrupo.com y en tenpaciencia.com. De hecho el día 9 también estarán en Vitoria y la verdad es que este disco promete que en directo todavía pueden ser mucho mejores. ¡Lo comprobaremos sí o sí en La Ribera!